Esta brillante iniciativa ayuda a los niños ciegos a apreciar el arte y el patrimonio

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Sparsh, una iniciativa de Asian Paints y St+artwork Basis, está transformando el Instituto Rajasthan Netraheen Kalyan Sangh de Jaipur en un lugar donde los niños con discapacidad visible pueden apreciar el arte.

Este artículo ha sido patrocinado por Asian Paints.

Un grupo de estudiantes se encuentra frente a una pared de dos metros de altura dentro de la sala de oración de la escuela Rajasthan Netraheen Kalyan Sangh en Jaipur. Hay un entusiasmo innegable entre ellos mientras discuten la obra de arte que se encuentra en él. La sala, que antes period sólo un lugar para reuniones, ahora ha adquirido un nuevo avatar.

A primera vista, los estudiantes parecen maravillados por lo que ven. Pero una mirada más cercana revelará que son ciegos. El arte delante de ellos debe asumir una forma «táctil».

Basta decir que el arte es novedoso en su creación. Por un lado, invita a los estudiantes a tocarlo para comprenderlo, alterando así la noción tradicional de que el arte debe apreciarse a distancia. Por otro lado, actúa como un medio para que los niños profundicen en la cultura de su estado.

Hacer esto realidad es el proyecto ‘Sparsh’, una iniciativa lanzada por Asian Paints y la Fundación St+artwork India, una plataforma que contribuye a regeneración urbana y vida comunitaria a través de proyectos de arte urbano contemporáneo. El proyecto se basa en el hecho de que el arte conecta a las personas a través de pensamientos y sentimientos que no se pueden expresar.

El arte permite a las personas expresar emociones que de otra manera no podrían
El arte permite a las personas expresar emociones que de otro modo no podrían, Fuente de la imagen: St+artwork
Se anima a los estudiantes a dibujar y pintar diseños que reflejen la cultura Rajasthani.
Se anima a los estudiantes a dibujar y pintar diseños que reflejen la cultura Rajasthani. Fuente de la imagen: St+artwork.

Golpes de inclusión

¿Por qué una discapacidad debería impedirnos disfrutar al máximo del arte?

Es este pensamiento el que provocó que Asian Paints y St+artwork comenzaran a pensar en la concept de llevar la inclusión al arte.

Juntos, han dado vida a esta concept de «arte tangible» para permitir que los niños ciegos experimenten su cultura desde una perspectiva completamente nueva. A través de Sparsh, el objetivo es ampliar las mentes de los jóvenes a nuevas formas de experimentando el arte mientras comparten su orgullo por el vibrante patrimonio cultural de Rajasthan, en el que se basan los diseños de los murales.

Giulia Ambrogi, curadora de arte contemporáneo y cofundadora de la Fundación St+artwork India, atribuye la conceptualización de esta iniciativa única a la pandemia. “Comenzamos a introducir el arte en entornos donde podía traer esperanza. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos fue en un hospital pediátrico en Noida. Nos dimos cuenta del potencial del arte para ir más allá de la barrera del idioma y unir a las personas”.

La idea del Proyecto Sparsh de Asian Paints y St+art era llevar la inclusión al arte.
La concept del Proyecto Sparsh de Asian Paints y St+artwork period traer inclusión al arte. Fuente de la imagen: St+artwork.
Los murales son una combinación de braille y bandhej para permitir que los estudiantes con discapacidad visual se sumerjan en su cultura.
Los murales son una combinación de braille y bandhej para permitir que los estudiantes con discapacidad visible se sumerjan en su cultura. Fuente de la imagen: St+artwork.
La cerámica azul, la fabricación de alfombras y el bandhej son algunas de las artesanías de Rajasthan que aparecen en los murales.
La cerámica azul, la fabricación de alfombras y el bandhej son algunas de las artesanías de Rajasthan que aparecen en los murales. Fuente de la imagen: St+artwork.

Esto fue lo que impulsó al equipo a empezar a pensar en presentando el arte hacia un espacio más inclusivo. Y dicen que Rajasthan Netraheen Kalyan Sangh fue superb para defender esta causa. Desde 1968, la organización ha estado trabajando con personas ciegas para crear un entorno en el que los estudiantes puedan sobresalir en la educación y adquirir habilidades esenciales para la vida.

Es esta búsqueda de un desarrollo holístico lo que atrajo a la Fundación St+artwork India, y el Proyecto Sparsh estaba listo para despegar.

Sentir creer

El objetivo de la iniciativa period permitir que los niños “interactuaran” con el arte. Aquí es donde intervino la hermosa gama de colores y texturas de Asian Paints.

A través de gloriosas pinceladas de pintura y texturas igualmente ricas, una historia convincente Se ha elaborado en la sala de oración de la escuela, una que transmite el legado de la cultura Rajasthani. La sensación de tactilidad se logra a través de la gama Royale Play de pinturas texturizadas de Asian Paints, que convierte superficies simples en un lenguaje táctil que los estudiantes pueden tocar y sentir.

Estas pinturas texturizadas añaden una nueva dimensión y redefinen el arte, cube Amit Syngle, director common y director ejecutivo de Asian Paints Ltd. “En Asian Paints, aprovechamos el arte y la creatividad para fomentar la inclusión entre las personas. Sparsh es una representación de nuestros valores de empatía y espíritu de creatividad. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar alegría e inspiración a los estudiantes con discapacidad visible a través del tacto y la sensación. Los murales narran historias cautivadoras, desde el rico patrimonio de Rajasthan hasta el espíritu indomable de Helen Keller y son accesibles a todos, especialmente a las personas que percibir el mundo de manera diferente de nosotros. Junto con la Fundación St+artwork India, la iniciativa Sparsh es un testimonio de nuestro compromiso con #ArtForAll”.

El espacio se divide en un mural de arte al aire libre, un museo de arte interior y un taller de arte.
El espacio está dividido en un mural de arte al aire libre, un museo de arte inside y un taller de arte. Fuente de la imagen: St+artwork.
Los murales son una inmersión profunda en la historia de la India y están diseñados intrincadamente en braille.
Los murales son una inmersión profunda en la historia de la India y están diseñados intrincadamente utilizando braille. Fuente de la imagen: St+artwork.
La escuela Rajasthan Netraheen Kalyan Sangh de Jaipur ha estado empoderando a las personas ciegas desde 1968.
La escuela Rajasthan Netraheen Kalyan Sangh en Jaipur ha estado empoderando a las personas ciegas desde 1968. Fuente de la imagen: St+artwork.

Pero lo que cautivó a cada individuo del equipo fue la respuesta de los niños al arte táctil. Su entusiasmo por aprender y experimentar más sobre su cultura period evidente.

Pero la pared es sólo una parte del lienzo.

Si gross sales, verás murales de arte gigantes donde bandhej (una forma de tinte textil centrada en Rajasthan) se combina con braille. El dúo es un intento de hacer algo tangible y declaración poderosa de «inclusividad». Además de esto, el mural elaborado al estilo de los artesanos de Rajasthani permite a los estudiantes experimentar una sensación de alegría y pertenencia.

Mientras tanto, el museo de arte inside permite admirar las maravillosas obras artesanales de Rajasthan: kathputlicerámica azul y fabricación de alfombras, tienen su momento.

Un taller de arte en espacios reducidos presenta las obras de arte creadas por los estudiantes durante la iniciativa Sparsh. Esto va acompañado del texto en braille para que los niños puedan sentir las imágenes y leer sobre ello simultáneamente.

Incursionando en este nuevo territorio de traer inclusión en el arte No fue fácil. Había muchos caminos nuevos por recorrer.

“Esto se debe a que existe toda una gama de cosas que percibimos como normales, pero que son inaccesibles para las personas ciegas. Pero ahí es donde las texturas jugaron un papel”, cube Giulia, quien comparte la “experiencia educativa” que ha sido para todas las personas involucradas en el proyecto. «El proyecto requirió que hiciéramos muchas preguntas y realmente rompiéramos con lo que sabíamos», añade.

Cada persona que formó parte del Proyecto Sparsh testifica que reafirmó la creencia de que el arte es un lenguaje common, que habla a los sentidos y experiencias de cada individuo.

Editado por Pranita Bhat.





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