Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante: las cuatro lecciones que informarán este año y el futuro

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Una de las auténticas fortalezas de WHC como organización es nuestra capacidad de implementar casi cuatro décadas de experiencia trabajando en la intersección de los negocios y la naturaleza para comprender los desafíos y opciones del mundo actual para apoyar a las empresas en sus viajes positivos para la naturaleza. Siempre hemos tenido una tendencia a la acción y siempre hemos sido pragmáticos, centrándonos en lo que es posible por encima de lo que es ideally suited.

El año pasado, WHC desplegó este pragmatismo para ayudar a una variedad de empresas a superar el ruido del panorama de naturaleza corporativa donde abunda el asesoramiento, pero escasea la claridad (y a veces la honestidad). Los comentarios de los miembros del WHC han demostrado que reina la confusión cuando se trata de que las empresas determinen los hechos a partir de la ficción de ventas.

Durante el último año de trabajo con nuestros miembros y otras personas, surgieron cuatro temas interesantes que continúan informando los esfuerzos de WHC en 2024 y más allá:

El benchmarking es un agente clarificador

En 2023, WHC llevó a cabo ejercicios de evaluación comparativa de la biodiversidad para varias empresas de los sectores extractivo, manufacturero y energético. El equipo de consultoría evaluó las acciones, compromisos, divulgaciones e informes publicados por las empresas frente a un grupo de empresas pares y ubicó los resultados en un espectro que iba desde rezagados hasta líderes.

Encontramos eso:

  • Existe una clara diferencia entre las empresas que lo hacen y las que cuentan, y esa diferencia puede dejar a una empresa centrada en la acción sobre la presentación de informes en desventaja frente a sus pares.
  • El panorama precise de informes, evaluaciones e índices no ofrece buenos espacios para captar la realidad sobre el terreno y, si lo hace, esas expectativas no tienen en cuenta el contexto. A modo de ejemplo: una empresa es criticada por no tener una política de deforestación incluso si el análisis geoespacial de sus operaciones no muestra proximidad a los bosques centrales. Una empresa comparable en el mismo sector obtendrá una calificación más alta por tener la póliza, incluso si es discutible.

La cultura de la empresa dicta si «hacer» o «contar» domina el trabajo de sostenibilidad, y si las oficinas de sostenibilidad atraen private de disciplinas de comunicaciones o ingeniería también genera un sesgo narrativo o de acción.

La preparación del marco es esencial

La autora Ann Lamott explicó el título de su libro. Pájaro por pájaro con una anécdota de su hermano que, cuando tenía 10 años, había dejado para último momento un informe escolar que debía escribir sobre los pájaros. Mientras estaba sentado llorando a la mesa con sus libros de referencia, cuadernos y lápices extendidos frente a él, presa del pánico por la gigantesca tarea que le esperaba, su padre se sentó a su lado y dijo: “Pájaro por pájaro, amigo. Simplemente tómalo pájaro por pájaro”.

Muchos profesionales de la sostenibilidad empatizarán con la situación de una hoja de papel en blanco y una tarea gigantesca por delante.

Encontramos eso:

  • Un enfoque “pájaro por pájaro” funciona igual de bien para participar en nuevos marcos, como el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza (TNFD) y Crimson Tagrets basada en la ciencia (SBTN), como ocurre con los informes escolares. Si bien este hallazgo parece obvio, aprendimos que las empresas luchan por saber dónde y cómo empezar. La exhortación “simplemente empieza por algún lado” realmente no ayuda.
  • Las evaluaciones de preparación son clave para respaldar el progreso, ya que permiten a las empresas comprender requisitos específicos y darse cuenta de que gran parte de la información está disponible internamente a través de datos ya recopilados y externamente a través de herramientas y guías existentes.

El equipo de consultoría de WHC desarrolló una herramienta de evaluación de la preparación del TNFD que implementamos con varias empresas en diferentes puntos de sus viajes positivos para la naturaleza. En cada caso, la evaluación ayudó a la empresa a llegar a un punto de partida que tenía sentido para sus operaciones.

Decir no puede ser un superpoder

A lo largo del año, escuchamos de muchas empresas sobre la gran cantidad de contenido de consultores que las instaban a adoptar un conjunto de marcos o alinearse con ciertas iniciativas. Esto envía mensajes confusos y abrumadores a las nacientes oficinas de la naturaleza y, en algunos casos, proporciona mensajes inexactos y engañosos que apestan a subirse al tren.

Encontramos eso:

  • Las empresas aún no cuentan con los recursos adecuados para responder al flujo de información o para separar los hechos de la ficción, lo que puede llevar a un estancamiento si el tiempo necesario para evaluar la veracidad de los mensajes no está disponible gratuitamente.
  • A menudo no se presta atención a la cultura corporativa y al contexto operativo en las presentaciones de “talla única”, lo que hace que estos enfoques sean especialmente ineficaces y una pérdida de tiempo para los funcionarios de sostenibilidad.

Cuando WHC ofreció un servicio a las empresas para ayudarlas a decir no, fue recibido con mucho entusiasmo. Decir no no significa negarse a actuar en favor de la naturaleza: se trata de dirigir la energía disponible para actuar en la dirección correcta. Decir no implica comprender la diferencia entre lo que se debe hacer, lo que se debe hacer y lo que se podría hacer, así como comprender lo que es innecesario, ineficaz o distraído.

La falta de datos no es el problema

Primero aceptemos que no se necesitan datos para actuar en favor de la naturaleza. Las métricas no son un requisito previo para restaurar y recuperar los ecosistemas y la rica biodiversidad del planeta. Los indicadores no harán que seamos positivos para la naturaleza para 2030. Pero las empresas necesitan datos para comprender el impacto, garantizar que los compromisos sean creíbles e informar sobre el progreso.

Encontramos eso:

  • Es necesario que se produzca una conversación entre lo ambiental, lo social y la gobernanza (ESG) y salud y seguridad ambiental (MSA) oficinas. Los profesionales de EHS han estado capturando y recopilando datos sobre temas relacionados con la naturaleza desde que existen dichas regulaciones, pero desconfían de compartir estos datos por razones ajenas al cumplimiento. Al trabajar con una empresa de energía el año pasado, los consultores de WHC encontraron una whole falta de confianza entre las oficinas de sostenibilidad y cumplimiento, lo que creó dificultades en la recopilación de datos con fines ESG.

Los profesionales de EHS se preocupan por el uso indebido de datos que podría generar críticas y acusaciones de lavado verde. Las oficinas de sostenibilidad pueden disipar estos temores iniciando conversaciones con sus colegas, incluyéndolos en discusiones sobre la implementación de datos.

A finales del año pasado, en WHC entendemos más que nunca lo que no necesitamos de iniciativas o marcos. No necesitamos más infografías sobre interoperabilidad. No necesitamos más pasajeros en el carro.

Esto es lo que necesitamos:

  • Reconocimiento de que el sistema prefiere a los que hablan a los que hacen
  • Emprender el viaje positivo a la naturaleza en pequeños pasos
  • La capacidad de decir “no”
  • Equipos de naturaleza con mejores recursos en las empresas
  • Construcción de puentes internos para permitir mejores flujos de datos.

A medida que avance 2024, esperamos continuar implementando estas lecciones mientras apoyamos a nuestros miembros corporativos para lograr logros para la naturaleza.

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