Cómo ‘FoodPharmer’ inició una revolución alimentaria en la India con 2 millones de seguidores

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Cuando compramos un alimento en el supermercado, nuestro instinto suele ser comprobar la fecha de caducidad. ¿Pero también dedicamos un par de minutos más a escanear la lista de ingredientes? Estos momentos adicionales podrían ser cruciales y moldear nuestra comprensión de los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo.

La comida envasada se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, nos guste o no. Por lo tanto, es basic tomar decisiones conscientes para optar por alimentos envasados ​​que no supongan riesgos adicionales. Es un pequeño paso, pero puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar.

Informes recientes han enfatizado la importancia crítica de leer atentamente las etiquetas de los alimentos. El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) publicó pautas dietéticas para los indios el 8 de mayo, advirtiendo que la información proporcionada en etiquetas de alimentos envasados muchas veces puede resultar engañoso. “Las declaraciones de propiedades saludables en los alimentos envasados ​​están diseñadas para captar la atención del consumidor y convencerlo de que el producto es saludable. Lea siempre la información de la etiqueta de los alimentos para conocer el contenido del paquete”, afirman las directrices.

No te dejes engañar por etiquetas como “saludable” y “sin azúcar añadido”. Un hombre que ha estado tratando de decodificar estas etiquetas de alimentos y enseñar a los indios a leerlas es Revant Himatsingka, también conocido como ‘foodpharmer’ en Instagram.

Durante el año pasado, esta mujer de 32 años ha liderado la promoción de la alfabetización sanitaria y la sensibilización sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos antes de realizar la compra. A través de su página de Instagram, ha conseguido más de 2,2 millones de seguidores.

Habiendo dejado atrás un lucrativo trabajo de 2 millones de rupias en Wall Avenue, este asesor de salud certificado tiene la misión de provocar una “revolución de la salud” en el país.


“Los indios tienen educación pero no conocimientos de salud. Por lo tanto, me estoy centrando en la alfabetización sanitaria, siendo mi principal objetivo los niños. Debes desarrollar hábitos saludables en los niños desde el primer día y mantenerlos alejados de la basura para reducir la probabilidad de desarrollar problemas de salud más adelante”, comparte Revant.

Responsabilizar a los grandes conglomerados de bienes de consumo

Al crecer en la Calcuta de los años 90, Revant tuvo una infancia regular, que incluyó galletas, alimentos envasados ​​y bebidas como Bournvita. Entonces, el joven ignoraba felizmente los efectos nocivos de los alimentos que consumía, como millones de indios.

Revant quiere que los indios aprendan la importancia de leer las etiquetas de los alimentos
Revant quiere que los indios aprendan la importancia de leer las etiquetas de los alimentos.

Poco a poco aprendió la importancia de la nutrición durante la segunda década de su vida, que pasó gran parte de su vida en Estados Unidos. Revant se mudó a Nueva York para obtener su título universitario en finanzas y administración en 2011. También fue el momento en que comenzó a interesarse por Comida y nutriciónque finalmente se consolidó con una certificación de asesor de salud en 2015.

También comenzó a leer atentamente las etiquetas de los alimentos cuando iba al supermercado. “Quería comer sano y comencé a prestar más atención a la lista de ingredientes. Pronto me di cuenta de que la mayoría de las empresas dicen algo en el frente del paquete, mientras que el reverso cube una historia diferente. Poco a poco fui aprendiendo sobre los ingredientes como los emulsionantes, los colorantes, and so on”, añade.

Se enojó cuando se dio cuenta de que si bien la empresa afirma que el producto es pure, orgánico y muy bueno para la salud, la verdad está lejos de serlo. Esto llevó a una intensa investigación sobre el tema de la nutrición y las etiquetas de los alimentos durante la última década de su vida.

“Me interesaba crear impacto social y busqué varias vías en las que podría brindar ayuda. Me di cuenta de que la salud es uno de los pilares más importantes de la vida y lo que comemos impacta directamente en ella. Por lo tanto, decidí concentrarme en resolver este problema de manera estructurada”, cube Revant. La mejor India.

Revant renunció a su trabajo en Wall Street para educar a la gente sobre nutrición
Revant renunció a un trabajo en Wall Avenue para educar a la gente sobre nutrición.

De hecho, su deseo de crear impacto se materializó por primera vez en un autolibro llamado Selfienomics en 2016, que curiosamente contenía información sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos. Si bien se había dado cuenta de la importancia de este tema, siete años después decidió convertirlo en la misión de su vida.

Antes de su video ‘Bournvita’ que lo llevó a convertirse en una auténtica sensación viral en Web en abril de 2023, Revant trabajó como consultor de gestión en McKinsey & Firm. Su paso por la firma de consultoría de gestión, en muchos sentidos, sentó las bases de su contenido precise. «Como consultor, trabajé a menudo en proyectos en el sector de la alimentación, por lo que conozco de primera mano el falso advertising que se produce», añade.

Trabajar en consultoría significaba resolver problemas de forma estructurada. Revant decidió utilizar esta habilidad para ayudar a resolver un problema más amplio: leer y comprender las etiquetas de los alimentos. Con este plan en marcha, dejó su trabajo y regresó a la India, para disgusto de su familia.

Pero tenía clara su misión y asumió la tarea de enseñar a los indios lo que él llama “la habilidad más importante para la vida”. Su problema radica en la comida envasada que se hace pasar por saludable.

En abril de 2023 inició su etapa como ‘Foodpharmer’ con un vídeo sobre Bournvita, fabricado por Mondelez. El vídeo destacaba la cantidad excesiva de azúcar en la bebida, pero se autodenomina «saludable» y añade que podría causar diabetes. El video se volvió viral en las plataformas de redes sociales, lo que provocó problemas legales para el ex consultor.

Mondelez le envió un aviso authorized pidiéndole que retirara el video. Sin otra opción, Revant lo quitó y emitió una declaración. Sin embargo, había logrado lo que se había propuesto: crear conciencia entre los indios.

Manténgase alejado de las bebidas azucaradas

A pesar del aviso authorized, Cadbury redujo la cantidad de azúcar añadido en Bournvita en un 14,4 por ciento en diciembre de 2023, validando los esfuerzos del creador de contenido. El Gobierno Central también ordenó a las empresas de comercio electrónico que eliminaran Bournvita y otras bebidas similares de la categoría de bebidas saludables.

Otro producto importante que redujo su contenido de azúcar en un 22 por ciento fue el ‘ketchup de tomate rico en Maggi’. ¡Revant hizo un video destacando el hecho de que el producto tenía más azúcar que los tomates!

Estas acciones han sido un estímulo para el creador de contenido, quien desde entonces ha educado a los indios sobre muchos otros productos empaquetados. Su problema, cube, es el advertising falso de las empresas, que prometen nutrición, fuerza y ​​más para su hijo, cuando en realidad solo está lleno de azúcar. Su problema no es tanto con los goodies o la Coca-Cola como con bebidas como Bournvita y galletas con las que se alimenta a los niños a diario.

“Normalmente tomamos chocolate o Coca-Cola los fines de semana, pero un niño toma dos vasos de Bournvita al día. Sin embargo, consideramos que un vaso de Coca-Cola es un problema, sin darnos cuenta de la cantidad de azúcar que contienen los 14 vasos de bournvita que le hemos dado a nuestro hijo”, subraya.

Para educar a la gente sobre consumo de azúcarRevant ha creado un panel de azúcar que muestra la cantidad de azúcar en los refrescos populares. Esto se ha replicado en muchas escuelas, asegurando que los niños se mantengan alejados de estas bebidas.

Ahora también está trabajando con expertos para incluir la nutrición en los planes de estudios escolares.

De ganar 2 millones de rupias a cero

Si bien el hombre de 32 años ha sido implacable en su búsqueda de «alfabetizar en salud» a los indios, ha habido numerosos desafíos. Imagínese dejar un trabajo de 2 millones de rupias en los EE. UU. y volver a los avisos legales y los honorarios legales.

Como reaccionaría cualquier otra familia, su familia también piensa que volver a la incertidumbre fue una “decisión loca”.

Como hasta ahora no ha realizado publicaciones patrocinadas, Revant no ha podido monetizar su creación de contenido en Instagram, comparte. Pero ha recibido más de cinco avisos legales de corporaciones multinacionales (EMN), lo que ha generado enormes honorarios legales.

El apoyo y el cambio que ha visto en sus seguidores es lo que lo mantiene adelante, comparte. “La gente ahora se cuestiona la necesidad de dar a los niños estas bebidas llamadas ‘saludables’. Han empezado a leer las etiquetas y esa es mi mayor victoria. También se ha presionado a las empresas para que cambien sus envases y su contenido de azúcar”, añade.

Si bien está de acuerdo en que cambiar los productos existentes sería difícil, espera que las nuevas empresas seleccionen cuidadosamente los ingredientes que agregan a sus ofertas.

Para educar a aún más personas, inició un movimiento de salud llamado ‘Label Padhega India’ (India leerá las etiquetas), donde se asoció con celebridades y personas influyentes para correr la voz.

“Si la mayoría de nosotros empezamos a leer las etiquetas, las empresas se verán obligadas a dejar de hacer advertising falso y empezar a ofrecernos alimentos de mejor calidad. Unámonos todos y transformemos a la India de la capital mundial de la diabetes a la capital mundial de la salud”, reza el lema del movimiento.

Apoye la imagen de la sección del mayor movimiento de positividad.
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Incluso cuando dispara con todas sus armas contra los conglomerados y los obliga a repensar sus envases, insta a los padres a enseñar a los niños el arte de ‘decodificar’ las etiquetas de los alimentos. “La habilidad más importante en el siglo XXI no es codificar, sino decodificar”, señala.

Editado por Pranita Bhat; Imágenes cortesía de Revant Himatsingka





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