Esta casa de barro ecológica es una oda a la arquitectura Nalukettu de Tamil Nadu

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A medida que se acerca el fin de semana, cuatro amigos se dirigen desde Chennai al pueblo costero de Kuvathur, a 80 km de la ciudad. Aquí, una granja les espera a ellos y a sus familias.

La casa en cuestión está escondida del resto del mundo, estratégicamente intercalada entre una densa vegetación de árboles. El canto de los pájaros y el olor del océano son invitados bienvenidos, mientras que el bullicio de la ciudad no tiene cabida en esta parte de la ciudad.

Pregúnteles a sus amigos el motivo de esta elección poco convencional de una escapada de fin de semana y le dirán que la elegirían cualquier día en lugar de un centro turístico de la ciudad.

Uno de ellos, Shaji Ravi, tiene afinidad por diseños estéticos. Su casa ‘Mathilmoottil‘ construido y conceptualizado por RAIN Studio of Design en 2018 es un testimonio de ello. La casa cuenta con una interacción de texturas rústicas con madera, latón y yeso de cal como ingredientes principales. Ravi quedó tan absorto con el resultado que poco después contactó al estudio de arquitectura para realizar otro proyecto de ensueño.

En junio de 2021, él y sus amigos, todos profesionales de TI de Chennai, idearon el sueño de construir una escapada sostenible en Kuvathur.

La casa de fin de semana en Karai es una propiedad sostenible construida por cuatro amigos
La casa de fin de semana en Karai es una propiedad sostenible construida por cuatro amigos. Fuente de la imagen: Vamsi.

Y los arquitectos principales de RAIN Studio of Design, Vamsi Krishna M, Sriram Adhitya y Balashanmugam, estaban más que encantados de probar su concepts sustentables en este gran lienzo.

Después de graduarse de la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad Anna, Chennai, el trío ha emprendido una serie de proyectos de vivienda. Cada uno se enorgullece de una filosofía de diseño única: estructuras de madera y mármol travertino, juego geométrico de materiales, and many others.

Sin embargo, sostenibilidad No period la thought inicial para la casa de fin de semana ‘Karai’, como comparte Ravi. “Como venimos de una experiencia en TI con una vida ocupada en la jungla urbana, todo lo que queríamos period una casa de fin de semana tradicional y tranquila con un significado que conectara con la naturaleza. No teníamos ninguna thought sostenible en mente”.

Sin embargo, Vamsi y su equipo echaron un vistazo a la propiedad de 21,600 pies cuadrados y supieron que period obra de la naturaleza. Estaban interesados ​​en que esto se tradujera en el diseño remaining. Así comenzó el viaje de un año de duración para construir el sueño sostenible en el corazón de Kuvathur.

La casa 'Karai' está hecha de barro, mortero y tejas de Mangalore.
La casa ‘Karai’ está hecha de barro, mortero y tejas de Mangalore. Fuente de la imagen: Vamsi.

Revisando las propias raíces

El recorrido digital de Vamsi por el lugar da una thought de cómo materiales naturales constituyen excelentes opciones en arquitectura. Como él cube, el hogar habla el lenguaje de la naturaleza. Y no se equivoca.

Los cuatro amigos, Shaji Ravi, Sanjeev Britto, Prabhakar Munuswamy y Madhavan GG, dejaron claro el informe desde el principio. «Querían una estructura sencilla que pudiera albergar a las cuatro familias», señala Vamsi.

Los amigos se inspiraron en las casas tradicionales del sur de la India y buscaban una casa tradicional. nalukettu casa (un tipo de arquitectura convencional que se encuentra en Kerala, caracterizada por una forma rectangular compuesta por cuatro secciones unidas por un patio abierto y techo inclinado).

«El plan period muy sencillo».

Los cuatro espacios de la casa se cruzan en un patio abierto en el centro.
Los cuatro espacios de la casa se cruzan en un patio abierto en el centro. Fuente de la imagen: Vamsi.

Pero, como ocurre con cualquier proyecto, el diseño depende en gran medida de la esencia del sitio donde se construye. Y, como señala Vamsi, esto no fue diferente.

“Las visitas periódicas al lugar, acompañadas de conversaciones informales con el cliente, desempeñaron un papel elementary a la hora de dar forma a nuestro viaje creativo. En nuestras visitas iniciales, tuvimos una thought del clima de la región. El clima es duro y húmedo durante la mayor parte del año. Y así, optando por materiales transpirables en construcción es la mejor opción. Tuvimos que elegir materiales que envejecieran bien”, añade.

A lo largo del proceso de construcción, los arquitectos vincularon sus concepts con las necesidades de los clientes en cuanto a estilos arquitectónicos tradicionales. Vamsi comparte: «Profundizamos en referencias culturales que resuenan tanto con el patrimonio de la región como con las aspiraciones del presente».

Unos pocos casos en los que esto es evidente es la intercalación de Motivos del sur de la India y diseños repartidos por toda la casa: el icónico kuthuvelaku (una lámpara decorative de latón hecha de una serie de diyas), el intrincado ikat patrones y lo atemporal señora vizhaku (un soporte de pared tradicional).

La casa deja entrar mucha luz solar y brisa, lo que garantiza que el uso de aire acondicionado sea mínimo.
La casa deja entrar mucha luz photo voltaic y brisa, lo que garantiza que el uso de aire acondicionado sea mínimo. Fuente de la imagen: Vamsi

Fuentes no convencionales de belleza.

A primera vista, la estética espacial de la casa llama la atención. Pero mira de nuevo y verás que la belleza la aportan las estructuras hechas de materials recuperado. Si bien este es el orgullo del proyecto, también fue la parte más desafiante, señala Vamsi.

“Mantuvimos el reciclaje como nuestra ideología central, pero hubo una intensa investigación involucrada en esto. Se nos ocurrieron muchas iteraciones y logramos utilizar el materiales recuperados a su máximo potencial”. Se refiere a los azulejos de Mangalore que constituyen el 75 por ciento de la casa.

Además de esto, Vamsi cube que encontraron muchas ventanas y puertas recicladas y recuperadas, arrancadas de antiguas casas tradicionales en la carretera. Decidieron canalizarlos hacia el proyecto. «De hecho, al reutilizar las puertas y ventanas, se ha reducido el desperdicio de materiales y la huella de carbono de la fabricación de nuevos materiales».

A medida que avanzamos por las habitaciones, se mezcla modernidad con tradición. “El diseño resultante ofrece una nueva perspectiva sobre el legado cultural incrustado en nuestra esfuerzos arquitectónicos”, cube Vamsi.

La tierra alguna vez fue estéril y se ha transformado en un próspero ecosistema con árboles.
La tierra alguna vez fue estéril y se ha transformado en un próspero ecosistema con árboles. Fuente de la imagen: Vamsi.

Mientras los amigos anhelan los fines de semana para volar a la propiedad, el equipo de arquitectos está inexplicablemente orgulloso de su creación.

«Todo esto period estéril», comparte Vamsi. Pero aunque se encontraron con esta imagen cuando emprendieron el proyecto por primera vez, el trío decidió cambiarlo trayendo tierra fértil de un pueblo vecino y colocándola en el terreno. Luego procedieron a cultivar árboles tropicales y nativos aquí, cubriendo casi el 60 por ciento del área.

No hace falta decir que hoy han logrado crear una ecosistema próspero.

Vamsi añade: “La tierra excavada se reutilizó para revoques y para fabricar bloques de tierra estabilizada comprimida (CSEB)”.

De hecho, el mini bosque tiene más de un propósito. Actúa como un cojín para los amplios cuatro dormitorios con baño adjunto y zona de cocina.

Canchas de ladrillo y pisos de óxido contribuyen a la estética de la casa.
Los patios de ladrillo y los pisos de óxido contribuyen a la estética del hogar. Fuente de la imagen: Vamsi.

Como explica Vamsi: “Queríamos que la casa estuviera escondida dentro de un paisaje verde denso y exuberante, por lo que la colocamos en la esquina suroeste de la propiedad y ajardinamos todo el lado norte. Las habitaciones y otros espacios habitables, como el comedor y la cocina, se organizan alrededor del patio lineal de ladrillos. El salón actúa como un escenario con vistas al mar y al horizonte. Mientras tanto, el ‘mutram’ o tribunal actúa como espacio multifuncional descansar.»

Este posicionamiento estratégico también significa que el 70 por ciento de la casa está abierta a la luz del sol y a la brisa del mar. Además de estas características espaciales sostenibles, también existen medidas para la recogida de agua de lluvia en la propiedad. «El techo inclinado recoge la mayor parte del agua de lluvia y la recoge en un tanque de 30.000 litros», señala Vamsi.

La conciencia hacia los recursos de la naturaleza se irradia en toda la propiedad. En cada rincón hay espacio para respirar y quédate quieto. A medida que cae la noche sobre la propiedad, se puede ver a los amigos relajándose, descansando y disfrutando del silencio. Mientras tanto, Shaji Ravi tiene un lugar que prefiere por encima de todos los demás.

El columpio. “Está más cerca del patio y ligeramente sombreado por el árbol, por lo que fluye una hermosa brisa. Es el espacio más vivo de Karai”.

En el hogar se ha utilizado una paleta de colores naturales que complementa el aspecto sostenible.
En el hogar se ha utilizado una paleta de colores naturales que complementa el aspecto sostenible. Fuente de la imagen: Vamsi.
La ubicación de la casa se realiza de manera que uno pueda relajarse y contemplar el mar y el cielo desde el patio.
La ubicación de la casa se realiza de manera que uno pueda relajarse y contemplar el mar y el cielo desde el patio. Fuente de la imagen: Vamsi.
La casa está construida con un sistema de planta abierta que permite la privacidad y al mismo tiempo fomenta la arquitectura tradicional nalukettu.
La casa está construida con un sistema de planta abierta que permite la privacidad y al mismo tiempo fomenta las tradicionales. nalukettu arquitectura, Fuente de la imagen: Vamsi
Una vista aérea de la casa de fin de semana Karai
Una vista aérea de la casa de fin de semana de Karai, fuente de la imagen: Vamsi
La casa está hecha de madera recuperada y materiales reciclados.
La casa está hecha de madera recuperada y materiales reciclados. Fuente de la imagen: Vamsi.

Editado por Padmashree Pande.





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