Las características de esta escuela permiten a los estudiantes navegar a través del olfato, el tacto y el sonido

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Imagínese esto: una escuela diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de aquellos con discapacidades visuales. Y lo que esto se hace realidad es una escuela en Gandhinagar, Gujarat, que pone el listón muy alto por su diseño arquitectónico inclusivo.

Con su construcción única y diseño bien pensado, la escuela permite a los niños confiar en sus otros sentidos para navegar por el espacio educativo.

Adornada con paredes blancas y patios aireados, ‘La Escuela para Ciegos y Discapacitados Visuales’, diseñada por SEALabs, está dedicada a estos estudiantes en explicit.

«Cada personas con discapacidad visible «El niño tiene diferentes necesidades y queríamos crear un espacio que las incluyera a todas», cube Anand Sonecha, arquitecto de SEALabs, hablando con La mejor India.

Entonces, ¿cómo ayuda esta escuela a sus niños a navegar? ¡Me alegra que hayas preguntado!

‘Encontré inspiración en muchos lugares’

Anand comenzó su práctica en 2015 y nunca antes había trabajado en el desarrollo de una escuela. “Cuando Viren Joshi, el presidente de la escuela, se me acercó para echar un vistazo, me sentí muy honrado. Estaba emocionado de llegar a la escuela y comenzar el proceso de diseño”, comparte.

Al explicar la concept detrás de la escuela, cube: “Había un edificio existente pero estaba en malas condiciones. Period una escuela para niños desfavorecidos con discapacidad visible”.

Había dos edificios: uno period un albergue y el otro period la escuela. “En cada habitación vivían entre doce y quince estudiantes en literas. En consecuencia, se tomó la decisión de construir un nuevo edificio académico y convertir la estructura existente por completo en un albergue. Esto permitiría la redistribución de los estudiantes entre la planta baja y la primera, al mismo tiempo que les proporcionaría espacios de vida más cómodos y mejores”.

La Escuela para Ciegos y Discapacitados Visuales está ubicada en Gandhinagar, Gujarat.
La Escuela para Ciegos y Discapacitados Visuales está ubicada en Gandhinagar, Gujarat.

Si bien Anand estaba emocionado de sumarse al proyecto, carecía de una fuente de inspiración. Para descubrirlo, decidió pasar tiempo con los niños.

“Comencé a observar cómo los estudiantes navegan por diferentes lugares y espacios, identificando sus preferencias y puntos de reunión. Además, me hice amigo de los estudiantes para comprender mejor sus rutinas diarias, sus gustos y aversiones dentro de la escuela existente. De manera comparable, participé en conversaciones con profesores para explorar formas de mejorar el entorno de aprendizaje”, cube.

Además, Anand también comenzó a visitar escuelas para niños con discapacidad visible en todo el país.

“La Escuela Victoria Memorial para Ciegos de Mumbai me dejó una impresión duradera por su extraordinaria belleza, a pesar de ser un edificio reutilizado de forma adaptativa. Sin embargo, encontré muy pocos buenos ejemplos de escuelas diseñadas específicamente para usuarios con discapacidades. Como resultado, más tarde trabajé como voluntario en la Escuela Perkins para Ciegos de Massachusetts, una de las escuelas más antiguas de Estados Unidos. Establecido en 1829, cuenta con una rica historia con incondicionales como Helen Keller, Laura Bridgman y Anne Sullivan, quienes estudiaron allí”, cube.

Encontró mentores maravillosos en los EE. UU. y pudo encontrar la dirección correcta para el proyecto.

“Cuando salí a buscar inspiración, me di cuenta de que no period un lugar que pudiera ayudarme sino mucho. Visitar varias escuelas fue un gran aprendizaje para mí”, cube.

Usando cinco sentidos para navegar

La escuela está diseñada para navegar con la ayuda de cuatro sentidos: vista, oído, tacto y olfato.

“Sólo el 15% de las personas ciegas experimentan una pérdida complete de visión. La mayoría de las personas ciegas pueden percibir la luz o el shade, y aquellos con diferentes discapacidades tienen distintos grados de visión utilizable”, afirma.

Las paredes de la escuela tienen diferentes texturas para que los alumnos reconozcan las clases.
Las paredes de la escuela tienen diferentes texturas para que los alumnos reconozcan las clases.

Teniendo esto en cuenta, Anand diseñó una escuela que utiliza colores, olores y luces para distinguir cada clase.

Tocar:

“Empleamos cinco tipos diferentes de yesos y texturas para las paredes para que los estudiantes identificaran los espacios. Además, para facilitar la navegación, utilizamos diferentes texturas en el piso, incorporando piedra Kota rugosa y lisa, que marca los puntos de entrada a las aulas”, cube.

Cada salón de clases, pasillo y patio de la escuela está marcado y escrito en Braille.

Audiencia:

Para otra técnica de navegación que utiliza la audición, Anand varía los volúmenes y las alturas de los edificios, creando diferentes ecos y sonidos para ayudar a los estudiantes a identificar lugares.

“Por ejemplo, la entrada de la escuela presenta un volumen ancho y alto, mientras que el lado opuesto tiene un volumen más corto y es más estrecho. Este contraste en ancho y alto produce un eco distinto en comparación con la entrada. Los estudiantes, como parte de su formación, caminan, conversan e incluso aplauden para practicar diferentes técnicas de identificación de espacios”, afirma.

Vista:

Para facilitar la navegación a los estudiantes que pueden percibir el shade de la luz, utilizó diferentes colores.

“Dado que muchos estudiantes con baja visión estudian en la escuela, otro aspecto que tuvimos que considerar fue el uso de colores e iluminación contrastantes para ayudar a los estudiantes a identificar objetos. muebles y espacios,» él cube.

Y añade: “Por ejemplo, la puerta de cada aula está pintada de colores brillantes, la entrada es de un shade brillante diferente y las puertas de los baños están pintadas en colores contrastantes pero vibrantes. Este enfoque garantiza que los estudiantes con baja visión puedan identificar y localizar fácilmente elementos importantes, como el conmutador”.

Oler:

Además, para que las aulas se distingan aún más entre sí, el arquitecto decidió utilizar el sentido del olfato.

Cube: “También hemos plantado plantas aromáticas en las entradas, que pueden ayudar a los estudiantes a marcar e identificar lugares. Estos elementos sirven como diferentes pistas incorporadas a nuestro diseño. Los estudiantes, basándose en su comodidad y comprensión, utilizan estas pistas para navegar por el edificio”.

La escuela tiene puertas de colores brillantes para ayudar a los estudiantes con visión parcial a navegar mejor.
La escuela tiene puertas de colores brillantes para ayudar a los estudiantes con visión parcial a navegar mejor.

Inclusivo, sostenible y un refugio para los estudiantes.

Hay cinco aulas especiales y siete aulas con patios individuales en la escuela.

“La disposición del mobiliario también fue essential, y la forma y el tamaño de las aulas evolucionaron en función de cómo se sentarían los estudiantes. Para garantizar la misma atención por parte del profesor, diseñamos una disposición de asientos en forma de ‘C’ donde cada estudiante está muy cerca del profesor”, afirma.

Anand también creía que los niños también deberían tener la oportunidad de aprender al aire libre, por eso incluyó los patios.

“También reconocimos que el aprendizaje no sólo ocurre dentro del aula sino que se extiende más allá de sus paredes. Teniendo esto en cuenta, la presencia de patios se volvió essential. Además de su importancia educativa, había razones prácticas para incorporar patios”, comparte.

“El área experimenta un clima cálido y seco, lo que puede ser un desafío para los estudiantes con baja visión sensibles a la luz directa. Para solucionar este problema, nos aseguramos de que el patio proporcionara luz filtrada a las aulas”, añade.

La luz indirecta period una preocupación importante ya que el arquitecto pretendía proporcionar un ambiente de aprendizaje cómodo para los estudiantes con baja visión con un deslumbramiento mínimo.

“Para proteger a los estudiantes con baja visión del deslumbramiento directo de la luz, decidimos traer la luz del sol desde el techo y no desde las ventanas”, afirma.

Un refugio para sus estudiantes, la escuela también es sostenible en sus raíces. “Decidimos ser muy frugales con lo que usábamos. Utilizamos únicamente materiales de origen native, como la piedra de Kota, y plantamos más de 1.000 plantas de 37 variedades diferentes”, afirma.

Hay cinco aulas especiales y siete aulas con patios individuales en la escuela.
Hay cinco aulas especiales y siete aulas con patios individuales en la escuela.

Anand explicó que plantó arbustos para atraer mariposas y pájaros, y para diversificar y mejorar el entorno pure.

Se implementó una técnica tradicional de recolección de agua de lluvia conocida como Khambhati Kuva (pozo de percolación). El pozo, con un diámetro de 10 pies y una profundidad de 30 pies, está diseñado para recolectar agua de lluvia y recargar el suelo. Este pozo puede absorber entre 45.000 y 60.000 litros de agua en tan sólo una hora.

En funcionamiento desde 2021, Anand cube, repasando su trabajo: “Como profesional, abordo todos los proyectos con la misma intensidad. Sin embargo, trabajar en este proyecto fue único. En nuestra formación arquitectónica nunca habíamos profundizado tanto en las cuestiones sobre los usuarios. Me abrió los ojos y me di cuenta de que al diseñar cualquier edificio, ya sean estructuras públicas o ciudades enteras, debemos considerar un conjunto diverso de usuarios, garantizando que ninguno quede excluido”.

Y añade: «La lección de inclusión que aprendí de esta experiencia ha influido profundamente en mi enfoque de nuevos proyectos, en los que me esfuerzo por incorporar los valiosos conocimientos adquiridos en el proyecto escolar».

(Editado por Padmashree Pande)

(Crédito de todas las imágenes: SEAlabs)





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