Tres amigos universitarios llevan la tradicional sal ‘Pahadi’ de Uttarakhand al mundo

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Los sueños de Sandeep Pandey de abrir un restaurante se vieron destrozados por las inundaciones de 2013 en Uttarakhand. Más tarde, con sus amigos de la infancia Sourabh Pant y Yogendra Singh, fundó HimFla, una startup que vende la tradicional sal ‘pahadi’ de Uttarakhand.

Después de todo el arduo trabajo, Sandeep Pandey, con sede en Uttarakhand, estaba encantado de que su restaurante finalmente fuera inaugurado pronto. Pero el destino tenía otros planes. “Desafortunadamente, mi restaurante fue devastado por las inundaciones en el desastre pure de 2013. La carretera estuvo bloqueada durante seis meses. Todo quedó reducido a ruinas y mi restaurante cerró una semana antes de la apertura”, recuerda.

Sandeep quedó devastado.


En 2009, abandonó su carrera de ingeniería en Delhi para regresar a su pintoresca ciudad natal de Nainital y dirigir un restaurante. Ahora se quedó sin ningún plan.

Tres meses después de las inundaciones, mientras pasaba por un campo, vio a unas cuantas trabajadoras comiendo Roti (pan plano) con cebolla y somorgujo pisyun pahadí sal mano a tierra en silbata (piedra de moler tradicional).

“Me ofrecieron el chapati y sal elaborada con ajo y chiles verdes. Fue extremadamente sabroso. yo también comí kakdi (pepino armenio) con esta sal. Entonces me di cuenta de que es esta sal la que hace pahadí comida tan sabrosa. Recordé que mi madre empaquetaba esta sal cada vez que salía de la ciudad por motivos de trabajo”, cube, y agrega que se dio cuenta de que hasta ahora nadie había pensado en comercializar esta sal.

Mientras saboreaba la comida, Sandeep también pudo vislumbrar las duras vidas de las mujeres de las montañas. “Estas mujeres trabajaban bajo el plan MGNREGA como obreras y su trabajo consistía en cavar tierra y levantar rocas, todo por un salario diario de 270 rupias. Se decía que el trabajo garantizaba 100 días de empleo al año, pero el sistema period corrupto en el nivel de aldea. No había garantía de la puntualidad de los pagos ni del número de días hábiles”, añade.

HimFla obtiene sal de roca rosa de Pakistán y el resto de especias y hierbas de 1.000 pequeños agricultores de Uttarakhand.
HimFla obtiene sal de roca rosa de Pakistán y el resto de las especias y hierbas de 1.000 pequeños agricultores de Uttarakhand.

Sandeep ahora sabía lo que había que hacer.

En agosto de 2013 decidió comercializar el sal aromatizada y proporcionar empleo a las mujeres rurales. Junto con sus amigos de la infancia Sourabh Pant y Yogendra Singh, lanzó HimFla, abreviatura de Himalayan Flavours.

El inicio de un negocio multimillonario con solo 160 rupias

Hablando de la singularidad de la sal aromatizada, Sandeep cube: “Hoy en día, las cocinas son en su mayoría modulares; tradicional silbatas han sido sustituidos por trituradoras y batidoras. Aunque las máquinas electrónicas nos han hecho la vida más fácil, el sabor que se consigue moliendo en silbatas No se puede conseguir con equipos modernos”.

«En un silbata, la sal se machaca sin calor. Esto mantiene intactos el sabor y los sabores naturales. En un molinillo, la comida simplemente se corta en trozos muy finos y no se machaca para mezclarla adecuadamente. Cuando usas un silbata«En realidad, estás mezclando todos los aceites de las hierbas y especias para realzar los sabores», añade.

Sandeep estaba decidido a revivir la práctica tradicional de utilizar silbatas. Con una inversión inicial de 160 rupias, compró la piedra de moler, un puñado de cilantro fresco y chiles verdes y puso en marcha el negocio.

Pisyun Loon es una sal pahadi que se prepara a mano moliendo especias y hierbas en silbatta (piedra de moler tradicional).
somorgujo pisyun es un pahadí Sal preparada a mano moliendo especias y hierbas en un silbata (piedra de moler tradicional).

Para comercializar los productos, Sandeep y sus amigos instalaron un puesto en una feria native. “Nuestros productos fueron tan apreciados que al tercer día nos quedamos sin inventory. Recibimos una gran respuesta tanto de los lugareños como de los turistas. Más tarde, en Haldwani, instalamos un puesto y realizamos ventas de 1,5 a 2 lakh de rupias en siete días. Nuestro trabajo apareció en las noticias locales y con eso ganamos fama y comenzamos a recibir cada vez más pedidos”, informa.

Desde entonces, Sandeep no ha vuelto a mirar atrás.

Cada mes, HimFla fabrica hasta 20 quintales de sal aromatizada para atender a sus clientes en la India y en todo el mundo, incluidos Australia, EE. UU., Reino Unido, Dubai, Alemania, Singapur y Brasil. Hoy en día, los ingresos anuales de la startup ascienden a 1,5 millones de rupias.

Emplear a los hogares rurales con dignidad

Comenzando con cinco sabores (chile verde con ajo, chile rojo con ajo, chile amarillo con ajo, cáñamo y menta), hoy HimFla tiene 52 sabores. Éstas incluyen timur (Pimienta de Szechuan cosechada en las regiones superiores del Himalaya de Uttarakhand) y cáñamo, que es una rica fuente de omega, Gandreni kala jeera (comino negro), y muchos más.

La startup obtiene sal de roca rosa de Pakistán y el resto de las especias y hierbas de 1.000 pequeños agricultores de 100 aldeas de Nainital, Bageshwar, Chamoli y Almora. Con este trabajo ha podido empoderar económicamente a 80 mujeres rurales que han dejado caer palas para moler especias y hierbas en silbata.

Cada mes, HimFla fabrica hasta 20 quintales de sal aromatizada.
Cada mes, HimFla fabrica hasta 20 quintales de sal aromatizada.

Uno de los trabajadores, Deepa Devi, que ha estado asociado con HimFla durante los últimos cinco años, cube La mejor India, “Dependía de trabajos agrícolas y laborales, pero no había días laborales fijos. Algunos días conseguía trabajo durante dos o cuatro días al mes y, a veces, ningún día. Period difícil gestionar los gastos del hogar”.

“Hoy puedo mejorar las condiciones de nuestra casa y tener un techo sobre nuestras cabezas. Pude hacer una casa de pucca para mi familia. Recuerdo a mi madre y papá (abuela) hacía esta sal y yo la saboreaba con Roti. También me enseñaron el procedimiento, pero nunca imaginé que esto se convertiría en una fuente de subsistencia para mí más adelante”, cube este hombre de 36 años, que ahora gana hasta 10.000 rupias al mes.

La venta de sal aromatizada ha cambiado no sólo la vida de estas mujeres rurales sino también la de Sandeep, quien una vez fue expulsado de su casa por deshonrar a la familia.

“Mi padre estaba en el ejército. Cuando le dije a mi familia que tenía intención de vender sal, se desilusionaron. Mis familiares se burlaban de nosotros y me pedían que hiciera mejores trabajos. Para las personas del Ejército, la dignidad es muy prestigiosa y nadie encontró dignidad en la thought de vendiendo gross sales. ¡Mi familia pensó que iba en la dirección equivocada y que estaba poseído por algún fantasma de la colina! él ríe.

“Me creyeron sólo después de seis meses, cuando mi trabajo apareció en las noticias. Mientras tanto, mis amigos, que están en Estados Unidos, compran coches lujosos. A menudo me pedían que me uniera a ellos y ganara buenos salarios. Pero aquí, cuando veo familias felices que obtienen independencia financiera gracias a nuestro trabajo, me motiva a seguir trabajando. Ningún otro logro podría brindarnos la satisfacción que experimentamos a través de este trabajo. Todas las noches duermo bien sabiendo que 80 familias también duermen tranquilamente”, añade.

Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.
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Editado por Pranita Bhat; Todas las fotos: HimFla.





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