Cómo 300 pequeños agricultores están llevando los mangos Alphonso al mundo

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Considerado el rey de los mangos, Alphonso es muy buscado por los amantes del mango en todo el mundo por su distintivo y suculento sabor, aroma y textura cremosa y tierna. Para sus cultivadores en Ratnagiri, Maharashtra, la fruta con etiqueta GI es una de las posesiones más preciadas.

Este año, la fruta trajo más buenas noticias para sus agricultores en Ratnagiri, ya que 300 pequeños agricultores dieron un paso audaz para llevar a Alphonsos al escenario mundial.


“La exportación de mango es un mercado poco explotado en Maharashtra. Nosotros, los agricultores locales, inicialmente subestimamos nuestras capacidades, preocupándonos por el posible caos del negocio de exportación. Sabíamos el valor actual de nuestros productos auténticos, pero temíamos caer en cualquier tipo de trampa”, cube Tejas Kawathekar, director de la empresa de productores agrícolas Konkan Ratnagiri Boomi Agro Producer Restricted.

En un intento por acceder al mercado world, la empresa productora de agricultores decidió ingresar a la cadena de valor avanzada y exportar el producto directamente desde la India.

Aamore exportó sus mangos a Londres, Canadá, Estados Unidos y Kuwait.
Aamore exportó sus mangos a Londres, Canadá, Estados Unidos y Kuwait.

Para ello, 300 pequeños agricultores de Jagar, que dependieron de intermediarios durante generaciones, se unieron y lanzaron una marca directa al consumidor (D2C), Aamoré (palabra italiana para amor), para que la gente en el extranjero se enamorara de lo auténtico. mangos alfonso.

Propiedad de pequeños agricultores, la marca exportó 10 toneladas de sus productos a Londres, Canadá, Estados Unidos y Kuwait por vía aérea. Más exportaciones significaron más ganancias y agricultores más felices.

Una amarga historia detrás de las dulces noticias.

Tejas creció disfrutando de Alphonsos, llamado localmente Hapus, en su granja de dos acres. Mientras saboreaba la dulce fruta, también vio lo que había detrás del cultivo de esta well-liked variedad de fruta.

“Había visto a mi padre trabajando en el campo. El proceso de creciente Hapus es engorroso. En nuestra región, el suelo es principalmente laterítico y rocoso, y los mangos se cultivan en condiciones de secano. Mi padre primero rompía el suelo pedregoso y hacía que el campo fuera propicio para la plantación de mangos”, comparte.

“Una vez que comenzaba la fructificación, pasaba todo el día afuera, bajo el calor del verano, protegiéndolos de los ataques de los monos. Si te pierdes de vista aunque sea por unos minutos, los monos arrancan los frutos y destruyen la plantación. Los agricultores deben tener mucho cuidado”, afirma Tejas.

Alrededor de 300 pequeños agricultores dieron un paso audaz para llevar a Alphonsos al escenario mundial.
Alrededor de 300 pequeños agricultores dieron un paso audaz para llevar a Alphonsos al escenario mundial.

Después de meses de trabajo agotador, agricultores como el padre de Tejas difícilmente obtendrían ingresos decentes por su producción. «Los agricultores normalmente vendían sus mangos en Pune y APMC mandí en Vashi, el mercado agrícola más grande de Mumbai, donde se ven obligados a vender sus productos a través de intermediarios. Así funciona la industria”, añade.

“Hay muchas posibilidades de explotación en esta industria. Los intermediarios venderían nuestros productos a entre 800 y 900 rupias la docena, pero los productores solo obtendrían 200 rupias. ¡Nos estaban engañando y esto ha estado así durante generaciones! cube Tejas.

El joven de 28 años quería encontrar una solución que pusiera fin a esta agonía secular. “Una vez, mientras miraba las noticias, me enteré de que Maharashtra sólo exporta el cinco por ciento de sus Alphonsos, mientras que el resto de la producción a granel se eat en el propio estado. Después de estudiar, descubrimos que podríamos ganar mucho si entramos en el mercado de exportación”, añade.

Después de consultar con un grupo de agricultores, Tejas formó Konkan Ratnagiri Boomi Agro Producer Restricted, que se lanzó formalmente en diciembre de 2023.

Cuando los pequeños agricultores se unen contra los grandes actores

Entrar en el negocio de la exportación fue un paso audaz para los pequeños agricultores. “Al principio, period difícil entender las reservas de vuelos, el transporte, los distintos tipos de licencias alimentarias y las pruebas de MRL (nivel máximo de residuos) para los cultivos. Como agricultores locales, nos faltaba mucho conocimiento y conciencia. Muchos agricultores temían y dudaban de sus capacidades”, afirma Tejas.

Los agricultores pudieron ganar hasta 1.200 rupias por docena por su producción.
Los agricultores pudieron ganar hasta 1.200 rupias por docena por su producción.

Fue entonces cuando los agricultores buscaron ayuda de una empresa de consultoría con sede en Bengaluru, ‘Krushal’, que ayuda a los agricultores con una amplia gama de servicios de la cadena de valor.

Aakash Kashyap, que trabaja como consultor en la empresa, cuenta La mejor India“No es fácil exportar mangos Alphonso ya que es un cultivo smart y requiere mucho cuidado para transportarlo. Su vida útil también es extremadamente corta, apenas siete días. Como los mangos son perecederos, no podemos exportarlos por mar sino sólo por avión. En la temporada de 2024, el transporte aéreo period prohibitivamente caro y notoriamente poco confiable debido a los efectos indirectos de la disaster del transporte marítimo del Mar Rojo. Entonces los desafíos de exportar se multiplicaron”.

“Además, hay que hacer muchos trámites para exportar frutas fuera del país. Si bien las empresas privadas tienen experiencia exportadora y, por tanto, la capacidad de gestionar estos complejos procesos, period la primera vez que estos pequeños agricultores intentaban exportar por su cuenta. Exportar period un concepto extraño para ellos porque no sabían a quién vender, el mecanismo de pago, las reglas y regulaciones de las exportaciones”, agrega.

Con la ayuda de Krushal para asegurar los pedidos de los clientes, encontrar vuelos, procesar fruta que cumpla con los estrictos requisitos de calidad de la exportación, procesamiento y documentación de exportación y gestión del despacho de aduana, los agricultores han podido realizar de cinco a seis envíos y exportar alrededor de 10 toneladas de productos. al Reino Unido, Estados Unidos, Kuwait y otros países.

También lanzaron su sitio internet aamore.co.in para pedidos en línea.

“El resultado de este esfuerzo ha sido muy alentador, en términos del nivel de satisfacción del cliente y la demanda de más envíos tanto de socios comerciales como de consumidores. La FPC espera ampliar sus actividades de exportación varias veces durante el próximo año basándose en la experiencia adquirida y la tracción de la marca lograda”, cube Aakash.

«Esta fue la primera vez que vendimos fuera de Maharashtra y la India», cube Tejas con alegría.

Sin intermediarios, todo el dinero se transfirió directamente a sus cuentas bancarias. «Si se hubiera tratado de una empresa privada, las ventas se habrían distribuido de múltiples maneras», afirma Aakash.

En conjunto, los agricultores pudieron ganar hasta 1.200 rupias por docena por su producción. “Cada uno de nosotros ganó al menos seis veces al dedicarse al negocio de la exportación (de 200 a 1200 rupias). Fue una experiencia única para todos nosotros. También vendimos 35 toneladas de nuestro producto a 900 rupias la docena a nivel nacional en los mercados de Delhi, Lucknow, Gurgaon, Bangalore y Punjab”, cube Tejas.

Este año, los agricultores aprovecharon una base de clientes internacionales y pretenden vender 100 toneladas de sus productos a nivel nacional e internacional la próxima temporada. “Al principio fue difícil convencer a estos agricultores. Pero siendo de la comunidad pude ganarme su confianza y hoy estamos felices de haber tomado esta decisión. Recibimos pagos puntuales. La incorporación para la próxima temporada ya ha comenzado. Al ver nuestro éxito, cada vez más agricultores se unen a nosotros”, sonríe.

Editado por Pranita Bhat. Todas las fotos: Tejas Kawathekar.





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