Un empresario dirige su fábrica de helados totalmente orgánicos con energía photo voltaic

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Los días de verano se prolongan largos y perezosos, con el sol implacable proyectando una neblina dorada sobre todo. En medio de las actuales olas de calor que recorren el aire, las opciones de ayuda parecen escasas.

A pesar de las desventajas del calor, hay algo que podemos disfrutar sin miedo: el helado, el salvador definitivo. Su dulzura fresca y cremosa ofrece un escape momentáneo. Cada lamida es un respiro refrescante, una pausa maravillosa en la ardiente intensidad del día, que nos transporta a los buenos tiempos de la infancia.


Sin embargo, estos placeres helados también pueden conllevar algo de culpa. Cargados de conservantes, colorantes artificiales y azúcar, la mayoría de los helados pueden ser poco saludables.

“Si nos fijamos en los envases de la mayoría de las marcas, ni siquiera cumplen con los estándares de ser un helado. Son desiertos helados cargados de muchos aceites vegetales que son muy poco saludables”, Suhas B Shetty, fundador de Iceberg. Helados Orgánicoscube La mejor India.

A Suhas también le encantaba devorar helados, pero no podía encontrar alternativas saludables. Fue entonces cuando decidió crear su propia marca: Iceberg Natural Icecreams con sede en su ciudad natal en Nellore, Andhra Pradesh.

Camino a casa y emprendimiento

Nacido y criado en Nellore, Suha se mudó de casa para estudiar. “Me mudé a diferentes ciudades para mis estudios superiores y mi graduación. Había pasado tanto tiempo fuera de casa que tenía ese anhelo de volver a mi ciudad natal”, cube.

Después de completar mi doctorado en farmacia, decidí que period hora de regresar y estar más cerca de mis padres. “Pero esta mudanza también significó que tuve que buscar diferentes vías de ingresos”, afirma.

“Vengo de una familia humilde y estoy estableciendo mi propia compañía farmacéutica o una salida en Nellore no period una posibilidad. Si bien nunca había pensado activamente en el emprendimiento, fue en el camino que me di cuenta de que podría ser mi vocación”, añade.

Cuando Suhas regresó a casa en 2013, se dio cuenta de que tenía algo en abundancia: acceso a leche pura. “En las grandes ciudades, la leche pura y orgánica puede ser muy cara, pero aquí podía comprarla por tan solo 55 rupias. Decidí pensar en esa dirección y me di cuenta de que un negocio de helados podría florecer en Nellore. ”, recuerda.

La startup utiliza Mishri, un edulcorante natural en lugar de azúcar en el helado.
La startup utiliza Mishri, un edulcorante pure en lugar de azúcar en el helado.

Además, los abuelos de Suhas hacían helados cuando él period niño. “Hace casi dos décadas, tenían un pequeño negocio de helados native. Mi inspiración también viene de ellos. Inicialmente, recurrí a sus recetas y conocimientos para iniciar mi negocio de fabricación”, cube.

Con el ingrediente principal utilizado para hacer helado a su disposición en abundancia y las recetas de sus abuelos, decidió abrir una pequeña tienda y comprar en Nellore.

“Al principio hice 45 litros de helado y a los dos días de abrir la tienda, los helados se agotaron. Las ventas fueron bastante orgánicas; Se corrió la voz por la ciudad y mucha gente visitó la tienda. Tuve que cerrar mi tienda por un día y aumentar la producción. Al quinto día llegamos con el doble de inventory y desde entonces no hemos vuelto a mirar atrás”, comparte.

“Estábamos logrando grandes ventas y abrimos otra tienda en Nellore. En tres años, he establecido más de 15 tiendas en todo el sur de la India”, cube, y agrega que rápidamente ingresó al negocio B2B de franquiciar su helado en todo el estado.

Actualmente, la empresa fabrica entre seis y siete lakh de litros de helado todos los meses.

Pásate a los helados ecológicos

Si bien Suhas obtenía buenas ganancias, el trabajo empezó a resultar monótono. “Estaba reinvirtiendo todas las ganancias de mi negocio en el mismo modelo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que ésta no period la dirección que quería para mi negocio. Estaba buscando más; una satisfacción de que estaba haciendo algo bueno. Quería seguir en el negocio de la alimentación pero quería hacer algo más”, afirma.

“Al mismo tiempo, circulaba la thought de una vida sostenible y orgánica”, comparte, y añade que fue entonces cuando se dio cuenta de que podría ser el momento adecuado para cambiar y ofrecer a la gente una alternativa a los helados normales.

“Pensé: ‘¿Por qué no apuntar al mercado de helados orgánicos?’ Teniendo en cuenta la popularidad de los productos orgánicos como las galletas, namkeene incluso agarbatti, vi una oportunidad. Incluso hay marcas de humos orgánicos, así que ¿por qué no helado? recuerda.

En 2017, la empresa empezó a producir helados ecológicos. “En cuanto al producto, nos centramos principalmente en los ingredientes. Usamos solo leche de vaca desi, razón por la cual instalé mi planta de fabricación en una ciudad de nivel 2 como Nellore. En las ciudades más grandes, esta leche se vende a aproximadamente 150 rupias el litro, pero en ciudades de nivel 2 puedo conseguirla por 50 o 60 rupias debido a la falta de conciencia y demanda”.

Esta estrategia le permite lograr un crecimiento empresarial sostenible mediante la utilización de materiales locales y la reducción de costos, informa. “También reemplazamos el azúcar con mishri, edulcorante pure, en nuestro helado. Utilizamos mantequilla orgánica y colorantes de origen vegetal. Es importante destacar que no utilizamos conservantes ni estabilizantes en nuestros productos”, informa.

“Utilizamos un producto llamado chicle comestible, también llamado gondh, como conservante. Hemos desarrollado un proceso para utilizar gondh como ingrediente conservante en nuestros helados. Este ingrediente es orgánico y nos ayuda a conseguir una vida útil media de seis a ocho meses, dependiendo del sabor. También estamos en proceso de obtener una patente para este método, que actualmente está pendiente. Esperamos recibir la patente en los próximos tres o cuatro meses”, afirma.

Ambas unidades de fabricación de Suhas funcionan con energía solar.
Ambas unidades de fabricación de Suhas funcionan con energía photo voltaic.

Además de producir el 100 por ciento helados naturales y orgánicos, La empresa también sigue prácticas sostenibles en su proceso de producción. Él comparte: “Siempre había querido ser lo más sostenible posible en mi estilo de vida. En un esfuerzo por lograrlo, decidí utilizar el abundante sol para alimentar mi fábrica. Mis dos fábricas en Nellore funcionan con energía photo voltaic. Me costó alrededor de 45 rupias lakh. Actualmente, mis fábricas funcionan en un 80 por ciento con energía photo voltaic”.

Además, las aguas residuales generadas durante la limpieza de la maquinaria se reciclan mediante una planta ETP y el agua reciclada se utiliza para fines de jardinería.

Hablando de los diversos sabores innovadores que fabrica la empresa, cube: “Nuestra gama de productos incluye sabores clásicos como vainilla, caramelo y chocolate, así como sabores de frutas, como pitaya, coco tierno, mango, chikoo y yaca. También ofrecemos sabores innovadores como el carbón, que crea un llamativo helado de shade negro. Este sabor único se destaca en nuestra línea de productos. Producimos el carbón quemando cáscaras de coco y luego usamos el carbón resultante como ingrediente en nuestro helado de carbón”.

“Además de nuestra gama existente, recientemente hemos introducido una categoría de leche tradicional, que incluye helado de leche de camello, helado de leche de cabra y helado de leche de burra. Estamos orgullosos de ser la primera marca en ofrecer estas categorías únicas”, añade.

Maheswaram Kumar, un cliente routine, cube: “Lo mejor de su delicioso helado son sus distintos sabores únicos. Personalmente, me encantan los helados con sabor a yaca, guayaba fría y coco. No te sientes culpable por comer todo lo que quieras, ya que no tienen azúcar y están elaborados con mantequilla y aceite orgánicos”.

Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 70 puntos de venta físicos, que incluyen tanto tiendas franquiciadas como propias.

“Además, tenemos alrededor de 100 tiendas ‘oscuras’ que operan en plataformas como Zomato y nuestro propio sitio internet. Nos referimos a esto como el modelo oscuro. Estas tiendas están dirigidas a ciudades de nivel 1 como Mumbai, Pune, NCR, Bangalore, Hyderabad, Chennai, Ahmedabad y Kolkata. Este enfoque se enmarca en nuestra estrategia B2C”, afirma.

Actualmente, la marca genera unos ingresos de 12 millones de rupias al año.

Hablando del futuro, Suhas cube: “También presentamos pasteles helados con un toque completamente orgánico, así como pasteles integrales. A diferencia de las tradicionales tartas elaboradas con Maida, nuestras tartas heladas y otros productos utilizarán trigo integral. Esto garantiza una opción más saludable para nuestros clientes”.

Puedes probar sus helados ecológicos. aquí.

(Editado por Pranita Bhat; créditos de todas las imágenes: Suhas)

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