Este héroe convirtió paredes de barro en pizarras para 10.000 niños

on

|

views

and

comments


Deep Narayan Nayak (37) creció con recursos limitados en una gran familia en la aldea de Nandigaon en Jamuria, Asansol, Bengala Occidental. Desde el primer día de clases hasta el último, nunca usó un uniforme nuevo ni estudió con un libro nuevo. Deep y sus cuatro hermanas mayores se las arreglaron con ropa usada y uniformes gastados que su madre de alguna manera les remendaba.

Tal period su deseo de estudiar que siempre evitó que los recursos afectaran su desempeño académico. Pero a medida que los cinco hijos crecieron, los ingresos de su padre, derivados de múltiples trabajos, simplemente no fueron suficientes para alimentar a las nueve bocas (incluidos sus abuelos). Si bien todos los hermanos asistieron a la escuela hasta el octavo grado, las limitaciones financieras aumentaron, lo que provocó que sus hermanas abandonaran la escuela.

Cuando period niño, Deep logró terminar su educación y obtuvo una licenciatura en Botánica. Más tarde, tuvo que dejar de estudiar, pero siguió su formación docente y se convirtió en maestro de escuela primaria. Al ser testigo de cómo niños enfrentaban luchas similares a las de su propia infancia, se negó a permanecer en silencio. Estaba decidido a no permitir que otros niños, especialmente niñas como sus hermanas, enfrentaran las dificultades que él experimentó.

Deep comenzó ayudando a dos niños en su escuela, proporcionándoles libros nuevos, pizarras y otros elementos esenciales. Este pequeño acto se convirtió en un gran movimiento para educar a los niños desfavorecidos y romper el ciclo de la pobreza. Comenzando en el distrito de Jamuria, se expandió a siete distritos más en Bengala Occidental, Jharkhand e incluso Bangladesh, impactando a más de 10.000 estudiantes.

Llamado ‘Raster Grasp’ (maestro de las calles), Deep educa no sólo a los niños, sino también a sus padres y abuelos. Sus programas tienen como objetivo reducir la deserción escolar, proporcionar alimentos nutritivos, detener los matrimonios infantiles, cerrar la brecha de género en la educación, empoderar a las mujeres y cambiar mentalidades.

Además, trabaja para mejorar la educación y los medios de vida a través de su Centro de Investigación Raster Grasp y su Fundación Internacional.

Romper el círculo vicioso de la pobreza

Estudiantes que estudian de noche en la escuela Raster Master
Estudiantes que estudian de noche en la escuela Raster Grasp

Deep recuerda a su padre trabajando como jornalero por la mañana, limpiando un taller médico después y trabajando como vigilante por la noche. De hecho, la familia se quedó en la casa donde trabajaba su padre ya que los dueños se encontraban fuera del país.

“Mi padre trabajaba día y noche para nosotros. Pero después de que el dueño de la casa regresó, tuvimos que mudarnos a una pequeña casa de arcilla (kutía) lejos del pueblo donde no había electricidad. Así que me levantaba a las 3 de la mañana todos los días para estudiar y por las noches estudiaba en la calle, ya que estaba bien iluminada”, cube Deep.

Terminó la escuela sin electricidad en casa.

Después de la décima clase, sus compañeros se mudaron a ciudades para recibir educación superior, pero él no pudo debido a limitaciones financieras. Consideró dejarlo y trabajar, como sus hermanas. Entonces comenzó a dar clases particulares a niños. Pero un señor vio sus buenas notas y le animó a seguir estudiando.

A pesar de que había una escuela pública disponible, pocos se matricularon. Deep estaba entre los tres estudiantes allí y fue el único que aprobó las juntas.

El simpatizante le prestó además libros con la condición de devolverlos en un plazo de dos años. “Estaba guardando el libro para el hijo de su empleada doméstica, que period dos años menor que yo. Me motivó a estudiar bien y terminar la Clase 12”, añade Deep.

Al principio quería estudiar química, pero cambió de opinión porque no podía permitirse los muchos libros que requería el curso. Así que eligió la botánica, ya que implicaba un menor numero de libros. Después de empezar la universidad, estuvo sin libros durante casi tres meses. Cuando el director se enteró, hizo arreglos para que Deep tomara prestados libros de la biblioteca durante un año.

Después de terminar sus estudios, Deep se convirtió en maestro de primaria en 2010. En su primer día de escuela, sintió una extraña sensación de deja vu, algo que no esperaba ni deseaba.

“Vi niños que provenían de entornos como el mío: tres o cuatro hermanos, padres sin trabajos adecuados y que pedían prestados libros viejos. Estos niños estaban pasando por el mismo dolor y lucha que yo pasé mientras crecía. No quería ver a otro niño enfrentarse a los mismos problemas que yo para conseguir una buena educación”, añade.

Empezó a comprar libros nuevos y pizarras para dos niños de su escuela. El número aumentó lentamente a medida que otros niños también querían estos libros brillantes. La mayoría de estos niños ni siquiera sabían cómo period un libro o una pizarra nuevos. Si bien el ‘Raster Grasp’ intentó comprarlo para tantos niños como pudo con su propio dinero, sabía que no period algo que pudiera seguir haciendo a largo plazo.

Así que se le ocurrió un modelo único que sería el primer paso de lo que pronto se transformaría en un movimiento.

El modelo 3G

Una niña enseñando a escribir a su abuela.
Una niña enseñando a escribir a su abuela.

Deep comenzó a convertir las paredes de las casas de los niños en pizarras, pintándolas. De esta manera, cuando los niños regresaban del colegio con los deberes, los padres también empezaban a aprender. Lo llama el modelo 3G: enseñar a tres generaciones a la inversa. El niño, a menudo el primer alumno de la familia, enseña a sus padres y abuelos.

Comenzó convirtiendo las paredes de barro de las casas del pueblo en paredes de aulas, donde enseña. Al pintar pequeñas partes de las paredes de negro, creó varias pizarras abiertas para el aprendizaje justo en las puertas de estos niños.

Si bien los padres se mostraban reacios a enviar a sus hijos a estas clases, él comenzó a pedirles que enseñaran a sus padres. Ahora, muchas madres, padres y abuelos han aprendido lo suficiente como para escribir una frase o su propio nombre. Cube que este método aumenta los vínculos, brinda educación básica a las personas independientemente de su edad y ayuda a las generaciones mayores a darse cuenta de la importancia de la educación.

Su lema es: «Donde hay un muro, hay un camino».

Las paredes de las casas convertidas en pizarras
Las paredes de las casas convertidas en pizarras

“Cuando comencé a enseñar a los niños, me di cuenta de que su educación a menudo terminaba alrededor del décimo grado. Los niños empezaban a trabajar y las niñas se casaban o también trabajaban. El modelo 3G ayuda a evitarlo. Hace que los padres sean conscientes de lo que se perdieron y enfatiza la importancia de la educación”, cube Deep.

Surojit, estudiante de Deep durante más de siete años, menciona que todos los niños esperan ansiosamente las visitas de Deep a su aldea Bankura. Surojit, que ahora tiene 20 años y estudia ingeniería, le da crédito a Deep por su importante apoyo. Su padre hace trabajos ocasionales y Surojit será el primer ingeniero de su aldea. “Todos esperamos la llegada del Maestro, especialmente los niños más pequeños. También nos consigue comida, que los niños, que normalmente comen al mediodía, disfrutan mucho”, afirma.

Gracias a los esfuerzos de Deep, numerosos niños ahora están cursando diversas carreras como ingeniería, enfermería, artes y más, fuera de sus aldeas e incluso más allá del estado. El profesor se siente inmensamente orgulloso al compartir historias desde un estudiante que estudia psicología en la Universidad de Delhi hasta otro que consiguió un trabajo en el gobierno, entre muchos otros.

“Antes, un niño salía de la aldea sólo como trabajador o después de casarse (en el caso de las niñas). Ahora tienen la libertad de soñar y seguir la educación de su elección”, comparte.

Shalini de Sukhbazar en Howrah es la primera de su pueblo en ir a Delhi a estudiar. Estaba segura de que quería estudiar psicología y trabajó para lograrlo. Si bien la mayoría de las niñas de su escuela se casaron durante la escuela o después de la clase 12, Shalini contó con la ayuda de Deep para convencer a sus padres de que continuaran con su educación.

“Todos en nuestro pueblo quieren que las niñas se casen temprano. Consideran que una muchacha debería salir del pueblo sólo a la casa de su marido. Gracias a Deep Sir pude obtener mis honores en psicología en la Universidad de Delhi”, cube Shalini.

Comenzando en Jamuria, la iniciativa de Deep se expandió gradualmente a otros distritos de Bengala Occidental y Jharkhand. Ahora tiene un equipo que capacita a otros profesores, ya que tienen estudiantes de entre 5 y 50 años.

“Hay que enseñar de una manera que coincida con la forma en que aprende cada grupo de edad. Contamos con un equipo de 150 personas, que consta de 50 profesores y 100 asociados. Después de la formación, los asociados se convierten en profesores. Vamos a cada aldea y elegimos a los maestros de allí, ya que están mejor preparados para enseñar a los niños”, añade.

El modelo educativo ‘Raster Grasp’ es un sistema de inversión casi nula con grandes beneficios. El profesor cube que convertir una calle en un aula cuesta 100 rupias. Ayuda a cerrar la brecha digital para los estudiantes que no pueden permitirse teléfonos, no tienen Web y tienen electricidad irregular.

A cada niño se le enseñan cinco idiomas (bengalí, inglés, hindi, urdu y ol chiki) a través del modelo 5L (idioma). Pueden leer, hablar y escribir en todos los idiomas. Las clases se llevan a cabo antes y después de la escuela, y el propio Deep está en las calles de 8 am a 8 pm. Continúa con su trabajo de maestro en el gobierno y toma clases antes y después de la escuela.

También proporciona alimentos nutritivos a los niños porque no quiere que sean víctimas de la desnutrición. Todo esto lo paga de su propio bolsillo, agotando todos sus ahorros y salario para la causa.

‘Me siento culpable porque mis hermanas abandonaron la escuela’

Deep garantiza que todas las niñas reciban una educación
Deep garantiza que todas las niñas reciban una educación

Cuando Deep period joven, no se dio cuenta de que period el único al que animaban a estudiar, debido a su género masculino. A medida que crecía, se dio cuenta de que hoy en día las niñas todavía enfrentan barreras en la educación. Esto lo inspiró a tener como misión apoyar a las niñas y hablar con sus familias sobre cómo brindarles mejores oportunidades educativas.

“Aún hoy la gente no se alegra cuando nace una niña. Aunque las pruebas de determinación del sexo son ilegales en la India, la gente todavía encuentra una manera de descubrirlo y abortar al bebé. Quiero garantizar que todos los niños, especialmente las niñas, reciban una buena educación”, afirma.

Deep comenzó a visitar hospitales y hogares cada vez que nacía una niña para animar a los padres a celebrar su llegada. Les regala dulces y 10 árboles jóvenes, que se convierten en árboles valiosos durante 20 años que pueden venderse a buen precio. “Doy árboles como la caoba, que se venden por alrededor de 1 lakh de rupias por árbol una vez crecido, lo que lleva aproximadamente 10 años. Les digo que rieguen cuidadosamente estos árboles, que mañana se convertirán en un activo para ellos”, añade el profesor.

Él cree que cuidar los árboles es como alimentando tus sueños. Al principio, la gente no confiaba en él, pero a medida que vieron crecer árboles en varias casas, su confianza en Raster Grasp creció. Para inspirar a los padres a educar a sus hijas, trae de vuelta a antiguos alumnos del pueblo que ahora son ingenieros y graduados exitosos.

“Antes, traía a oficiales importantes para dar charlas inspiradoras, pero eso no funcionó. Cuando una chica que han visto desde pequeña viene con un título, los padres conectan más, ya que provienen del mismo entorno”, añade. Les muestra héroes de la vida actual con quienes pueden conectarse y relacionarse, lo que les hace sentir que esos sueños están a su alcance.

Su objetivo ahora, afirma, es difundir sus centros por todo el mundo y hacer que la educación sea accesible para todos. “No quiero que nadie pase por lo que pasaron mis hermanas. Me aseguraré de que cada niña y cada niño reciba una educación”, afirma.

Fue seleccionado entre los 10 mejores docentes del Premio Mundial de Docentes 2023, presentado por la Fundación Varkey en asociación con la UNESCO.

Necesita más fondos para ampliar su modelo y proporcionar más recursos a los estudiantes. Si deseas ayudar, puedes contribuir a:

Fundación Internacional Raster Grasp

Número de aire acondicionado: 40715717111

IFSC-SBIN0006188

Sucursal – Jamuria Bazar





Supply hyperlink

comparte en tus redes
Tags

Must-read

Un perro husky descubre algo ‘preocupante’ en un parque native

Los perros son conocidos por su lealtad y su naturaleza protectora. Suelen percibir cuando algo no va bien y actuar en consecuencia. Esto...

Perrita mestiza de 2 años disponible para adopción

LOUISE es una perrita mestiza de 2 años.Louise es una perrita rescatada que actualmente vive en nuestras perreras en Chipre. Es una perrita...

¿Qué hacer si tu bulldog francés come papel de aluminio? – Todo sobre bulldogs franceses

Los bulldogs franceses tienen una naturaleza curiosa y a menudo encuentran la manera de meterse en problemas. Su curiosidad les trae muchos peligros,...

Recent articles

More like this