Esta startup diseña fuentes en idioma indio para Apple, Google y 300 más

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Cuando Satya Rajpurohit estaba escribiendo letras para los proyectos de sus compañeros de clase en un internado en Rajasthan, no tenía thought de que esta habilidad lo llevaría a dirigir una empresa de diseño que ha desarrollado 450 familias tipográficas para 20 sistemas de escritura en el mundo.

“Disfruté el proceso creativo pero aún no entendía que este period un aspecto basic del diseño tipográfico. Más tarde, quedé fascinado con las matrículas de radio para coches y bicicletas, lo que me llevó a experimentar con formas de letras personalizadas. Ofrecería este servicio a mis amigos y familiares de forma gratuita sólo para poder ver cómo se utilizan mis letras. Este fue mi primer paso involuntario hacia la tipografía pública”, cube el modesto hombre de 40 años.

Satya cofundó Indian Kind Foundry (ITF) en 2009 en Ahmedabad.

“Comenzamos ITF con una sola familia de fuentes (Fedra Hindi). Desde entonces, hemos producido más de 450 familias de fuentes, incluidas 300 familias de fuentes minoristas disponibles para licencia y alrededor de 150 fuentes personalizadas y de código abierto. Algunas de nuestras fuentes más populares son Kohinoor, Volte, Akhand, Poppins, Satoshi, Basic Sans, Swatzer, Teko y Hind”, afirma.

Transformando el paisaje tipográfico con lenguas indias

La empresa registra unos ingresos anuales cercanos a los 2 millones de dólares (aproximadamente 16,48 millones de rupias) y tiene alrededor de 300 clientes de empresas Fortune 500. Entre sus clientes se encuentran gigantes como Apple, Google, Samsung, Sony, Amazon, Hyundai, Unilever, Tata Play, Star Sports activities, SBI, Zee TV, Mahindra, Disney, Kotak, Discovery y Aaj Tak.

En 2010, Satya recibió el prestigioso ‘SoTA Catalyst Award’ presentado por la Society of Typographic Aficionados. Ha aparecido en la lista ’40 Beneath 40′ de Fortune India durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018). En 2017, también estuvo en la lista de los «50 jóvenes indios más influyentes» de GQ India.

Hoy en día, la ITF es reconocida como una de las fundiciones tipográficas líderes a nivel mundial, ya que ha desarrollado fuentes para idiomas no indios, incluidos el tailandés, el cirílico (ruso), el griego, el hebreo, el cingalés y el coreano.

Sin embargo, lo que hace especial a la ITF es su centrarse en las lenguas indias.

Akhand multiscript por ITF
Akhand multiscript por ITF

«Nuestra misión period crear una colección completa de fuentes premium para idiomas indios, impulsada por el deseo de preservación cultural, innovación y atención a las necesidades del diverso patrimonio lingüístico de la India», cube Satya.

La creación de la ITF fue el resultado de una colaboración con el tipógrafo holandés Peter Bilak.

Peter le ofreció la oportunidad de diseñar una fuente devanagari (hindi) para su empresa. “Cuando esta fuente estuvo completa, buscamos fundiciones que pudieran publicarla. Sin embargo, en aquella época no había en la India fundiciones de lenguas indias. Este descubrimiento nos impulsó a lanzar nuestra propia fundición con una sola fuente en nuestra biblioteca”, relata.

La empresa consiguió Star Plus como uno de sus primeros clientes, que obtuvo la licencia de su primera fuente hindi.

Estilo de fuente Brahmos de ITF
Estilo de fuente Brahmos de ITF

La vasta diversidad lingüística de la India, con más de 11 sistemas de escritura oficiales y numerosos idiomas, estaba en gran medida desatendida por la industria tipográfica mundial. Satya y Bilak notaron la falta de calidad y Variedad de fuentes disponibles para idiomas índicos. en comparación con las amplias opciones de escritura latina.

Crear fuentes para idiomas indios es más desafiante que hacerlo para idiomas del mundo, cube Satya, porque los idiomas indios, a diferencia del latín, son complejos de dibujar y tienen conjuntos de caracteres más grandes que requieren varios meses, y a veces incluso años, para diseñar.

Además, es difícil encontrar diseñadores experimentados que se sientan cómodos tanto con el lenguaje como con el diseño tipográfico. Los ‘matras’ en las lenguas indias aumentan la complejidad.

«No puedo imaginar un solo día sin pensar en fuentes»

Los padres de Satya querían que él fuera médico; Así que pasó dos años en Kota pero no aprobó los exámenes. Fue entonces cuando decidió dedicarse a su interés por el arte. Se unió a la Facultad de Bellas Artes de Chandigarh y, mientras estudiaba allí, conoció el Instituto Nacional de Diseño (NID) de Ahmedabad. Luego consiguió la admisión en el prestigioso instituto de diseño.

“Los dos años en Kota fueron los peores de mi vida. No fui un buen estudiante en la escuela excepto en arte. Incluso si hubiera aprobado los exámenes médicos y me hubiera convertido en médico, habría sido un médico horrible porque no period algo que quisiera ser”, cube Satya con una sonrisa arrepentida.

Fuentes índicas de ITF
Fuentes índicas de ITF

En el NID se interesó por los gráficos en movimiento, una de cuyas aplicaciones es la creación de títulos y créditos para películas. Sin embargo, aquí la casualidad jugó un papel clave. “Se topó con una oportunidad inesperada” en su tercer año: una pasantía en diseño tipográfico en Linotype, el pionero en la creación de tipos de letra de alta calidad.

“Esa experiencia fue transformadora. En esos tres meses, profundicé en el mundo de la tipografía y entendí su significado y sus complejidades. La experiencia encendió mi pasión por el diseño tipográfico y reformuló mi trayectoria profesional”, explica Satya.

Sus pasantías en Linotype en Alemania y Dalton Maag en el Reino Unido fueron fundamentales para prepararlo para montar su propia empresa. Le enseñaron la combinación essential de precisión y creatividad necesaria en el diseño tipográfico.

“No puedo imaginar un solo día sin pensar en las fuentes. Una fuente es una colección de letras, números y símbolos, todos ellos vestidos con un estilo determinado. Cuando diseño fuentes, es como si estuviera diseñando conjuntos para palabras que puedan expresar diferentes emociones e concepts”, comparte Satya.

Las fuentes tienen valor a largo plazo. Por ejemplo, Helvetica se publicó por primera vez en 1957, pero esta fuente sigue siendo relevante incluso hoy en día. ITF desarrolla tanto fuentes tradicionales (utilizadas para texto en libros y periódicos) como fuentes experimentales o de visualización.

Las fuentes tradicionales, como Occasions New Roman y Arial, priorizan la legibilidad y la versatilidad. Por el contrario, las fuentes experimentales van más allá de la funcionalidad y adoptan formas, conceptos y diseños innovadores. Estas fuentes priorizan la expresión artística y revitalizan el diseño visible. Tienen mucho carácter y se utilizan en titulares, logotipos y carteles. Para eventos deportivos, libros infantiles y carteles de películas, a veces se utiliza «grunge» (texto desordenado), explica.

Satya haciendo una presentación sobre las diversas fuentes en idiomas indios realizada por la ITF.
Satya haciendo una presentación sobre las diversas fuentes en idiomas indios realizada por la ITF.

La fuente más widespread de la empresa es la serie Kohinoor diseñada por Satya. “Antes de Kohinoor, no existía ninguna fuente que pudiera Soporta todos los idiomas indios.. Por ejemplo, en un aeropuerto de Gujarat, necesitamos señalización en tres idiomas: inglés, hindi y gujarati. Las fuentes de una familia son estéticamente consistentes. Apple ha otorgado la licencia a la familia Kohinoor. Si recibes un mensaje en hindi o gujarati desde un dispositivo Apple, la fuente será la de nuestra serie Kohinoor”, cube Satya.

Por cierto, la familia tipográfica Kohinoor se exhibe permanentemente en el Museo del Diseño de Londres.

Las inspiraciones e innovaciones que impulsan a la ITF

Uno de los mayores desafíos que enfrentó la ITF fue la escasez de diseñadores tipográficos capacitados en la India. Los estudiantes y pasantes fueron capacitados y agregados al equipo. Hoy. El equipo de 25 miembros está repartido por todo el mundo.

Otro obstáculo importante fue cultivar un mercado para las fuentes. Cada vez más personas, incluidos estudiantes, están dispuestas a invertir en fuentes de calidad, reconociendo su impacto en la eficacia de la comunicación y la marca.

Oficina de la ITF en Ahmedabad
Oficina de la ITF en Ahmedabad

Los precios de las fuentes ITF varían desde sólo 2.500 rupias para una licencia de escritorio para un solo usuario hasta varios miles de rupias al año para una licencia para grandes empresas.

“En ITF ofrecemos licencias gratuitas a estudiantes y profesores, con el objetivo de apoyar la educación y nutrir a la próxima generación de diseñadores. En 2021, lanzamos ‘Fontshare’, que proporciona el 25 % de nuestra biblioteca de fuentes minoristas de forma gratuita, para que las fuentes de alta calidad sean accesibles para todos. Fontstore se concibió como un mercado, pero actualmente solo vendemos nuestras propias fuentes. La calidad y los derechos son dos cuestiones que surgen si vendemos fuentes desarrolladas por otros”, explica.

Además de desarrollar fachadas desde cero, la ITF también adquiere fuentes. Recientemente ha adquirido varias fundiciones independientes. “Estamos a punto de lanzar una nueva fundición tipo paraguas que unirá todas nuestras marcas. Nuestro objetivo es ampliar nuestra biblioteca minorista. Un enfoque clave para nosotros es garantizar que nuestra biblioteca sea inclusiva y represente no solo el inglés o los idiomas indios, sino también aquellos que están en peligro de extinción y menos representados en todo el mundo.

Hablando de sus inspiraciones en el ámbito de la tipografía, Satya nombra a Adrian Frutiger, el diseñador tipográfico suizo conocido por su claridad y funcionalidad en fuentes como Univers y Frutiger, y Herb Lubalin, un tipógrafo creativo que infundía emoción y narrativa a las letras. La armoniosa combinación de estilos clásicos y modernos de Eric Gill, evidente en tipos de letra como Gill Sans y Perpetua, también ha guiado su enfoque del diseño.

Estos pioneros han dado forma a su comprensión de cómo la tipografía puede comunicarse más allá de las palabras, combinando arte con utilidad, cube Satya.

Satya cofundó Indian Type Foundry (ITF) en 2009 en Ahmedabad.
Satya cofundó Indian Kind Foundry (ITF) en 2009 en Ahmedabad.

Satya es el mayor de tres hermanos y una hermana. Sus padres se han establecido en Jodhpur. Está feliz de que su exitosa empresa le haya permitido saldar una importante deuda de su padre y apoyar a su hermana en la búsqueda de una carrera de diseño. Actualmente soltero, vive en Ahmedabad desde 2004, cuando se unió al NID.

Le gusta la música clásica, sufí y folclórica de Rajasthani. Si bien solía practicar deportes en la escuela, hoy de vez en cuando encuentra tiempo para los videojuegos. Le gusta ver películas, principalmente comedias y dramas de Bollywood. Prefiere películas de bajo presupuesto, que no cuentan con grandes estrellas; una de sus favoritas recientes es ’12’.th Fallar’.

En cuanto al equilibrio entre la vida private y laboral, Satya cube: “Dirigir mi propio negocio me brinda la flexibilidad de trabajar en mis propios términos. Además, encuentro una inmensa alegría en lo que hago, lo que para mí difumina la línea entre trabajo y ocio”.

Editado por Pranita Bhat.



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