Un joven indio de 15 años gana el oro en un concurso internacional de robótica

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¿Hasta dónde llegará una maestra para garantizar el éxito de sus alumnos?

Dejaremos que los esfuerzos de la maestra Maya Kamat hacia la competencia de robótica de su alumna Usha Kumawat respondan a esto.

Los meses de marzo, abril y mayo de este año fueron un hervidero de actividad en The Progress Excessive College en Panjim, Goa. No sólo la escuela, sino todo el pueblo observó con asombro cómo docente mostró un compromiso ejemplar para garantizar que su estudiante llegue a la ronda internacional del Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem, una competencia de robótica en la que se espera que los estudiantes resuelvan desafíos del mundo actual que se alinean con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de las Naciones Unidas.

Por su propia naturaleza, el evento desafía las convenciones, empujando a los estudiantes a ampliar su alcance de pensamiento.

No fue sólo la actuación de Usha (ganó el oro en la categoría senior) lo que es inspirador, sino también las circunstancias en las que logró la hazaña. Nacida en una familia humilde en Goa (el padre de Usha es instalador de azulejos y su madre es ama de casa), su primera incursión en el fascinante mundo de los robots comenzó el año pasado cuando su maestra Maya llevó la clase a un robótica acampar. Estaba enganchada.

Entonces, cuando se anunció el Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem en marzo de este año, naturalmente, lo vio como una oportunidad perfecta para aprovechar sus puntos fuertes.


Y ella lo hizo.

En Dubai, el joven de 15 años compitió contra 60 países mientras demostraba habilidades de management estelares. Su victoria puso a la India en el mapa de la robótica. Los laureles son muchos, pero en el fondo de ellos está el deseo de una joven de demostrar que las niñas pueden lograr cualquier cosa que se propongan.

“¿Y qué pasa si no jugamos videojuegos? Todavía podemos ser buenos en robótica”, sonríe. Mientras su maestra Maya y ella desglosan los detalles de este viaje hacia el éxito, debo admitir que es una historia muy vívida.

Usha Kumawat ganó el oro en la ronda internacional de Dubai del Codeavour 5.0 AI Robo City Challenge.
Usha Kumawat ganó el oro en la ronda internacional de Dubai del Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem, fuente de la imagen: Maya
Maya Kamat ha sido un gran apoyo para Usha durante todo el recorrido de la competencia.
Maya Kamat ha sido un gran apoyo para Usha durante todo el recorrido de la competencia. Fuente de la imagen: Maya.

Un aspirante a innovador

En marzo, Maya formó un equipo para competir en la ronda regional que se celebraría en Goa. El equipo estaba formado por Usha y dos de sus compañeros varones. El tiempo period esencial cuando los tres, guiados por su maestro, inclinaron sus cabezas un prototipo. A pesar de rezumar confianza en el management del robotic, Usha se echó atrás el día de la competencia y dejó que su compañera de clase subiera al escenario. “Los niños son buenos en estas cosas”, le había dicho a su maestra en ese momento, una afirmación con la que, en retrospectiva, no está de acuerdo.

Su victoria en la closing muestra que Usha podría haber manejado al robotic tan bien como cualquier niño, o incluso mejor. Si bien el equipo logró superar la ronda regional, decidieron tomar decisiones más calculadas en los nacionales en Gurugram. “Le dije a Usha que subiera al escenario y manejara los controles”, comparte Maya.

Esto dio sus frutos y Usha fue seleccionada para la ronda internacional que tendrá lugar en Dubai en mayo. La joven consideró significativa su victoria en la ronda nacional. Le hizo enfrentar sus miedos, cube. “Pude hacer lo que había dicho que no en la ronda regional”. Una vez que se tuvieron los resultados, el objetivo a la vista quedó claro tanto para el profesor como para el alumno: ganar el oro en la ronda internacional.

Las siguientes semanas se convirtieron en una prueba de la habilidad de Usha mientras hacía malabarismos con montones de tareas, entrenando para la competencia, otras actividades extracurriculares en la escuela y el inminente desafío de conseguir fondos para el viaje. Pero no hace falta decir que ella se destacó en este acto de equilibrio.

La competición de robótica implicó 11 tareas que debía realizar el robot en cinco minutos,
La competencia de robótica involucró 11 tareas que el robotic debía realizar en cinco minutos. Fuente de la imagen: Maya.
El robot llamado Quarky fue diseñado por Maya y un equipo de estudiantes de The Progress High School en Panjim, Goa.
El robotic llamado Quarky fue diseñado por Maya y un equipo de estudiantes de The Progress Excessive College en Panjim, Goa. Fuente de la imagen: Maya.

Al contarnos su estrategia, Usha cube: “Tuve unos días para practicar. Sabía que tenía que aprovecharlos al máximo”. Explica que el robotic llamado ‘Quarky’ fue diseñado para realizar tareas en un período de tiempo estipulado. “La competencia requería el robotic para realizar 11 tareas en cinco minutos. Entonces, reservaba dos horas para practicar todos los días y ponía un cronómetro en el teléfono de mi padre para medir cuánto tiempo tardaba en realizar una tarea. Todos los días intentaría reducir este tiempo”.

Los 11 desafíos, cube, fueron diseñados para probar la habilidad del robotic para combinar colores, juzgar direcciones, navegar a través de una serie de obstáculos, segregar elementos y armar un pedido. ¡Y cumplió fenomenalmente!

Al recordar el momento en que se anunció su nombre como ganadora, Usha lo llama surrealista. “Me hizo muy feliz ver a mis padres y maestros sentirse tan orgullosos. Hicieron mucho para llevarme a este escenario y ganar fue increíble”.

Mientras el público animaba a Usha, había una persona para quien la victoria parecía una batalla ganada.

Un maestro que fue más allá

De marzo a mayo, Maya ha sido la mayor animadora de Usha. La relación fue recíproca, sostiene. “Usha es una estudiante que escucha atentamente los comentarios y se desempeña en consecuencia. Esta voluntad de aprender la ayudó a tener éxito”. Si bien muchos factores se combinaron para hacer realidad la victoria de Usha, Maya recuerda el mayor desafío como arreglando fondos para financiar el viaje de Usha a Dubai, donde estaba prevista la ronda internacional.

“Fue Saiesh Gandhi, el mentor de LegoGoa, una organización con sede en Goa que capacita a estudiantes en STEM y programación, quien me guió con la concept del crowdfunding. Me explicó que la gente entendería mejor nuestra causa a través de un vídeo que explicara los antecedentes familiares de Usha, su interés en la robótica, su sueño de participar en la competencia y la disaster financiera como obstáculo”, cube.

Maya ganó el oro en la categoría senior en la ronda internacional del Codeavour 5.0 AI Robo City Challenge,
Usha ganó el oro en la categoría senior en la ronda internacional del Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem, fuente de la imagen: Maya

Faltaban 20 días para la competencia y el tiempo se acababa. “Decidimos que el vídeo period una buena concept. Pero Usha nunca antes se había enfrentado a una cámara, así que tuvimos que hacer varias retomas”. El problema se agravó cuando la joven enfermó. Pero Maya cube su resiliencia para lograr su sueño la motivó a cumplir con todos los requisitos.

Otro obstáculo más period el pasaporte, ya que Usha no lo tenía. “Le pedí a Usha que llevara sus documentos a la escuela al día siguiente para que pudiéramos comenzar el proceso de solicitud de su pasaporte. Pero cuando vi los documentos, los detalles eran erróneos”, cube Maya. Ella explica: “En la entrada de la escuela, el nombre de Usha estaba registrado como ‘Usha Kumari’, pero los datos de su certificado de nacimiento no coincidían. Entonces decidimos solicitar un certificado de nacimiento corregido. Pero también allí nos topamos con un revés, ya que para ello necesitábamos el certificado de matrimonio de los padres”.

Los padres de Usha no tenían certificado de matrimonio. Descubrieron que conseguir los documentos en la aldea de Guhala, Neem ka Thana, Sikar, Rajasthan, donde se habían casado los padres, sería una molestia de larga duración.

El tiempo se estaba acabando.

Como conjurar un certificado de matrimonio no period una opción, decidieron hacerle una tarjeta PAN a Usha. Pero primero, tenían que corregir su tarjeta Aadhar. Este proceso, junto con la obtención de la tarjeta PAN de Usha y las numerosas visitas a la oficina de pasaportes y luego a la oficina de visas, ocuparon gran parte del tiempo. el horario extraescolar del profesor.

Además, su hijo Vedang, de ocho años, que también había triunfado en la ronda nacional en la categoría juvenil y se estaba preparando para los partidos internacionales de Dubai, se sintió abandonado. “¿Por qué ayudas tanto a otro estudiante a tener éxito?” Su inocente pregunta sorprendió a Maya. Si bien él comprendió la urgencia del trabajo de su madre, Maya cube que se sintió en conflicto. Pero a pesar de esto, su compromiso con el éxito de Usha se mantuvo inquebrantable.

En mayo, cuando Vedang Anay Kamat de Saraswat Vidyalaya y Usha entregaron sus premios en la ceremonia en Dubai, la persona más orgullosa fue Maya. Ella apreció el momento, como madre y como maestra.

Vedang, el hijo de Maya, ganó el oro en la categoría junior en la ronda internacional del Codeavour 5.0 AI Robo City Challenge.
Vedang, el hijo de Maya, ganó el oro en la categoría junior en la ronda internacional del Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem, fuente de la imagen: Maya
Usha y Vedang enorgullecieron a India con sus victorias en el Codeavour 5.0 AI Robo City Challenge
Usha y Vedang enorgullecieron a India con sus victorias en el Codeavour 5.0 AI Robo Metropolis Problem, fuente de la imagen: Maya

La doble victoria se sintió private. Maya también recibió el premio ‘Champions Change Maker’ como Mentor del año en Codeavour 5.0. Ella sonríe con orgullo mientras cuenta. esta historia.

Mientras tanto, Usha interviene: «La motivación de mi maestro me hizo ganar».

Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.
Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.

Estamos de acuerdo. Y para cualquiera que piense que las niñas y la tecnología no hacen una buena combinación, Usha tiene un mensaje para ellos: “Las niñas pueden hacer robótica. Pueden hacer cualquier cosa, a veces incluso mejor que los niños”.

Editado por Pranita Bhat.





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