IITian renuncia a su trabajo para convertirse en empresario de mijo; Gana 2,5 millones de rupias

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Un tema común de discusión en mi casa cada vez que uno de nosotros se enferma gira en torno a nuestras dietas poco saludables. La conversación tiende a intensificarse cuando mi madre enfatiza apasionadamente cómo las dietas en el pasado se enriquecían con superalimentos como jowar, bajray ragi.

Es cierto que el mijo ahora está siendo reconocido como superalimento en todo el mundo. En 2023, el gobierno indio lo designó como el «Año del Mijo» para subrayar sus numerosos beneficios.

Sin embargo, surge un desafío debido a la disponibilidad limitada de tiendas especializadas que ofrecen una variedad de mijo. “En nuestro mundo acelerado, lo que la mayoría de nosotros necesitamos son recetas listas para usar, y no muchos productores ofrecen una amplia gama de opciones de mijo. Al reconocer esta brecha, fundé mi propia empresa de mijo”, cube Sai Krishna Popuri, fundador de Well being Sutra, tal como lo compartió con La mejor India.

Sai, el emprendedor detrás de una marca basada en mijo, ofrece una amplia gama de productos de mijo a través de su startup. Desde Jowar Flakes hasta Millet Muesli y la premezcla Millet Idli Rawa, la marca tiene como objetivo integrar perfectamente este superalimento en su dieta diaria. Con miles de productos vendidos, la marca ha logrado unos impresionantes ingresos anuales de 2,5 millones de rupias.

‘Por una vida larga y sana’

Después de completar su ingeniería en el Instituto Indio de Tecnología en Delhi, Sai decidió aceptar un trabajo corporativo en el sector educativo.

“Mientras trabajaba, quería dedicarme al emprendimiento. Siempre había soñado con ser emprendedor. Solo estaba esperando que surgiera la thought correcta para dar el salto”, comparte.

Sai recuerda que mientras estaba en la universidad quería montar su propio negocio y también tenía un par de concepts. «Si bien había muchas concepts, quería hacer algo que se destacara y que también beneficiara a la sociedad», cube.

Sai renunció a su trabajo para iniciar una startup basada en mijo llamada Health Sutra.
Sai renunció a su trabajo para iniciar una startup basada en mijo llamada Well being Sutra. Crédito de la imagen: Sutra de la salud.

Las nuevas empresas de alimentación siempre han sido un área de interés para Sai. “La tecnología alimentaria siempre ha sido interesante para mí. Antes de Well being Sutra, estaba trabajando en un libro indochino. startup en Hyderabad”, él cube.

“Casi al mismo tiempo, a mi padre le diagnosticaron diabetes. El médico recomendó diversas alternativas como trigo, avena o quinua para su dieta. No pude evitar preguntarme: la avena está bien, pero la quinua se importa de América del Sur. ¿Por qué optar por algo del otro lado del mundo cuando tenemos opciones igualmente buenas aquí? él añade.

Queriendo encontrar alternativas en la India, fue a buscar opciones. Conoció a un pariente que trabajaba en el departamento de ciencias de los alimentos de una universidad de Andhra Pradesh. “Ella hablaba apasionadamente sobre el mijo y cómo están preparados para convertirse en el próximo gran avance. El mijo, al estar profundamente arraigado en nuestra tierra, cuenta con cualidades autóctonas, robustez y resistencia a la sequía, lo que lo convierte en una opción muy beneficiosa”, afirma.

Tras realizar más investigaciones, Sai se dio cuenta de la razón por la cual el superalimento no period tan common como otros.

“La tecnología de procesamiento de trigo, arroz y maíz ha avanzado significativamente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del mijo. El progreso limitado en la molienda y el procesamiento posterior del mijo crea una situación en la que presentar el mijo a los consumidores en un contexto moderno u ofrecerles una perspectiva contemporánea sobre sus alimentos y raíces tradicionales se vuelve un desafío”, cube.

Para cambiar el perspectiva hacia el mijo y para hacerlo más fácilmente accesible para los consumidores, Sai comenzó su investigación y desarrollo en 2013.

«Nuestras abuelas tenían razón al pedirnos que incluyéramos el mijo en nuestra dieta, ya que tradicionalmente se considera saludable», cube.

En 2014, ya estaba listo con su primer producto. «Lanzamos gachas de jowar bajo nuestra marca Well being Sutra y obtuvo una gran respuesta», recuerda.

Desde su lanzamiento, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, introduciendo una amplia gama de productos. Estos incluyen copos de cereales como Jowar Flakes, Ragi Flakes y Barley Flakes, así como siete tipos diferentes de rava para idli y upmay galletas elaboradas con ragi y jowar.

Poner el mijo al alcance de todos

La marca tiene una buena base de clientes en Telangana y Andhra Pradesh. Al recordar la reacción inicial de la gente, Sai cube: “Durante ese tiempo, mi objetivo period ofrecer una alternativa a la avena masala. La respuesta fue positiva, especialmente entre quienes lo probaron una o dos veces: disfrutaron su sabor. Se corrió la voz y más personas comenzaron a intentarlo”.

Y añade: “Curiosamente, incluso hoy en día, empresas como Soulful y posiblemente ahora Slurp Farm, no han surgido actores importantes en este espacio. Como resultado, la gente todavía no tiene muchas opciones para explorar”.

La marca ahora cuenta con unos ingresos anuales de 2,5 millones de rupias y cuenta con un equipo de nueve personas.

Si bien estas cifras indican un éxito, Sai enfatizó la paciencia que se requiere para llegar a este punto. “Ha sido un proceso lento para nosotros; la industria aún es incipiente y la gente recién ahora está comenzando a abrirse. En 2013, cuando comencé mi investigación, no había vías disponibles. Los institutos dedicados a esta causa eran escasos y la tecnología para hacer cosas simples como hacer uttapam a partir de jowar no period fácilmente accesible”, explica.

“Sin embargo”, continúa, “los tiempos han cambiado significativamente desde entonces. Ahora contamos con institutos dedicados a la investigación y cada vez más personas están invirtiendo en nuevas empresas basadas en el mijo”.

El año internacional iniciativa para el mijo El año pasado sin duda ha tenido un impacto positivo.

“Sin embargo, creo que todavía estamos en la etapa de conciencia y no en un punto en el que se haya formado completamente un hábito. La gente lo intenta y experimenta, pero no se ha convertido en un hábito diario como comer arroz o chapati. Creo que eso llevará más tiempo”, afirma.

Los productos de Well being Sutra están actualmente disponibles en cerca de 3.000 supermercados en Andhra Pradesh y Telangana. También los envían a todo el país a través de Amazon.

Sai planea ingresar al mercado infantil haciendo que el mijo sea más digerible, sabroso y accesible.
Sai planea ingresar al mercado infantil haciendo que el mijo sea más digerible, sabroso y accesible. Crédito de la imagen: Sutra de la salud.

Había pasado un tiempo desde que P Lalitha descubrió los beneficios del mijo pero estaba buscando concepts para incorporarlo a la dieta de sus hijos. “He estado usando Millet Idly Rawa de Well being Sutra durante años, sabe tan bien que a mis hijos les encanta comer idli. A menudo hago dulces con esta rawa. Siempre prefiero tener a mis hijos con snacks zero maida y las galletas Well being Sutra me vienen muy bien”, afirma.

Los productos son geniales y saludables. Ellos tienen cero aditivos y azúcar lo que los convierte en su elección preferida.

En cuanto al futuro, Sai planea ampliar sus productos para hacerlos más aptos para los niños.

“Actualmente, los productos de mijo no han logrado avances significativos en el segmento infantil, particularmente en las categorías de alimentos infantiles de gran volumen, que es un área que estamos interesados ​​en explorar más a fondo. Nuestro objetivo es hacer que el mijo sea más digerible, sabroso y accesible a un precio más conveniente. Actualmente, los productos de mijo tienden a ser un poco más caros en comparación con sus homólogos convencionales”, afirma.

(Editado por Padmashree Pande)





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