El ‘MBA Sarpanch’ que llevó agua, carreteras y educación a una aldea

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Hay una carretera en el bazar principal. chocho en el pueblo de Soda de Rajasthan. A primera vista puede parecer una calle regular y corriente de pueblo, pero los lugareños la ven como un símbolo de progreso. Mientras recibo una llamada con Ladu Ji, un granjero de la zona, el sonido constante de camiones, automóviles, carros de bueyes, autobuses y bicicletas surcando la calle eclipsa la mayoría de sus palabras. Grita por encima del ruido: “¡Ahora los camiones pueden round por esta carretera!”

Ladú Ji Continúa explicando por qué esto es un milagro.

“Hubo un tiempo en el que ni siquiera dos bicicletas podían pasar al mismo tiempo. ¿Qué más se puede esperar de una carretera de dos pies de ancho? él pide. Estoy de acuerdo. Naturalmente, para los aldeanos es divertido observar el camino por el que pasan camiones y camiones. El granjero se apresura a saludar a su ex-sarpanch (un responsable de la toma de decisiones elegido por la aldea) Chhavi Rajawat para esto trabajo fenomenal.

Sin embargo, enfatiza que esta no es la única transformación que ella ha provocado. «Nuestro pueblo tiene agua gracias a ella».

Antes de que Rajawat asumiera el cargo de sarpanch en 2010, en ese momento en los titulares por ser la primera mujer de la India sarpanch con un título de MBA, el pueblo estaba experimentando una de sus peores sequías. «La señora aseguró una tubería en cada casa y agua en cada estanque», Ladu Ji cube.

Su hogar no es el único lugar donde ha sido testigo de los resultados del trabajo de Rajawat. Sus campos también se han beneficiado. Prometiendo enviarme fotos suyas. legumbres prósperas, el agricultor lo atribuye al constante suministro de agua. “Antes mis campos se secaban por completo. Pero ya no más.»

Basta decir que en los dos mandatos que Rajawat dirigió la aldea como sarpanch, 2010-15 y 2015-20, ella dio forma a políticas y sueños. Como ella señala, la victoria es private. Después de todo, este es su pueblo natal.

Mientras perseguía sueños corporativos (Rajawat trabajó para una serie de empresas multinacionales después de completar su maestría en administración de empresas), una pregunta seguía desconcertándola.

A pesar de que la financiación gubernamental para el desarrollo rural aumentó con los años, ¿por qué las aldeas no progresaban? ¿Por qué el desarrollo estaba en retroceso?

Las conversaciones con los aldeanos la llevaron a la respuesta. “Comencé a comprender que la responsabilidad y la propiedad estaban retrocediendo lentamente en Paisajes Rurales,» ella explica.

El ex Sarpanch Chhavi Rajawat ha transformado el pueblo de Soda en un espacio para el desarrollo, la educación y el cambio.
El ex-Sarpanch Chhavi Rajawat ha transformado el pueblo de Soda en un espacio para el desarrollo, la educación y el cambio. Fuente de la imagen: Chhavi.

El paso de Rajawat como sarpanch Fue testigo de cómo 800 hogares obtuvieron tuberías, alrededor de 800 hogares obtuvieron baños, se reactivaron numerosos estanques y se construyeron 100 carreteras.

Justo cuando los aldeanos asumieron que la ola de desarrollo había alcanzado su punto máximo, Rajawat revivió una universidad desaparecida y ya está planificando un centro de alfabetización digital. “Quedan kilómetros por recorrer”, enfatiza.

El conocimiento no discrimina.

Es lunes por la mañana cuando llamo a Geeta (44). Su respuesta tardía, como ella explica, se debe a que está ocupada esbozando un plan de estudios para sus alumnos de la Clase 5. Ha pasado un año desde que Geeta trabaja en esta escuela. “Soy más feliz que nunca”, sonríe. Después de estar desempleada durante años, se siente aliviada de tener un trabajo bien remunerado.

Después de la clase 12, Geeta abandonó sus estudios durante cinco años. Las razones fueron la prematura muerte de su padre y el comportamiento poco solidario de sus suegros. Pero fue un amigo quien intervino y motivó a Geeta a retomar sus estudios; transfiriendo 3.000 rupias a su cuenta bancaria y pidiéndole que canalice el dinero hacia ella educación.

Geeta trabajaba en una obra de construcción en Jaipur en ese momento y se vio obligada a regresar a Soda en 2020. La escasez de trabajo durante el confinamiento por el COVID le hizo imposible continuar. Cuando llegó al pueblo, le llegó la noticia de que una «nueva» universidad aceptaba solicitantes. En una conversación posterior con Rajawat, Geeta quedó convencida de que éste period el lugar para ella.


“La señora Chhavi me animó a realizar mi D El Ed (Diploma en Educación Primaria). Todos a mi alrededor estaban ansiosos por verme estudiar. Empecé a notar cómo había evolucionado la mentalidad del pueblo”. Geeta completó el curso de dos años y consiguió un trabajo en la escuela del pueblo.

Mientras impartir educación su primera prioridad es la de los niños de 10 años, otro objetivo es disipar los estereotipos que obligan a las mujeres a sacrificar sus sueños. Actualmente, hay 550 estudiantes en la universidad. Participan en uno de los tres cursos que se ofrecen aquí: BEd (Licenciatura en Educación), D El Ed (Diploma en Educación Primaria) y un programa BA (Licenciatura en Artes).

Chhavi Rajwat está al mando de los asuntos del colegio de niñas en la aldea de Soda en Rajasthan.
Chhavi Rajwat está al mando de los asuntos del colegio de niñas en la aldea de Soda en Rajasthan. Fuente de la imagen: Chhavi.
La universidad ofrece cursos de D.El.Ed y B.Ed para niñas que desean seguir la enseñanza como carrera.
La universidad ofrece cursos en D El Ed y B Ed para niñas que desean seguir la carrera docente. Fuente de la imagen: Chhavi.

Ver a estas jóvenes hacerse eco del entusiasmo de Geeta por seguir estudiando es toda la validación que busca Rajawat. “En 2015, noté una completa mala gestión en la universidad. El director había atravesado una disaster financiera y estaba a punto de cerrarlo. A nadie le molestó demasiado esto, ya que la educación de las niñas no period una prioridad en el pueblo”.

Sin embargo, Rajawat period muy consciente de las probabilidades en contra de las cuales las niñas se habían matriculado en el curso universitario. Regresar a casa sin un título sólo recibiría burlas de sus familias.

“Cuando hablamos de desarrollo, es muy importante que las mujeres jóvenes tengan acceso a una buena educación. Mañana serán madres las que serán impactando a la próxima generación. Si se propusieron convertirse en docentes, imagínese la responsabilidad que tienen sobre sus hombros”, afirma.

Con esto en mente, Rajawat se hizo cargo de la universidad y trabajó incansablemente con un equipo apasionado por la causa. El viaje fue todo menos fácil. “Mi private no tenía teléfonos inteligentes, por lo que la capacitación y la coordinación fueron difíciles. Hacerlo durante la pandemia, cuando el acceso a los recursos period limitado, aumentó el desafío”, añade.

La universidad ha sido fundamental para ayudar a las niñas a volver a estudiar y conseguir empleo,
La universidad ha sido basic para ayudar a las niñas a volver a estudiar y conseguir empleo. Fuente de la imagen: Chhavi.
Rajawat también jugó un papel decisivo en la creación del laboratorio de informática y en hacer que el plan de estudios se centrara en el desarrollo integral a través del deporte.
Rajawat también jugó un papel decisivo en la creación del laboratorio de informática y en hacer que el plan de estudios se centrara en el desarrollo integral a través del deporte. Fuente de la imagen: Chhavi.

Para garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, Rajawat emplea profesores de Jaipur; organizando un servicio de transporte que los recoge y los deja todos los días. Además de esto, también ha canalizado fondos para la instalación de un laboratorio de computación.

El laboratorio es un brazo del sueño de Rajawat alfabetización digital centro. “La tecnología está cambiando a nivel mundial y nos estamos sumergiendo en la IA (inteligencia synthetic). Pero, al mismo tiempo, los estudiantes de las aldeas no están familiarizados con el uso de una computadora básica. Es injusto.» Ella plantea la hipótesis de que la plataforma digital cerrará las brechas que existen en la alfabetización.

Otro plan en proyecto es un centro agrícola, donde los estudiantes puedan perfeccionar sus conocimientos sobre el cambio climático, la calidad del suelo, las prácticas de riego y la agricultura orgánica. Rajawat comprendió la importancia de estos factores cuando intentó llevar agua a la aldea hace más de una década.

Un oasis de esperanza

En 2010, Ladu JiLa rutina implicaba despertarse cada mañana y unirse a las hordas de aldeanos que se dirigían al embalse de la aldea. Una vez en el sitio, al grupo le esperaba un largo día de excavación y extracción de sedimentos.

Los monzones que siguieron los sorprendieron cuando 12 acres de tierra sedimentada se llenaron de agua, lo que les permitió cubrir las necesidades de un año entero. “Aún recuerdo ese día”, Ladu Ji cube.

El depósito seco que estaba lleno de limo no pudo llenarse de agua durante los monzones.
El depósito seco que estaba lleno de limo no pudo llenarse de agua durante los monzones. Fuente de la imagen: Chhavi.
Rajawat ha transformado el embalse en una próspera masa de agua que satisface las necesidades de agua de la aldea,
Rajawat ha transformado el embalse en una próspera masa de agua que satisface las necesidades de agua de la aldea. Fuente de la imagen: Chhavi.

Remontándonos a cómo el proyecto de agua tomó forma, Rajawat cube que fue la sequía de 2009 la precursora. “Fue una de las peores sequías que haya experimentado el pueblo. Nuestros animales estaban muriendo, no había forraje y la gente consumía el agua subterránea, que había sido declarada insegura para cualquier cosa, incluso para el riego”.

“No se les puede culpar. ¿De qué otra manera sobrevivirían? ella argumenta.

Fue un momento tenso. Durante estas dificultades inimaginables, Rajawat se hizo cargo como sarpanch Fue un rayo de esperanza para los aldeanos. Ella comparte el mapa que creó para aliviar los problemas de los aldeanos.

“Tenemos un embalse principal que se extiende por 100 acres y varios estanques más pequeños. El primer paso fue limpiar el embalse para asegurarnos de que pudiéramos cosechar tanta agua de lluvia posible de ella, ya que el agua superficial se utiliza para todas las necesidades del pueblo, incluido el riego”. Meses de eliminación de sedimentos condujeron al éxito.

La operación de Rajawat tuvo una doble ventaja: la productividad de los agricultores aumentó al 75 por ciento, según ella, y se fortaleció la confianza de los aldeanos en ella.

Aquí había un sarpanch que cumplieron su palabra.

Éste fue sólo el comienzo del buen trabajo de Rajawat. En 2010, también encabezó una campaña de saneamiento a través de la cual comenzó a recaudar fondos para la construcción de baños. Su estrategia fue audaz y única. “Llamé a la puerta de cada casa y les dije a los beneficiarios que tenían que contribuir al proyecto. Agregué que si no tenían el dinero, podían aportar su tiempo para cavar los pozos”.

Crear un sentido de propiedad fue de gran ayuda. Si bien Rajawat insiste en que estos avances son insignificantes en un contexto más amplio, enfatiza que “el progreso de un país es igual al progreso de cada uno de sus ciudadanos”.

Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.
Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.

Editado por Pranita Bhat.





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