Cómo Lenovo utilizó la tecnología para revivir los mijos perdidos de una aldea de Kerala

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Este artículo se publica en colaboración con Lenovo India.

Cuando el presidente de Kanthalloor Grama Panchayat, PT Mohandas, estaba haciendo campaña para las elecciones de 2020, vio enormes sacos tirados en varias casas. Al preguntar, descubrió que cada uno de los hogares tribales tenía entre 500 y 1.000 kg de mijo dedo (ragi) sin usar. La razón es que no sabían cómo venderlo y utilizaron este superalimento únicamente para el autoconsumo.

Había que hacer algo, pensó Mohandas.

Mientras comenzaba a buscar formas de vender el excedente ragi y mejorar los medios de vida de los aldeanos, Lenovo también estaba explorando formas de integrar la tecnología para el bienestar de los agricultores y promover el cultivo de mijo en Kanthalloor.

¿Por qué?

Según los agricultores, Kanthalloor alguna vez fue el hogar de más de 18 variedades de mijo. Pero en los últimos 20 años, a medida que la gente pasó a consumir más arroz y trigo, el consumo de mijo se redujo gradualmente y también su cultivo. El pueblo perdió su diversa variedad de mijo y el número se redujo de 18 a sólo dos.

Lenovo se embarcó en una misión para reactivar el cultivo de mijo en el distrito de Idukki y ayudar a los agricultores a prosperar mediante la ayuda de la tecnología. A través de su iniciativa «Trabajo por la Humanidad», los voluntarios han ayudado a recuperar algunos mijos perdidos, elevando la variedad de mijo a seis.

Además, creó un centro digital, trabajó en la marca y la comercialización del mijo y estableció una unidad de procesamiento, todo para ayudar a los agricultores de Kanthalloor a restaurar su gloria generacional del mijo.

Como resultado, durante el año pasado, 25 agricultores cultivaron alrededor de 1.800 kg de seis tipos de mijo, incluido el mijo dedo, el mijo de corral, el mijo pequeño, el mijo cola de zorra, el mijo proso y el mijo kodo, en 15 acres de tierra en La aldea. Esta cosecha también ha sido procesada y envasada, y será comercializada a través de los distintos canales. Los agricultores saludan esta iniciativa y esperan que sea el presagio de un mañana mejor.

Una innovación centrada en el ser humano

Anteriormente los agricultores cultivaban mijo sólo para el autoconsumo.
Anteriormente, los agricultores cultivaban mijo únicamente para el autoconsumo.

Kanthalloor, una aldea rodeada por los Ghats occidentales en el distrito de Idukki de Kerala, solía ser un centro de mijo, y hasta hace tres décadas se cultivaban casi 18 variedades. Sin embargo, su proximidad al Santuario de Vida Silvestre de Chinnar plantea un desafío para los agricultores debido a que animales como jabalíes y elefantes dañan sus cultivos de mijo.

A medida que creció el consumismo y aumentó la venta de arroz, la demanda de mijo disminuyó. Esto también afectó a la comunidad tribal que vivía en el bosque, sin acceso a un mercado adecuado para sus productos.

Dado que 2023 es el «Año Internacional del Mijo», Lenovo se propuso revivir este superalimento tradicional en Kanthalloor, como lo compartió Pratima Harite, directora de RSC y filantropía de Asia Pacífico en la Fundación Lenovo.

Con la thought de movilizar a la comunidad utilizando la tecnología, Lenovo encuestó primero a 227 hogares en el grama panchayat. Descubrieron que más del 60 por ciento de los hogares mijo cultivado sólo en una pequeña porción de su tierra, es decir, menos de 20 centavos. Este no period el caso antes, según Mohandas, quien afirma que hace unas décadas más del 60 por ciento de la tierra se utilizaba para cultivar mijo.

“Queríamos ayudar a estos agricultores a volver a sus raíces y comenzar a cultivar mijo nuevamente, esta vez fortalecidos con la ayuda de la tecnología, la capacitación y el advertising. Creemos que las soluciones tecnológicas inteligentes tienen el poder de transformar comunidades y revivir tradiciones perdidas. Esta tecnología también ayudaría a las generaciones más jóvenes a llevar la información a sus familias”, cube Pratima. La mejor India.

Lenovo, a través de su iniciativa ‘Trabajo para la Humanidad’, se ha asociado con Dream India Community, una organización sin fines de lucro que trabaja sobre el terreno, como socio de implementación; el Grama Panchayat para el ecoturismo y la participación de los agricultores; IHRD Faculty for Utilized Sciences, Kanthalloor, por establecer su centro tecnológico; y Samudra Community y la aplicación Agri como su socio de integración digital.

La primera actividad que Lenovo emprendió con la ayuda de Dream India Community fue elegir a 25 agricultores (16 de los cuales son mujeres) de cinco distritos y convencerlos de que sembraran mijo en una parte de su tierra. Les dieron semillas de buena calidad y les enseñaron diferentes formas de reactivar el cultivo.

“Estos agricultores ya estaban cultivando ragi para autoconsumo. Les pedimos que intentaran cultivar cualquiera de las otras cinco variedades en 50 centavos de su tierra no utilizada, infundiéndoles confianza en que la comercializaríamos. Dado que la tierra ya se utilizaba anteriormente para el cultivo de mijo, no habría ningún problema. Además, el mijo crece en suelos de baja fertilidad y ni siquiera necesita demasiada agua. Sólo necesitan lluvia oportuna para obtener una buena cosecha”, explica el Dr. Saju Parackal, director ejecutivo de Dream India Community.

Usar la tecnología para revivir tradiciones

Los estudiantes de IHRD College son voluntarios junto con los voluntarios de Lenovo que supervisan el Centro Tecnológico.
Los estudiantes de IHRD Faculty se ofrecen como voluntarios junto con los voluntarios de Lenovo para supervisar el centro tecnológico.

Luego, Lenovo creó el ‘Centro Digital Lenovo para Kanthalloor Millets’ en la Facultad de Ciencias Aplicadas del IHRD. Este centro, equipado con dispositivos de Lenovo, almacena datos y facilita el intercambio de información. Organiza actividades que involucran a los jóvenes, apoya a los agricultores en el intercambio de concepts y comparte información sobre programas gubernamentales como seguros de cosechas, planes de diversificación y subsidios.

Los estudiantes de IHRD Faculty son voluntarios junto con los voluntarios de Lenovo que supervisan el Centro Tecnológico. Además, Lenovo proporcionó a los agricultores teléfonos móviles Motorola que contenían aplicaciones agrícolas vinculadas a Samudra Community y Agri App para monitorear sus cultivos.

A continuación, se estableció un centro de procesamiento para procesar, marcar y vender el mijo cosechado. Está gestionado por un grupo de autoayuda formado por seis mujeres de la unidad Kudumbashree de Kanthalloor. Los mijos ahora se conocen como ‘mijos Kanthalloor’ y están disponibles en más de 50 casas de familia en el pueblo, con planes de venderlos en línea pronto.

Esta iniciativa ha ofrecido un ingreso estable para estas mujeres, que anteriormente trabajaban como trabajadoras subcontratadas sin empleos consistentes.

“Queríamos crear vínculos de mercado directos para los agricultores y al mismo tiempo eliminar intermediarios. Actualmente, los agricultores venden productos a granel en las tiendas locales y no conocen las vías donde pueden vender. Por eso creamos esta marca (Kanthalloor Millets) y les mostramos formas de venderlos para que sean autosuficientes”, cube Pratima, añadiendo que el mijo también formará parte de los programas de comida del mediodía en el anganwadis.

Este año, Kanthalloor recibió el ‘Premio de Oro a la Mejor Villa de Turismo Rural’ del Gobierno de la Unión. Con más de 250 casas de familia, el pueblo atrae a muchos visitantes los fines de semana. Quioscos de mijo se instalarán en cada casa de familia, sirviendo como puntos de venta y bancos de semillas para Kanthalloor Millets.

Se instalarán quioscos Millet en cada alojamiento familiar, que servirán como puntos de venta y bancos de semillas para Kanthalloor Millets.
Se instalarán quioscos Millet en cada casa de familia en Kanthalloor.

El Dr. Parackal cube que están creando vínculos con exportadores para vender mijo una vez que aumente el rendimiento y también están trabajando con el departamento de agricultura del gobierno de Kerala para ampliar la unidad de procesamiento.

Radhakrishnan, agricultor que forma parte del programa y expresidente del bloque Devikulam. panchayat, expresó su felicidad por la iniciativa. “Esta es nuestra comida tradicional; Hemos empezado a consumir alimentos poco saludables sólo en los últimos 30 años. Llegó una situación en la que ni siquiera teníamos semillas de buena calidad para sembrar. Lenovo nos ayudó a conseguir semillas de buena calidad, lo que nos ayudó a obtener una buena cosecha. Tenemos la esperanza de obtener un rendimiento aún mejor en los próximos meses”, afirma.

La cosecha inicial arrojó más de 1.800 kg, según informó la empresa. Alentados por este éxito, planean involucrar a 25 agricultores adicionales, cada uno con un acre, ampliando el cultivo de mijo hasta cubrir 75 acres de tierra.

Los voluntarios de Lenovo ayudaron a recopilar datos y analizar el impacto de las soluciones, ayudando a los agricultores a acceder a las aplicaciones necesarias y creando conciencia sobre los vínculos con el mercado. También brindan a los agricultores acceso digital a información sobre programas gubernamentales y métodos de cultivo de mijo.

Mientras tanto, Mohandas informa que está impulsando la producción de mijo concediendo subvenciones a 124 agricultores a partir del próximo año. Kannamma Gopalan, uno de los 25 agricultores que obtuvieron buenos rendimientos, espera que este sea el comienzo de una camino hacia el progreso para los aldeanos.

“Esto podría impulsar a los jóvenes a interesarse por la agricultura. También es un gran paso hacia el progreso para nosotros”, afirma.

Editado por Pranita Bhat.





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