Oficial de IAS utiliza IoT para aumentar el suministro de agua y reducir las facturas en un 40 % en 16 aldeas

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El distrito de Erode, que se encuentra en la parte occidental de Tamil Nadu, es una región caracterizada por lluvias limitadas, clima seco y suministro de agua errático. Para los aproximadamente 11 lakh de residentes del distrito que residen en sus zonas rurales (según el censo de 2011), este suministro irregular de agua es una preocupación aún mayor.

Según la administración del distrito, mientras que la demanda de agua rural en el distrito es de 74 MLD (millones de litros por día), el agua suministrada es de aproximadamente 40 a 55 LPCD (litros per cápita por día).

“Esta agua se suministra desde los ríos Kaveri y Bhavani a través de 20 sistemas combinados de suministro de agua (es decir, agua de los ríos), además de fuentes de pozos locales. Actualmente, la mayoría de las aldeas en el distrito de Erode y en otros lugares dependen de tanques elevados (OHT) para su suministro de agua, provenientes de pozos perforados o de pozos de infiltración en ríos cercanos”, explica el recolector de distrito (DC) Raja Gopal Sunkara, un oficial de IAS del lote de 2015. en una conversación con La mejor India.

DC Sunkara continúa explicando que en el distrito de Erode, hay más de 4.700 tanques aéreos (OHT) en zonas rurales, mientras que el número de operadores de tanques es sólo 299.

Debido a la dependencia de los operadores de tanques, explica que se enfrentaban los siguientes problemas:

1) Altas pérdidas de agua: “En la mayoría de las aldeas vemos OHT desbordados porque los motores no se apagan a tiempo”, explica DC Sunkara.

2) Horarios poco fiables de suministro de agua: Dado que los operadores de tanques tienen que gestionar manualmente los OHT, los horarios de suministro de agua cambian día a día dependiendo de su disponibilidad y puntualidad.

3) Factura de electricidad elevada para el organismo native: “Como los motores no se apagan a tiempo, las facturas de electricidad de las aldeas aumentan”, señala.

4) Ejecución en seco: Los motores se dañan cuando funcionan sin agua en el sumidero.

Como explica Ok Renuva Devi, presidente panchayat de la aldea de Kuttapalayam: “Antes, dependíamos del operador del tanque, que solía operar manualmente las válvulas de compuerta y las motobombas. Antes los tanques se desbordaban”.

Para abordar estas fallas del sistema de suministro de agua OHT en el distrito de Erode, DC Sunkara ha instalado dispositivos IoT en 50 viviendas en 16 aldeas, que según la administración del distrito no solo han reducido las facturas de electricidad en aproximadamente un 40 %, sino que también han aumentado el suministro de agua en más de un 20 %. %.

La decisión del DC Raja Gopal Sunkara de emplear IoT ha abordado preocupaciones clave asociadas con el sistema de suministro de agua OHT.
La decisión del DC Raja Gopal Sunkara de emplear IoT ha abordado preocupaciones clave asociadas con el sistema de suministro de agua OHT.

Encontrar soluciones de IoT

Antes de su puesto precise como DC de Erode en mayo de 2023, DC Sunkara, titular de doble título de IIT-Kharagpur — trabajó como comisario en el vecino ciudad de coimbatore corporación municipal donde se estaba implementando un plan de suministro de agua 24 horas al día, 7 días a la semana, y como director ejecutivo de la Junta Metropolitana de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Chennai (CMWSSB).

En ambos roles, obtuvo una comprensión más profunda de los sistemas de suministro de agua, pero predominantemente en entornos urbanos. “Después de mi destino en Erode, organicé inspecciones periódicas para comprender mejor la magnitud del problema de la distribución de agua en las zonas rurales”, señala.

Para abordar estos problemas, la administración instaló dispositivos IoT con las siguientes características:

1. Alertas de nivel de tanque que brindan actualizaciones en tiempo actual sobre los niveles de agua en los sumideros y el OHT.

2. Bombeo automatizado: Según este sistema, el agua se bombea automáticamente al OHT desde el sumidero, con opción semiautomática para ocasiones especiales.

3. Suministro de agua programado: los tiempos se pueden preestablecer y las válvulas se abren automáticamente.

4. Prevención de desbordes: Instalación de mecanismos automáticos para detener los desbordes.

5. Datos completos sobre la cantidad y los tiempos del agua, mejorando la rendición de cuentas.

Según DC Sunkara, “este sistema de IoT ya se ha implementado con éxito en 63 OHT en 50 viviendas en el distrito de Erode, lo que ha generado importantes beneficios, como una reducción del tiempo de funcionamiento del motor, menores facturas de electricidad y un mínimo desperdicio de agua. Más importante aún, la confiabilidad del suministro de agua al público ha experimentado una mejora notable; aliviando así la carga de las mujeres que a menudo pasan un tiempo appreciable esperando cerca de los grifos”.

“La iniciativa cuesta aproximadamente entre 1 y 1,5 lakh de rupias por OHT y se ha adoptado en su mayor parte con cargo al fondo normal del panchayat de la aldea o a los fondos de la 15ª Comisión Central de Finanzas (CFC). Después de los éxitos iniciales, estamos trabajando para instalarlo en 150 OHT en las aldeas de Har Ghar Jal (todos los hogares de esa aldea cuentan con suministro de agua potable) utilizando estos fondos junto con los fondos de la Fundación Mineral del Distrito, los fondos de Responsabilidad Ambiental Corporativa, and so on. » él añade.

Los residentes de las zonas rurales de Erode dependen del sistema de suministro de agua OHT.
Los residentes de las zonas rurales de Erode dependen del sistema de suministro de agua OHT.

¿Cómo funciona esta tecnología?

«Un sensor de nivel lineal envía alertas de nivel del tanque al controlador maestro IoT, activando la bomba y la válvula de entrada para garantizar el llenado de OHT cuando los niveles de agua son bajos», explica DC Sunkara.

Una vez que se alcanza el nivel requerido, el motor se apaga y la válvula de entrada se cierra. La válvula de salida funciona automáticamente según horarios preestablecidos. Los datos en tiempo actual generados a partir de estas funciones se almacenan en la nube de AWS y se puede acceder a ellos a través de iNeer aplicación móvil por parte de las partes interesadas.

“Se recopilan datos completos sobre la cantidad y los tiempos del agua en tiempo actual a través de los sensores, que se ponen a disposición en una aplicación móvil para representantes públicos locales como presidentes de Panchayat, operadores de tanques, concejales, and so on. iNeer(disponible en Google Play Retailer) proporciona información sobre los patrones de consumo y la eficiencia operativa”, afirma.

“A partir de los comentarios de las partes interesadas, la aplicación móvil se ha rediseñado para que sea muy fácil de usar. El impacto en los residentes se refleja en una mayor disponibilidad de agua, horarios de agua confiables, reducción del tiempo de espera, mejor presión del agua y comodidad normal”, añade.

Para asegurarse de que este sistema funcione, DC Sunkara señala cómo se emprendieron pruebas piloto en los panchayats de las aldeas de Kumaravalasu, Kuttapalayam y Ponmudi bajo el liderazgo de los presidentes de los Panchayat.

«Los resultados iniciales de estos pilotos fueron muy alentadores», comparte. Pero la administración encontró desafíos durante el proceso piloto/de prueba, incluidos fallos técnicos y garantizar la compatibilidad con la infraestructura existente.

“Durante la etapa piloto, planificamos el suministro de un tablero eléctrico (EB) para los controladores de IoT y las válvulas motorizadas. Los controladores debían ser elegidos en consecuencia. Los controladores sufrieron daños durante las fluctuaciones de voltaje y los rayos. Luego introdujimos un suministro de energía photo voltaic con respaldo de batería. Las especificaciones de potencia, and so on. se finalizaron después de muchas pruebas y errores”, explica, y agrega: “En cada etapa, fue un proceso de aprendizaje para nosotros”.

Otros desafíos de implementación incluyeron problemas de mantenimiento y la necesidad de monitoreo continuo, lo que requirió colaboración con expertos en tecnología y capacitación common para el private de mantenimiento.

Mientras tanto, representantes públicos como los presidentes y concejales del Panchayat también recibieron capacitación en el uso de la aplicación a través de la cual se pueden controlar los OHT y ver los datos. Baste decir que hubo cierto escepticismo sobre la implementación de estos dispositivos de IoT.

“El escepticismo inicial se debió al coste de la tecnología y a que no había ningún precedente del que aprender. Si bien los presidentes Panchayat de las aldeas piloto asumieron este experimento con mentes abiertas, los otros presidentes se sumaron organizando visitas para ver el éxito de la iniciativa en las aldeas piloto. Esto ayudó a superar este escepticismo”, añade.

Dispositivos IoT que funcionan en tiempo real.
Dispositivos IoT que funcionan en tiempo actual.

Beneficios para la erosión rural

¿Cómo han beneficiado estos sistemas a los residentes en términos de reducción del tiempo de funcionamiento del motor, menor facturas de electricidadminimizando el desperdicio de agua y proporcionando un suministro de agua confiable?

En la aldea de Ponmudi, por ejemplo, el sistema IoT se instaló en 10 OHT.

Según DC Sunkara, “las unidades de electricidad consumidas cayeron de 35.930 (4 meses antes de la instalación) a 17.819 (4 meses después de la instalación), una drástica disminución del 50%. La factura de electricidad cayó de 2.72.707 rupias a 1.67.001 rupias durante el mismo período, una caída del 40%. Mientras tanto, la cantidad de agua suministrada por día aumentó de 1,65 lakh de litros a 2,09 lakh de litros, es decir, un suministro adicional de 44.180 litros. Estos ahorros se pueden utilizar para brindar otros servicios al público. Los resultados de Ponmudi también se han reflejado en otras aldeas”.

Como también señala Renuva Devi, presidente Panchayat de la aldea de Kuttapalayam: “Ahora no dependemos del operador del tanque. El agua se suministra automáticamente al público en horarios preestablecidos. Apenas ha habido quejas del público sobre el suministro de agua. Se suministra una cantidad fija durante un tiempo determinado y luego se ahorra agua”.

Estos sistemas también ayudaron a aliviar la carga de las mujeres, especialmente en hogares sin conexiones directas de suministro de agua, que a menudo pasan mucho tiempo esperando cerca de los grifos.

“En nuestra sociedad, la carga de ir a buscar agua recae sobre las mujeres. El agua se suministra a través de conexiones domiciliarias o de fuentes públicas en las zonas rurales. Aquellos que no tienen estas conexiones o que no obtienen cantidades adecuadas de agua a través de dichas conexiones se vieron obligados a comprar agua en el mercado privado o esperar en fuentes públicas. La carga para las mujeres se agravó aún más debido a los horarios poco fiables del suministro de agua. Tendrían que esperar en horarios irregulares y durante largos períodos para obtener agua”, informa DC Sunkara.

Explica además: “De 4.18.981 hogares, 3.56.101 tienen conexiones en el marco de la Misión Jal Jeevan, y se están realizando obras para brindar conexiones domésticas funcionales a todos”.

Las aldeas del distrito de Erode se benefician ahora de un suministro oportuno de agua.
Las aldeas del distrito de Erode se benefician ahora de un suministro oportuno de agua.

Kalaiselvi, un residente de 32 años de la aldea de Ponmudi, señala: “Antes, el suministro de agua en nuestra aldea period problemático. Estaba gestionado por un barquero (operador de tanques). Encendía la motobomba de los tanques superiores y se olvidaba de apagarla. Tendríamos que llamarlo para recordárselo y sólo entonces apagaba el motor. Debido a esto se desperdició mucho agua”.

“A pesar de que las conexiones del grifo se vieron afectadas en todos los hogares bajo la Misión Jal Jeevan, nunca supimos cuándo se suministraría agua. La mayoría de las mujeres del pueblo van a trabajar. Los días en que se les suministra agua, tendrían que tomar licencia o no podrían ir a buscar agua. Además, las casas a mayor altura solían recibir menos agua y las de menor elevación solían recibir más agua”, añade.

“Ahora se suministra una cantidad fija de agua en horarios preestablecidos, independientemente de la elevación. Hoy en día, nuestra zona recibe agua de 6 am a 8 am todos los días. A grupo whatsapp Se ha creado un canal en el que se nos informa de los horarios de suministro de agua. El desperdicio de agua y las facturas de electricidad también han bajado. No nos vemos obligados a ausentarnos (del trabajo) para ir a buscar agua”, afirma Kalaiselvi.

En el futuro, el plan es instalar estos dispositivos de IoT en OHT ubicados también en otras aldeas. «Nuestra visión es aprovechar la tecnología disponible y ampliar esta iniciativa, una aldea a la vez, utilizando los fondos existentes», cube DC Sunkara.

(Editado por Pranita Bhat; Imágenes cortesía Erosionar la administración del distrito)





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