Mujeres indias manejan un camión Momo mientras hacen malabarismos con trabajos de tiempo completo en EE. UU.

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En un día cualquiera, las calles de Nueva Jersey están llenas de actividad: los asistentes a la oficina corriendo en un intento de evitar el atasco, el constante zumbido de los autobuses, la charla de los niños de la escuela, los corredores habituales que intentan aprovechar esos pocos minutos further antes del día. comienza.

Intercalado en estos momentos de ajetreo está el olor a café que flota desde los cafés que bordean la acera, el aroma actúa como un faro que atrae todo lo anterior.

Una mujer observa atentamente cómo se desarrolla toda esta escena. Su desi El atuendo sugiere sus orígenes. Su mirada es firme mientras observa la cacofonía del estado del noreste de Estados Unidos. Se podría decir que su posición al costado del vibrante camión de comida rosa es estratégica, considerando la vista que tiene desde allí de 400 Central Ave, Jersey Metropolis.

Detrás de las puertas rosas junto a su ilustración, un dúo de origen indio cocina al vapor (y fríe) la magia todos los días. La variedad de momos preparados en el camión de comida toma prestado su sabor del auténticos sabores fusión que Ankita Nagpal, la mitad del dúo que dirige la empresa ‘Fomo Momo’, se deleitaba cuando period una niña y crecía en Delhi.

Su socio comercial y amigo, Impreet Sodhi, y ella observan sonriendo cómo los residentes de Nueva Jersey se ocupan de plato tras plato de sus momos todos los días de 3 p. m. a 9 p. m. Lo sorprendente es que el dúo dirige esta exitosa empresa mientras compagina trabajos de tiempo completo como profesionales de la tecnología.

El camión de comida Fomo Momo en Nueva Jersey, Estados Unidos
El camión de comida Fomo Momo en Nueva Jersey, Estados Unidos, fuente de la imagen: Ankita

Una inclinación por los momos

«El momos más sabrosos que has tenido en la India tienen que ser los de Delhi, ¿verdad? Ankita me pregunta, desafiándome a contrarrestar esto. «Sí», respondí con sinceridad, aparentemente complaciéndola con la respuesta.

Mientras crecía, Ankita pasaba los fines de semana probando comida callejera en los bazares de la capital nacional. Pero los momos siguieron siendo sus favoritos. Entonces, años más tarde, cuando conoció a Impreet en Estados Unidos en una cena organizada por sus maridos, que son amigos de la universidad, y este último proclamó su amor por los momos, Ankita supo que había encontrado a su alma gemela en la comida.

“Fue esa conversación la que nos dio la concept de traer auténtica comida callejera desde Delhi a Estados Unidos”, comparte Ankita. A lo largo del proceso de creación de este camión de comida, el dúo ha querido mostrar al mundo lo increíbles que son los sabores de los momos indios y lo diversificados que pueden ser en los paladares a los que atienden.

Las variedades de momo incluyen momos de mantequilla y ajo, momos tandoori,
Las variedades de momo incluyen momos de mantequilla y ajo, momos tandoori. Fuente de la imagen: Ankita.

Dicen que el camión de comida fue simplemente un momento eureka que unió su pasión y sus concepts.

Pero pasar de una mera concept a un camión de comida en toda regla fue un desafío, admite Impreet. El mayor obstáculo fue la visibilidad. “Creo que nuestro primer desafío fue capturar el mercado. Si lo miras, incluso en la propia India, los momos son populares en el norte de la India, mientras que la gente del sur de la India no está tan familiarizada con el plato. De manera related, aquí en Nueva Jersey, notamos que hay algunos estadounidenses que están familiarizados con el plato, mientras que varios inmigrantes no”, agrega Ankita.

Para superar esto, el dúo comenzó a repartir muestras gratuitas en los primeros días de creación. Y a todos los que preguntaban cuál period la diferencia entre la muestra (momo) y una bola de masa, se lo explicaban pacientemente.

¿Qué diferencia a un dumpling, un momo y un dim sum?

Con una historia de origen única y un sabor igualmente único, las tres delicias culinarias son tan diferentes, pero muy similares.

Los dim sum se refieren a la amplia categoría de platos del tamaño de un bocado en la cocina china, con una fina envoltura que envuelve el relleno de carne, marisco o verduras. Las albóndigas entran en la categoría de dim sums y se refieren a bolsitas de masa que se pueden freír, hornear o cocer al vapor. Los Momos, por otro lado, tienen la historia más colorida de los tres.

La clientela de Fomo Momo incluye estudiantes universitarios, profesionales que trabajan en la diáspora,
Los clientes de Fomo Momo incluyen estudiantes universitarios y profesionales que trabajan en toda la diáspora. Fuente de la imagen: Ankita.

Originarias del Tíbet ya en el siglo XIV, estas delicias locales llegaron a la India en la década de 1960, cuando un gran número de tibetanos se establecieron en Sikkim, Darjeeling, Delhi, Ladakh y Dharamshala. Otra teoría sugiere que los comerciantes Newar de Katmandú trajeron los momos a la India desde el Tíbet y Nepal durante sus viajes.

Hoy en día existen numerosas variaciones. Estos van desde tandoori momos combinados con chile rojo chatney y mayonesa, momos afganos que son una versión más dulce y cremosa de tandoori momos, al vapor jhol momos que se sirven en sopa en Nepal, momos de chile que se mezclan con salsa de chile y ketchup, momos Kothey que se fríen y pertenecen al Himalaya y tienen un fuerte sabor a jengibre. La lista sigue y sigue.

Y es esta magia la que Ankita e Impreet están trayendo a Nueva Jersey.

Los momos makhani son amados por su sabor cremoso y picante que gusta tanto al paladar estadounidense como al indio.
El makhani Los momos son amados por su sabor cremoso y picante que gusta en los paladares americanos e indios. Fuente de la imagen: Ankita.

Es divertido observar a los estadounidenses, cuyos paladares adoran los sabores más sutiles, atiborrándose de lo picante. tandoori momos en el camión de comida Fomo Momo. A Ankita e Impreet les encanta ver la escena mientras bromean amistosamente con su clientela. A menudo pueden saber qué va a pedir una persona, basándose en sus favoritos anteriores y, a menudo, ¡tienen el pedido listo! Dirigir un camión de comida acompaña estos momentos, añaden.

Los camiones de comida, que alguna vez se consideraron destartalados, están comenzando a ser cada vez más populares en Nueva Jersey y Estados Unidos. Proporcionan salidas para construir relaciones con los clientes, algo que no es posible en un entorno tradicional. Dicho esto, manejar un camión de comida, donde el viento y el clima suelen ser aguafiestas, es más difícil que una tienda tradicional, cube el dúo.

Uno de los momos más vendidos es el momos de chile, muy apreciado por el chutney picante que lo acompaña.
Uno de los momos más vendidos es el momo con chile, muy apreciado por el chutney picante que lo acompaña. Fuente de la imagen: Ankita.

“Hay mucha logística. Se necesita a alguien en la cocina para preparar la comida, se necesita un conductor para llevar el camión de un lugar a otro, más de una docena de personas trabajan dentro del camión en todo momento; es un desafío”, admite Ankita.

Pero dicho esto, también les da al dúo la oportunidad de vincularse con sus clientes. Quizás sean estos momentos de unión los que son la razón por la que el negocio de Fomo Momo ha prosperado desde el principio. Al recordar a los primeros clientes a los que atendieron, Ankita cube que fue en el Pageant gastronómico de Smorgasburg en Jersey Metropolis en 2021. “Esta parecía una gran opción ya que los festivales gastronómicos atraen a personas que quieren probar productos de todo el mundo”, señala.

Ankita Nagpal e Impreet Sodhi dirigen el camión de comida Fomo Momo en Nueva Jersey
Ankita Nagpal e Impreet Sodhi dirigen el camión de comida Fomo Momo en Nueva Jersey, fuente de la imagen: Ankita

Entonces, en el competition gastronómico, en medio de los puestos que tenían comida filipina, comida mexicana, comida japonesa y más, había un puesto para momos indios. Y Ankita e Impreet observaron con gran expectación cómo la gente venía a ver de qué se trataba todo ese revuelo.

“Nos dio la oportunidad de probar el mercado. Lo que observamos fue que, aunque la gente no sabía mucho sobre los momos, quería probarlos. Una vez que lo probaran, regresarían por un poco más. Desarrollamos una pequeña base de followers”, comparten.

Sintiendo que la concept funcionaría, el dúo compró un camión de comida y comenzó un negocio en 2023.

Sin embargo, añaden que siguen sirviendo momos en el competition gastronómico del World Commerce Heart en Nueva York que se celebra de abril a octubre. Para atender a todas las diásporas, el menú se divide en opciones sutiles. Por ejemplo, los momos de mantequilla y ajo son un éxito entre los estadounidenses, mientras que las opciones más picantes se adaptan al paladar indio.

Destacan, sin embargo, que perfeccionar la receta del momo ha sido un desafío. Ocho meses de experimentación finalmente los llevaron a crear un momo que tenía el tamaño de envoltorio supreme, uno que no fuera demasiado masticable pero al mismo tiempo lo suficientemente espeso como para contener las hierbas, especias y verduras, y por supuesto, un momo que cumpliera. todas las cajas para el gusto.

Sin embargo, el viaje ha sido revelador. Cuando el reloj marca las cinco de la tarde, Ankita e Impreet se preparan para la multitud de la oficina que pronto se detendrá en el camión de comida para tomar un refrigerio. Los chisporroteos y sonidos cortantes viajan a través de la llamada mientras preparan los rellenos para los momos para los clientes hambrientos que pronto estarán allí.

Editado por Padmashree Pande





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