¿Engañado como consumidor? Lea 8 sentencias importantes del tribunal del consumidor

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¿Le vendieron un producto defectuoso? ¿Se canceló su pedido en línea confirmado? ¿Le cobraron further por las bolsas de papel en las tiendas?

Como consumidor, usted tiene derecho a recibir información adecuada sobre la cantidad, calidad, pureza, precio, potencia y estándar de un producto, y a protección contra cualquier abuso del mercado. Sin embargo, un gran número de consumidores siguen ignorando sus derechos. Y así, para crear conciencia world sobre derechos del consumidor y necesidades, cada año el 15 de marzo se celebra el «Día Mundial de los Derechos del Consumidor».

En vista de esto, aquí hay una lista seleccionada de ocho personas que presentaron quejas sobre derechos del consumidor y ganaron sus casos, mostrándonos toda la importancia de conocer y defender nuestros derechos.

1. Supriyo Ranjan Mahapatra

En 2015, abogado supriyo presentó una queja de consumidor contra Amazon después de que se cancelara su pedido confirmado.

Cuando Supriyo encontró una computadora portátil con un precio de 190 rupias después de un gran descuento de 23.309 rupias, la pidió rápidamente. Pero poco después, Amazon canceló su pedido, dejándolo frustrado con su servicio al cliente. Decidido a resolver el problema, emprendió acciones legales. Sus esfuerzos dieron sus frutos tres años más tarde, cuando recibió 45.000 rupias por prácticas desleales y mal servicio.

Insta a los consumidores a no darse por vencidos en cuestiones que les interesan mucho.

“Emitir un aviso authorized debe ser el primer paso, y si el asunto no se resuelve, entonces presentar un caso ante el foro de consumidores debería ser el siguiente paso lógico. Hacer uso de la legislación que sea favorable a los consumidores”, aconseja.

El abogado Supriyo Ranjan Mahapatra (izquierda) y el oficial de policía Bhaskar Jadhav.
El abogado Supriyo Ranjan Mahapatra (izquierda) y el oficial de policía Bhaskar Jadhav.

2. Bhaskar Jadhav

En 2015, Bhaskar JadhavA , de la policía de Mumbai, se le cobraron 10 rupias más que el MRP de un paquete de helado bajo el concepto de «cargos de enfriamiento». Al preguntar justificaron el coste de facturación indicando la factura de la luz.

“Me preguntaba si podrían engañar a un policía, deben estar haciéndolo con tantos de sus clientes inocentes. Quería hacer cumplir la ley y por eso presenté el caso”, comparte.

Guardó la factura que contenía el número de GST junto con el paquete de helado como prueba. Luego presentó una queja en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de 2019, que permite a los consumidores presentar quejas ante las Comisiones de Reparación de Disputas del Consumidor (CDRC) si se les cobra más que el MRP.

En 2020, el Foro de Reparación de Disputas del Comisionado de Distrito ordenó al restaurante Shagun Veg, con sede en Mumbai, que pagara una multa de 2 lakh de rupias, pagara 10.000 rupias a Bhaskar como compensación por la «tortura psychological» y reembolsara el cargo adicional de 10 rupias.

3. Rohit Patel

A Rohit le cobraron 164 rupias por un botella de aguaque en realidad tenía un precio de 20 rupias. Presentó un caso contra el lodge en la Sala de Reparación de Disputas del Consumidor (Rural) de Ahmedabad en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de 2019.

“Nos cobraron más de 150 impuestos. Cuando le pregunté al gerente, dijo que el cargo adicional period un cargo por servicio y un impuesto de servicio. Sus argumentos me parecieron ridículos y les advertí que no acudieran al Foro del Consumidor”, recuerda.

En 2015, acudió al foro, hizo una declaración jurada, llenó un formulario de queja y mantuvo listas sus pruebas: la botella y la factura del lodge. Una vez que se aprobó su denuncia, se envió un aviso authorized al lodge y el proceso requirió que Rohit compareciera ante el tribunal 28 veces.

Pero Rohit no se rindió y, después de una batalla authorized de cinco años, se pidió al lodge que reembolsara la cantidad sobrevalorada y pagara 2.500 rupias por cargos de acoso y 3.000 rupias por otros gastos.

Vijay Gopal (izquierda) y Rohit Patel.
Vijay Gopal (izquierda) y Rohit Patel.

4. Vijay Gopal

En 2019, Vijay de Hyderabad había presentado un caso contra BookMyShow y la cadena multiplex PVR por cobrar 80,12 rupias adicionales.tarifa de manejo de web‘ en virtud de los artículos 45, 84 y 85 de la Ley de TI, además de los artículos 418 y 420 del Código Penal de la India.

“Cuando vemos un producto y una etiqueta de precio mientras navegamos por nuestras opciones, el precio no puede cambiar drásticamente para los diferentes elementos agregados a la factura en el momento en que pagan el dinero”, cube Vijay, que trabaja en una multinacional.

BookMyShow y PVR Cinemas fueron sancionados con una tribunal de hyderabad por imponer a los consumidores tarifas «injustas» por el manejo de Web. Se les ordenó pagar 25.000 rupias como compensación a Vijay junto con 1.000 rupias adicionales para cubrir los costos del litigio.

5. Sardool Singh Ghumman

En 2015, Sardool, un profesor de Punjab, fue expulsado sin ceremonias del Vuelo de Air India en Nueva Delhi, momentos antes de despegar hacia Chandigarh, sin citar ningún motivo en specific. Sin otra opción, viajó a Chandigarh en un taxi gastando 5.500 rupias en el proceso.

Traumatizado por la experiencia desagradable y poco profesional, presentó un caso contra Air India en el Foro del Consumidor de Chandigarh, así como en la Comisión Estatal de Reparación de Disputas del Consumidor en Chandigarh.

Después de cuatro años de vinculación e investigación, la Comisión ordenó a la aerolínea pagar a Ghumman 1 lakh de rupias.

Imagen utilizada únicamente con fines representativos.
Imagen utilizada únicamente con fines de representación.

6. Dev Kant

En 2009, Dev junto con su esposa y sus dos hijos viajaban en el tren ‘Amritsar a Delhi’ cuando un gran grupo de personas sin boletos ocuparon asientos en el compartimento reservado y se sentó en los pasillos bloqueando el camino a los baños en el vagón. La familia no tuvo acceso a los baños durante al menos 90 minutos.

Cuando los funcionarios ferroviarios no respondieron a la situación, Dev, que trabajaba como asesor jurídico adjunto en el Ministerio de Derecho y Justicia, presentó una denuncia contra los ferrocarriles.

Después de siete años de batalla authorized, el tribunal falló a favor de los demandantes y declaró una suma de 30.000 rupias como indemnización.

7. Dinesh Prasad Raturi

En 2019, Dinesh de Chandigarh presentó una denuncia contra Bata India por cobrar 3 rupias adicionales por la bolsa de papel después de comprar un par de zapatos por 399 rupias. Dinesh se quejó de que le habían impuesto la bolsa que llevaba el nombre de la tienda, aunque no había optado por ella.

Dinesh presentó una denuncia contra Bata India por cobrar 3 rupias adicionales por la bolsa de papel.  Fuente de la foto: Wikipedia
Dinesh presentó una denuncia contra Bata India por cobrar 3 rupias adicionales por la bolsa de papel. Fuente de la foto: Wikipedia

El Foro de Consumidores criticó a Bata por los cargos adicionales y afirmó que es deber de la tienda dar bolsas gratuitas y respetuosas con el medio ambiente a los clientes.

Se ordenó a la empresa no solo que reembolsara 3 rupias por la bolsa, sino que también pagara cargos por litigio de 1.000 rupias, una compensación de 3.000 rupias por causar agonía psychological por deficiencia en los servicios y depositara 5.000 rupias en la cuenta de asistencia jurídica del Servicio Estatal de Reparación de Disputas del Consumidor. Comisión, UT, Chandigarh.

8. Mriganka Majumder

En 2017, Mriganka de Guwahati se negó a beber El verdadero jugo de Dabur como se menciona en la caja, el jugo es para «él», no para «ella». Mencionaba: “Algo que sea bueno para tu hijo debería hacerlo sonreír”.

La niña de nueve años y su padre se acercaron al Gobierno de la India para asegurarse de que las empresas comercialicen sus productos de manera impartial en cuanto al género y solicitaron una disculpa pública de la empresa.

La empresa negó las acusaciones de discriminación de género, pero luego aceptó cambiar el embalaje para evitar “cualquier malentendido de este tipo en el futuro”.

Editado por Pranita Bhat.





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