¿Tirar los teléfonos viejos? Dos amigos ganan Rs 200 Cr reciclándolos

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Casi todos los meses se lanza un nuevo teléfono inteligente. Parece que la próxima versión de su teléfono precise llega al mercado dentro de un año de su compra. Compañías telefónicas y los mercados lo seducen con atractivas ofertas de intercambio, tentándolo a actualizar. Pero, ¿alguna vez te has detenido a considerar qué será de tus viejos teléfonos?

Muchos mercados y tiendas ofrecen la opción de comprar un teléfono reacondicionado. Dicho teléfono se somete a una inspección minuciosa para detectar defectos, reparaciones y reemplazo de piezas defectuosas. Según un informe de Consultores de estrategia Redseerse prevé que el mercado de teléfonos inteligentes reacondicionados o usados ​​en la India se disparará a ten mil millones de dólares para 2026.

En 2015, Avneet Singh se propuso comprar un iPhone para su madre, pero descubrió que el precio del nuevo teléfono superaba su presupuesto cuando visitó una tienda con su amigo, Saket Saurav. Sin embargo, un vendedor emprendedor les ofreció un teléfono de segunda mano a un precio significativamente más bajo, casi 35.000 rupias menos que uno nuevo.

A pesar de la tentadora oferta, el teléfono no tenía ningún management y no tenía garantía. Avneet optó por no realizar una compra arriesgada y se inspiró en la experiencia.

Trabajando juntos en Shopclues, él y Saket reconocieron un problema que valía la pena resolver. Posteriormente, Shopclues introdujo una categoría de dispositivos móviles reacondicionados, ReNew, que rápidamente generó ingresos de varios millones de rupias en su primer mes.

Hicieron una investigación exhaustiva sobre el mercado de teléfonos móviles reacondicionados y, al detectar un momento oportuno en mayo de 2017, dejaron sus trabajos y lanzaron ReFit International, una startup de teléfonos reacondicionados, con la misión de reducir los desechos electrónicos mediante el reciclaje y la restauración de dispositivos de segunda mano.

ReFit está en camino de lograr unos ingresos de 240 millones de rupias este año financiero y evitar que entre 55.000 y 65.000 teléfonos se conviertan en residuos electrónicos cada mes.

ReFit consiguió un acuerdo de 2 millones de rupias en Shark Tank India
ReFit consiguió un acuerdo de 2 millones de rupias en Shark Tank India.

Los dos habitantes de Delhi se conocieron a través de amigos comunes y su amistad se solidificó después de dos períodos de ventas juntos en LG y Shopclues. El incidente antes mencionado y el posterior lanzamiento del portafolio ReNew en Shopclues alertaron a los dos graduados del MBA sobre el potencial del mercado renovado.

Realizaron estudios de mercado y, mientras supervisaban la cartera de ReNew, obtuvieron información práctica sobre los detalles de la categoría. Aprendieron de primera mano cómo obtener inventario, renovar teléfonos e identificar posibles canales de venta.

Provenientes de entornos de clase de servicios, el dúo tenía desde hacía mucho tiempo aspiraciones de convertirse en empresarios. Al reconocer una prometedora oportunidad de negocio y observar una importante brecha en el mercado, tomaron la audaz decisión de perseguir sus sueños. Ellos dejaron atrás sus carreras corporativas estables sumergirse de lleno en el mundo del emprendimiento.

Invirtieron todos sus ahorros y los jóvenes de 28 años pidieron un préstamo private de 15 rupias lakh cada uno y pusieron en marcha su negocio. Con un capital whole de 55 rupias lakh, fundaron ReFit International en mayo de 2017.

“En aquel momento el mercado de productos reformados empezaba a recuperarse. Hasta entonces, sólo teníamos la opción de comprar teléfonos nuevos o de segunda mano. Un teléfono usado no tenía credibilidad. Por eso decidimos ofrecer teléfonos reacondicionados probados y con calidad comprobada”, explica Saket (35), cofundador y director ejecutivo de ReFit International, a La mejor India.

La empresa con sede en Delhi se inició con un equipo de siete personas, incluidos los dos fundadores, y se centró en el mercado fuera de línea. Inicialmente, Saket y Avneet cargarían alrededor de 100 teléfonos reacondicionados en sus automóviles, saldrían al mercado y convencerían a los socios de canal para que compraran estos teléfonos.

“Visitábamos diferentes mercados y estábamos de viaje durante casi 10 días seguidos en los primeros días. Explicamos el producto a los socios de canal y les pedimos que nos confiaran una pequeña cantidad de dinero. Educar a los consumidores y socios fue el primer paso desafiante”, cube Avneet (35), cofundador y director de operaciones de ReFit International.

Poco a poco encontraron algunos socios de canal que invirtieron entre 2 y 5 rupias lakh, lo que inició el negocio de la empresa.

Los dos primeros años fueron un torbellino de noches de insomnio para estos emprendedores, plenamente comprometidos con su emprendimiento. Saket recuerda que al inicio de su negocio, su esposa estaba embarazada, mientras que los padres de Avneet apenas habían comenzado a buscarle una novia.

“Invertimos todos nuestros ahorros; para nosotros period «hacer o morir». Teníamos la firme convicción de que funcionaría y trabajamos duro. No nos tomamos días libres y nos quemamos hasta medianoche. Nos concentramos en construir una buena base fuera de línea y en educar a nuestros distribuidores mientras construíamos asociaciones con marcas y mercados móviles para recomprar teléfonos viejos”, añade Saket.

Sus esfuerzos dieron sus frutos cuando la gente empezó a confiar en su marca y sus ventas crecieron. En el primer año de operaciones, obtuvieron unos ingresos de 8 millones de rupias.

Un management de calidad de 47 puntos

Los teléfonos pasan un control de calidad de 47 puntos.
Los teléfonos pasan por un management de calidad de 47 puntos.

ReFit obtiene teléfonos antiguos de tres canales: mercados como Amazon y Flipkart, fabricantes de móviles como Samsung, Oppo, Vivo y Apple, y minoristas de gran formato como Sangeetha, Poorvika y Croma.

Una vez que los teléfonos llegan a su oficina, se prueban utilizando la aplicación de diagnóstico interna de ReFit que tiene 47 parámetros de management de calidad. Saket cube que en dos minutos y medio, la aplicación identifica qué está mal en el teléfono. Luego, sus ingenieros rectifican y reparan los teléfonos, realizando más comprobaciones para ver si los sensores y las cámaras funcionan correctamente.

Una vez solucionados los fallos, la aplicación se vuelve a ejecutar para comprobar si pasa todos los controles de calidad. Luego se envía a socios fuera de línea o se vende a través de su propio sitio net, que se lanzó en octubre de 2023. También ofrecen una garantía de seis meses para sus teléfonos.

Su precio de venta promedio fuera de línea es de 6.000 rupias y en línea es de 11.000 rupias. Hay más demanda de teléfonos de alta gama on-line, afirman los fundadores.

Además, comparten que venden entre 55.000 y 65.000 teléfonos cada mes y han vendido más de 1,75 millones de teléfonos hasta la fecha. Afirman que han sido rentables desde el principio y han logrado un crecimiento interanual constante del 100 por ciento. Sus ingresos alcanzaron los 187 millones de rupias el año pasado y se prevé que alcancen los 240 millones de rupias este año. Operando en más de 100 ciudades, tienen una purple de más de 50.000 minoristas.

La principal diferencia entre un teléfono usado y uno reacondicionado, explica Saket, es la calidad y la credibilidad. “No se realizan pruebas ni comprobaciones de calidad en un teléfono de segunda mano. Nos aseguramos de que no haya ningún problema con el teléfono y te damos garantía”, afirma.

Estos teléfonos también son beneficiosos para el medio ambiente ya que amplían la vida útil de los dispositivos y evitar que contribuyan al desperdicio. En 2022, el foro sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) informó que 5.300 millones de teléfonos móviles se convertirían en residuos solo ese año. En lugar de reciclar teléfonos viejos, muchas personas los guardan en casa o los tiran a la basura.

Sin embargo, estos dispositivos contienen materiales valiosos como oro, cobre y plata que, si se reciclan, pueden evitar la necesidad de extraer minerales preciosos y ayudar a reducir las emisiones de carbono.

ReFit también apareció en la temporada 3 de Shark Tank India y consiguió un trato por 2 millones de rupias de tres ‘Tiburones’: Anupam Mittal, Vineeta Singh y Amit Jain. Después de su aparición en Shark Tank, han recibido más de 20.000 consultas de minoristas y distribuidores en solo 10 días, dicen los fundadores eufóricos, y agregan que quieren aumentar su presencia en línea en los próximos años.

Desde mantener inicialmente su empresa en secreto para sus familias hasta establecer una empresa valorada en 200 millones de rupias, Avneet y Saket ejemplifican el poder de trabajo duroaprovechando las oportunidades en el momento adecuado y encarnando la cultura del ajetreo.

“Debes ser honesto contigo mismo y con tus clientes, trabajar duro y tener el entusiasmo de construir un negocio. No te ciñas a una estrategia; en su lugar, esté dispuesto a rehacer las cosas si algo no funciona. Logramos nuestros objetivos porque nuestra intención y pasión eran fuertes”, cube Avneet.

Editado por Pranita Bhat.

Fuentes
Foro RAEE





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