Los edificios matan mil millones de aves al año en Estados Unidos. Estos arquitectos quieren salvarlos

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La Aqua Tower de 82 pisos de Chicago parece ondear con el viento. Su inusual y ondulada fachada la ha convertido en una de las características más singulares del horizonte de Chicago, distinta de las numerosas torres de cristal en ángulo recto que la rodean.

Al diseñarlo, la arquitecta Jeanne Gang pensó no sólo en cómo lo verían los humanos, bailando contra el cielo, sino también en cómo lo verían los pájaros que pasaran volando. La irregularidad de la fachada del edificio permite a los pájaros verlo más claramente y evitar colisiones fatales. «Está diseñado para funcionar tanto con humanos como con aves», dijo.

En Estados Unidos, cada año mueren hasta mil millones de aves en colisiones de edificios. Y Chicago, que se encuentra a lo largo de la ruta migratoria del Mississippi, una de las cuatro principales rutas migratorias de norte a sur, se encuentra entre los lugares de mayor riesgo para las aves. Este año, al menos 1.000 aves murieron en un día al chocar con un solo edificio cubierto de vidrio. En Nueva York, que se encuentra a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico, cientos de especies atraviesan el horizonte y decenas de miles mueren cada año.

A medida que crece la conciencia sobre los peligros que representan las torres relucientes y las luces brillantes, los arquitectos están comenzando a reimaginar los horizontes de las ciudades para diseñar edificios que sean estéticamente atrevidos y seguros para las aves.

Algunos están experimentando con nuevos tipos de vidrio estampado o revestido que los pájaros pueden ver. Otros están reconsiderando por completo las torres de cristal, experimentando con exteriores que utilizan madera, hormigón o varillas de acero. Al difuminar las líneas entre el inside y el exterior, algunos arquitectos están creando techos y fachadas verdes, invitando a los pájaros a anidar dentro del edificio.

«Mucha gente piensa que el diseño respetuoso con las aves es una limitación más de los edificios, un requisito más», dijo Dan Piselli, director de sostenibilidad de la firma de arquitectura FXCollaborative, con sede en Nueva York. «Pero hay tantos edificios de diseño vanguardista que ejemplifican perfectamente que esto no tiene por qué limitar su diseño, su libertad».

El edificio del New York Times utiliza vidrio poroso revestido con varillas, lo que hace que su fachada sea más visible para los pájaros.  Fotografía: Daniel Slim/AFP/Getty Images
El edificio del New York Occasions utiliza vidrio poroso revestido con varillas, lo que hace que su fachada sea más seen para los pájaros. Fotografía: Daniel Slim/AFP/Getty Photos

Cómo los edificios modernos ponen en peligro a las aves

Para Deborah Laurel, directora del estudio Prendergast Laurel Architects, la realización se produjo hace un par de décadas. Estaba candidata a un premio por la renovación del Museo Infantil de Staten Island por parte de su empresa cuando el director del museo le mencionó que varios pájaros se habían estrellado contra la nueva ampliación. “Estaba horrorizada”, dijo.

Se embarcó en un frenesí de investigación para aprender más sobre las colisiones de aves. Después de varios años de investigación, descubrió que había pocos consejos prácticos para los arquitectos, y se asoció con el grupo conservacionista NYC Audubon para desarrollar una guía de construcción segura para las aves.

Descubrió que el problema period que los avances tecnológicos y arquitectónicos del último medio siglo habían transformado de alguna manera la ciudad de Nueva York (y la mayoría de los demás horizontes y suburbios de Estados Unidos) en trampas mortales para las aves.

Antes de la década de 1960, gran parte de las grandes láminas de vidrio utilizadas en los edificios se fabricaban mediante un minucioso y costoso proceso de fundición y pulido. El vidrio a menudo contenía burbujas u otras imperfecciones que oscurecían su claridad.

Una bandada de pájaros sobrevuela la ciudad de Nueva York.  Los edificios altos, especialmente las torres de cristal, pueden representar un peligro mortal.  Fotografía: Gary Hershorn/Getty Images
Una bandada de pájaros sobrevuela la ciudad de Nueva York. Los edificios altos, especialmente las torres de cristal, pueden representar un peligro mortal. Fotografía: Gary Hershorn/Getty Photos

Luego, en la década de 1960, el vidrio flotado, elaborado mediante una nueva técnica que creaba láminas transparentes y uniformes, estuvo ampliamente disponible. «Este nuevo vidrio es muy perfecto: perfectamente plano, perfectamente liso y también es más reflectante», explicó Laurel. En las décadas siguientes, los constructores también instalaron cada vez más vidrio de doble panel, cuyo objetivo period ayudar a aislar los edificios y conservar energía, pero que tenía el efecto adicional de hacer que el vidrio fuera aún más reflectante. «Estos dos pasos en la tecnología realmente han afectado significativamente a las aves».

A determinadas horas del día, las altas torres de cristal casi se funden con el cielo. En otras ocasiones, las ventanas parecen tan claras que son imperceptibles para los pájaros, que podrían intentar volar a través de ellas. Durante el día, los árboles y la vegetación reflejados en las brillantes fachadas de los edificios pueden engañar a los pájaros, mientras que por la noche, los edificios muy iluminados pueden confundirlos y desconcertarlos.

En un giro desafortunado para los pájaros, en la década de 1970, la apariencia de vidrio brillante también se convirtió en una estética de diseño standard, y la apariencia se ha mantenido desde entonces. “Comenzó con la buena intención de querer espacios llenos de luz, para ayudar a las personas a tener una sensación de apertura”, dijo Piselli. «Pero el materials tiene estas consecuencias multifacéticas».

Un techo verde en el Centro de Convenciones Javits sirve como santuario para las aves.  Fotografía: David Sundberg/Cortesía de Dan Piselli
Un techo verde en el Centro de Convenciones Javits sirve como santuario para las aves. Fotografía: David Sundberg/Cortesía de Dan Piselli

Los cambios que podrían salvar vidas de aves

Hace aproximadamente una década, la firma de Piselli trabajó en una renovación de 500 millones de dólares del Centro de Convenciones Jacob Ok Javits de Nueva York, una reluciente estructura espacial revestida de vidrio que mataba entre 4.000 y 5.000 aves al año. «El edificio period esta Estrella de la Muerte negra en el paisaje urbano», dijo Piselli.

Para hacerlo más amigable con las aves, FXCollaborative (que entonces se llamaba FXFowle) redujo la cantidad de vidrio y reemplazó el resto con vidrio poroso, que tiene un patrón cerámico horneado. Los pequeños puntos texturados en el cristal apenas son perceptibles para las personas, pero los pájaros pueden verlos. El vidrio poroso también puede ayudar a reducir el calor del sol, manteniendo el edificio más fresco y reduciendo los costos de aire acondicionado. “Esto se convirtió en una especie de ejemplo del diseño respetuoso con las aves en la última década”, dijo Piselli.

La renovación también incluyó un techo verde, monitoreado por NYC Audubon. El techo sirve ahora como santuario para varias especies de aves, incluida una colonia de gaviotas argénteas. Desde entonces, los techos vivos se han vuelto populares en Nueva York y otras ciudades importantes, en una inversión de la práctica de décadas de fortificar edificios con púas antipájaros. En los Países Bajos, la fachada de la sede del Fondo Mundial para la Naturaleza, una estructura futurista que parece una masa ondulante de mercurio, contiene cajas nido y espacios para que vivan pájaros y murciélagos.

El uso de vidrio poroso también se ha vuelto más común como una forma de ahorrar energía y a los pájaros.

A principios de este año, Azadeh Omidfar Sawyer, profesora asistente de tecnología de la construcción en la Escuela de Arquitectura Carnegie Mellon, desarrolló un software program de código abierto para ayudar a los diseñadores a crear patrones de vidrio personalizados y aptos para las aves. Un libro de 50 patrones que Sawyer publicó recientemente incluye intrincados entramados geométricos y conjuntos abstractos de líneas y manchas. «Cualquier arquitecto puede tomar este libro y elegir el patrón que le guste, o puede personalizarlo», dijo.

El vidrio poroso utilizado en la ampliación del Kresge College de la Universidad de California, Santa Cruz, realizado por Studio Gang, representa los animales del ecosistema local.  Fotografía: Jason O'Rear/Cortesía de Studio Gang
El vidrio poroso utilizado en la ampliación del Kresge School de la Universidad de California, Santa Cruz, realizado por Studio Gang, representa los animales del ecosistema native. Fotografía: Jason O’Rear/Cortesía de Studio Gang

Los constructores también han estado experimentando con patrones impresos con rayos UV, que son invisibles para los humanos pero perceptibles para la mayoría de las aves. Por la noche, los conservacionistas y arquitectos alientan a los edificios a apagar las luces, especialmente durante la temporada de migración, cuando el brillante resplandor del horizonte de una ciudad puede desorientar a las aves.

Y los arquitectos integran cada vez más mamparas o rejas que proporcionan sombra y visibilidad a las aves. El edificio del New York Occasions, de 52 plantas, por ejemplo, utiliza vidrio poroso revestido con varillas de cerámica. La distancia entre las varillas aumenta hacia la parte superior del edificio, para dar la impresión de que el edificio se disuelve en el cielo.

El trabajo de Gang ha incorporado estructuras que también pueden servir como persianas para los observadores de aves o perchas desde las que observar la naturaleza. Un teatro que ella diseñó en Glencoe, Illinois, por ejemplo, está rodeado por un sendero hecho de celosía de madera, donde los visitantes pueden sentirse como si estuvieran en lo alto de las copas de los árboles.

El Writers Theatre, diseñado por Studio Gang, incluye un sendero para caminar revestido con una celosía de madera.  Fotografía: Steve Hall/Cortesía de Studio Gang
El Writers Theatre, diseñado por Studio Gang, incluye un sendero para caminar revestido con una celosía de madera. Fotografía: Steve Corridor/Cortesía de Studio Gang

Rechazando la concept del edificio iridiscente, enteramente de cristal espejado, “donde no se puede distinguir entre el hábitat y el cielo”, Gang aspira a lo contrario. «Siempre traté de hacer que los edificios fueran más visibles con luces, sombras y geometría, para que tuvieran una presencia más sólida», dijo.

Gang ha estado experimentando agregando comederos para pájaros alrededor de su propia casa en un esfuerzo por reducir las colisiones con las ventanas, y alienta a otros propietarios a hacer lo mismo.

«He descubierto que las aves reducen la velocidad y se detienen en los comederos en lugar de intentar volar a través del cristal», dijo.

Si bien los edificios de gran altura y los proyectos urbanos masivos reciben la mayor atención, las casas y los edificios de poca altura representan la mayoría de las muertes por colisiones de aves. «El gran desafío es que el vidrio está en todas partes». dijo Christine Sheppard, quien dirige el programa de colisiones de vidrios en American Fowl Conservancy (ABC). «Es difícil saber lo que sé y no estremecerme cuando lo miro».

Los consejos para mejorar su propia casa incluyen el uso de vidrieras o calcomanías estampadas que puedan ayudar a los pájaros a ver una ventana, dijo. ABC ha compilado una lista de tratamientos y materiales para ventanas, clasificados según su grado de seguridad para las aves.

Ya sean grandes o pequeños, el desafío de diseñar edificios que sean seguros para las aves puede ser «liberador», dijo Gang, quien se ha convertido en una ávida observadora de aves y ahora lleva un par de binoculares cuando corre por la mañana. «Te da otra dimensión para intentar imaginar».

Este artículo de Maanvi Singh fue publicado por primera vez por The Guardian el 27 de diciembre de 2023. Imagen principal: La Aqua Tower de Chicago fue diseñada pensando en las aves. Fotografía: Radomir Rezny/Alamy.

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