Día de las aves: una historia de 24 horas y 24 vidas de aves: reseña de un libro

on

|

views

and

comments

Día de las aves Es una pequeña y encantadora joya de libro. La concept es representar un pájaro por cada hora del día con palabras y arte, presentando la diversidad, la belleza y la maravilla de la vida aviar. La colaboración de sus creadores, el ornitólogo Mark E. Hauber y el artista Tony Angell cumple este objetivo maravillosamente y fue el issue que me motivó a revisar este libro. Las ilustraciones en blanco y negro de Angell aportan chispas de energía y claridad visible a los fascinantes comportamientos de las aves descritos por Huber. Cada elemento es muy bueno por sí solo, juntos forman un argumento mágico para valorar las aves y aprender más sobre ellas.

El alcance es mundial; de las 24 aves representadas, cinco son de América; cinco de Eurasia; tres de Nueva Zelanda; dos de Australasia; tres de África; uno de África y Asia; uno de la Antártida; dos en todo el mundo y dos en Asia, introducidos en todo el mundo. También hay diversidad en el tipo de especies, lo cual creo que es necesario si vas a retratar aves en un ciclo de 24 horas; van desde aves acuáticas (portón común) hasta galliformes (pavo actual indio), aves marinas (petrel de Cook dinner), loros (loro eclectus), aves rapaces (halcón murciélago) y algunos de nuestros paseriformes favoritos (petirrojo americano y petirrojo europeo). Y hay diversidad en el carisma: pocas personas pueden resistirse a un pingüino emperador o a un pájaro secretario, pero aves comunes como el miná indio y la garza nocturna corona negra también reciben el debido respeto.

© 2023 Tony Angell; © 2023 Mark E.Hauber

Los miniensayos de Hauber se centran en comportamientos específicos, realzados por referencias a investigaciones recientes pero escritos de una manera private y relajada. Cada capítulo comienza con las actividades del pájaro a esa hora del día: una lechuza caza a medianoche; una hembra de tordo de cabeza marrón pone secretamente su huevo en el nido de otra especie al amanecer; un hormiguero ocelado devora insectos que huyen de un enjambre de hormigas soldado al mediodía; un chotacabras macho corteja a las hembras en vuelo mientras se alimenta de insectos voladores al atardecer. El alcance se amplía rápidamente a las preguntas que todos tenemos al observar a las aves alimentándose, cortejando, anidando, volando (el por qué y el cómo) y las posibles respuestas que ofrecen la investigación y la teoría científica. Hauber es realmente bueno presentando hallazgos científicos que no parecen científicos en absoluto, simplemente respuestas razonables a nuestras preguntas. Es particularmente experto en explicar el parasitismo obligado de cría, un tema que ha investigado extensamente, tanto para las aves que lo practican (tordo de cabeza marrón a las 5:00 a. m., cuco común a las 4:00 p. m.) como para aves hospedadoras (petirrojo americano a las 8:00 a. m.). ). Los ensayos también abordan la conservación, aunque menos de lo que hubiera supuesto que estaría en un libro que forma parte de una serie del “Día de la Tierra”.

Las selecciones parecen reflejar en gran medida las experiencias personales de Hauber alrededor del mundo y ocasionalmente se involucra en el ensayo, reflexionando sobre un petirrojo europeo que observa al anochecer en el noroeste de Alemania o buscando nidos de petirrojos americanos en una granja de árboles en el medio oeste de Estados Unidos. Mark Hauber es actualmente (¡recién nombrado!) director ejecutivo del Centro de Investigación Científica Avanzada de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ex profesor Harley Jones Van Cleave de Interacciones huésped-parásito en la Escuela de Biología Integrativa Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois, ex profesor y administrador de CUNY, y ex editor de El alca: avances ornitológicos (ahora llamado Ornitología). Ha escrito y coescrito más de 400 artículos científicos sobre el parasitismo de cría, el cuco común, el rechazo de huevos y otros comportamientos de anidación, y el aprendizaje del reyezuelo, además de T.El libro de los huevos: una guía en tamaño pure de los huevos de seiscientas especies de aves del mundo (Univ. de Chicago Press, 2014). Ha pasado tiempo estudiando y enseñando en Nueva Zelanda y, más recientemente, en Alemania, lo que explica algunas de las opciones de aves en este libro. ¡Ojalá hubiera incluido Fairywrens!

Tony Angell es uno de mis artistas de aves favoritos. También es escultor y naturalista y ha combinado sus observaciones con su arte en títulos anteriores, en specific Casa de los búhos (2015), En compañía de cuervos y cuervos(2005), y Aves y mamíferos marinos de Puget Sound (mil novecientos ochenta y dos). Angell trabaja en blanco y negro, utilizando, por lo que puedo ver y leer, el método scratchboard, una forma de grabado que consiste en tallar líneas en tinta oscura para revelar una capa más clara debajo. El resultado es una obra de arte precisa pero de ensueño, que se hace eco de una historia de la ilustración científica que se basó en el dibujo y el grabado y, al mismo tiempo, transmite la inmediatez de la presencia del pájaro tal como la ven e imaginan el artista y el escritor.

La metodología en blanco y negro de Angell funciona bien con cuervos, cuervos y búhos, sus sujetos elegidos, y también sorprendentemente bien con aves más coloridas, incluso el pavo actual indio. La paleta limitada permite que las ilustraciones reflejen la hora del día de cada capítulo y el hábitat de cada ave. La lechuza barre en la oscuridad a medianoche, la luz de la luna ilumina sus alas y su rostro. El hormiguero ocelado se muestra en compañía de una mariposa tropical, un saltamontes y otros seguidores neotropicales más pequeños de las hormigas armadas; la luz del mediodía se filtra a través de las enredaderas pero no llega a la oscuridad del suelo lleno de follaje de la selva tropical. La luz es mucho más brillante para los estorninos magníficos a las 3:00 p. m. en África; la alta proporción de espacio blanco y gris claro nos cube que el sol está golpeando su gran nido abovedado (“Sus plumas brillan especialmente cuando el sol de la tarde ya comienza a ponerse”, página 85), y aunque no podemos ver el famoso plumaje brillante, vemos la diferencia en el tono y sabemos que deben ser tan espectaculares como promete el texto.

El blanco y negro también le permite a Angell jugar con el diseño y la forma. Los pingüinos emperadores marchan en diagonal por el campo de hielo a las 2:00 p. m., casi como un dibujo de Escher, excepto por ese pingüino feliz en la parte inferior, deslizándose con alegría. Los guácharos se posan en su cueva, formando un rompecabezas de formas (ver arriba). El pájaro secretario que captura una serpiente una hora antes en África llena el encuadre con sus grandes alas, plumas traseras, rostro espeluznante y pies largos cubiertos de escamas. Esta es mi ilustración favorita. Después de ver a Secretary Birds en la vida actual tentadoramente lejana, es maravilloso ver uno representado en primer plano en toda su ferocidad horny, pisoteando a la serpiente hasta matarla (y aparentemente disfrutando mucho del pisoteo), como se describe en el ensayo. La genialidad de Angell radica en encontrar el drama aviar en los ensayos de Hauber sin perder la belleza detallada del plumaje y la anatomía de cada ave.

Para los lectores que quieran aprender más sobre las concepts que Hauber esboza (parásitos de cría obligados, ganancia evolutiva, desarrollo evolutivo de sentidos alternativos, escuchas heteroespecíficas, por nombrar algunas), hay una sección de “Lecturas adicionales” al remaining del libro, que enumera cinco excelentes libros generales sobre aves y “artículos relevantes revisados ​​por pares” por capítulo. También hay un índice, que me alegra mucho ver, aunque le vendría bien una revisión. Personalmente, estoy muy feliz de que los autores y el editor comprendan la importancia de ambos elementos.

Día de las aves: una historia de 24 horas y 24 vidas de aves es un libro que puede ser leído por cualquiera. Espero que las personas que no estén muy interesadas en las aves descubran que son más que criaturas que vuelan y construyen nidos; Los naturalistas principiantes encontrarán mucho materials rico para digerir, y los observadores de aves más experimentados disfrutarán de las obras de arte y, creo, encontrarán información interesante. El libro figura en la College of Chicago Press como el primero de una Serie “Día de la Tierra”, descrito como una serie de libros breves que ofrecen “veinticuatro capítulos, correspondientes a ventanas de veinticuatro horas de duración para presenciar la diversidad de la vida”. Supongo que la serie busca aumentar la conciencia de la gente sobre los peligros que presenta la vida moderna y el cambio climático y fomentar la conservación y la protección del medio ambiente, el propósito del Día de la Tierra el 22 de abril. De hecho, Hauber hace este alegato en su capítulo remaining. Tengo curiosidad por saber qué forma de vida se presentará a continuación en la serie.

Día de las aves: una historia de 24 horas y 24 vidas de aves
por Mark E. Hauber; Ilustrado por Tony Angell
College of Chicago Press, diciembre de 2023