‘Arregla el techo mientras brilla el sol’: cómo McDonald’s puede ayudar a que la industria equina prospere

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  • McDonald’s puede parecer muy alejado de la equitación, pero las experiencias de la empresa podrían ser invaluables para ayudar a mantener aceptación pública del deporte ecuestre.

    Ponentes con experiencia en cambiar opiniones de sus sectores abordaron un webinar organizado por Bienestar Mundial del Caballo el 24 de enero. Los puntos principales que surgieron fueron que responder e interactuar con las preocupaciones del público, en lugar de ignorarlas, es clave, al igual que la apertura, la transparencia y el respeto a las diferentes opiniones.



    En la apertura, Roly Owers, director ejecutivo de World Horse Welfare, se refirió al “mundo en constante cambio de la aceptación pública” y al beneficio de aprender de industrias que han “emergido más fuertes al escuchar las preocupaciones del público y trabajar para abordarlas”.

    “La aceptación pública o la licencia social no tiene nada que ver con la ley”, recordó Owers a los invitados. “No es algo que puedas solicitar o adjudicarte tú mismo, es un contrato intangible y no escrito entre la sociedad y una industria o actividad; es una medida de confianza”.

    El señor Owers citó encuestas encargadas por World Horse Welfare, en 2022 y 2023, que encontró que alrededor del 20% del público se opone a la participación de los caballos en el deporte, y otro 40% sólo lo apoyaría si se mejorara el bienestar de los caballos. Dijo que el issue más importante es la confianza del público en la industria para proteger el bienestar equino, y que «las acciones, no las palabras, determinarán si podemos ganarnos y mantener esa confianza».

    «Pero no nos adentramos en lo desconocido», afirmó. «Este desafío conlleva una verdadera oportunidad y espero que todos podamos regresar (después de esto) con la confianza de que podemos cambiar e inspirados por la oportunidad».

    Después del presidente de la FEI, Ingmar de Vos, y Chris Riggs, habló el director de la Fundación de Investigación de Bienestar Equino del Jockey Membership de Hong Kong, el consultor de sostenibilidad Bob Langert.

    Mucho en común

    El ex vicepresidente de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de McDonald’s afirmó que su trabajo y la industria ecuestre “tienen muchas cosas en común”.

    «Al comienzo de nuestro viaje, pensábamos que los ataques a nuestra marca provenían de gente tonta», dijo. “Pensamos: ‘Somos buenas personas, tenemos ética’. Pero aprendimos a tomarnos los problemas en serio”.

    Langert dijo que, aunque amaba su trabajo, se sentía como si estuviera «en un campo de batalla», ya que la empresa fue atacada desde muchos lados.

    «Hasta finales de los años 1980, todo el mundo amaba McDonald’s», dijo. “De repente, los niños enviaban miles de esas cajas de poliestireno a nuestra sala de correo. No puedo exagerar lo que sentimos. Teníamos que hacer algo”.

    En lugar de ponerse a la defensiva, la empresa se asoció con el Fondo de Defensa Ambiental para reducir los residuos, en una medida inaudita en ese momento. Langert dijo que había preocupación por trabajar con forasteros, que podrían ser «abrazadores de árboles».

    «Pero eran inteligentes, se hicieron amigos», dijo. “Se preocupaban por nuestros mejores intereses. Su nuevo presidente creía en la necesidad de trabajar con empresas y que las empresas podrían ser buenas para el medio ambiente”.

    Las acciones que tomó McDonald’s incluyeron deshacerse del poliestireno, fabricar bolsas con papel sin blanquear y reducir el tamaño de las servilletas, lo que, según Langert, significó una caída de 300 millones de toneladas de desechos durante la década de 1990.

    “Pasamos de ser el villano a ser percibido como un líder ambiental”, dijo. “Hicimos algo bueno para el mundo y descubrimos que estas cosas eran compatibles con administrar un negocio; Fueron eficientes y no gastamos ni un centavo additional. Pero es esencial trabajar con el mundo exterior ya que no se puede hacerlo solo”.

    Langert dijo entonces que cuando surgieron grandes preocupaciones y campañas sobre el bienestar animal, McDonald’s aprendió que la validación de expertos externos, así como la apertura y la entrada de la gente, eran claves para la confianza del público.

    Dijo que period «feo» que los activistas por los derechos de los animales «vinieran por nosotros», pero McDonald’s volvió a abordar las preocupaciones, involucrando a un renombrado experto independiente en bienestar animal, que trabajó con los proveedores.

    “Los proveedores se resistieron; no querían que alguien externo les dijera qué hacer”, dijo. “Pero su intención no period destruir la industria cárnica, sino simplemente hacer que el bienestar social fuera lo mejor posible. Pasamos de estar a la defensiva a un lugar en el que podíamos defendernos y cuando (los activistas) atacaban, podíamos volver a ponerlos en los márgenes donde pertenecen”.

    Langert dijo que la apertura, la colaboración y “hacer las cosas” son clave. Pero instó a la industria ecuestre a ser más proactiva que McDonald’s inicialmente y a hacer cambios antes de que sean necesarios.

    “Sé un libro abierto; si escondes cosas, la gente piensa que estás haciendo mal”, dijo. “Trabaja con tus críticos, con los científicos. Haz las cosas y no te preocupes por ser perfecto, ya que siempre hay cosas por hacer. Arregla el agujero en el techo mientras brilla el sol”.

    Generar confianza pública

    Charlie Arnot, que creció en la agricultura, fundó Look East porque se dio cuenta de que “atacar a quienes nos atacaron no period efectivo” y quería ayudar a las empresas agrícolas a generar confianza pública. Dijo que la “respuesta histórica fue ser agresiva” ante los críticos, pero que la agricultura y la equitación deberían centrarse en la “mayoría racional que quiere creer que se está actuando de una manera suitable con sus valores y normas, que involucran ”. En nuestro caso, el 40% que apoyaría el deporte hípico si el bienestar fuera mejor.

    Dijo que aunque la investigación científica y los hechos son cruciales para defender un punto, no son suficientes para ganarse la confianza del público. Entonces, ¿qué es?

    Citó un incidente ocurrido en 2007 en una planta empacadora de carne de EE. UU., donde se retiraron del mercado 143 millones de libras de carne de res. Esto fue después de que activistas por los derechos de los animales publicaran “imágenes horribles” de animales arrastrados al matadero. Pero aunque la industria debatió sobre la seguridad alimentaria, el público estaba “indignado por el abuso”, en una “perfecta desalineación” de valores, y la industria estaba “sorda” a las preocupaciones del público.

    Esto provocó un cambio en los procesos y reglas del gobierno de Estados Unidos y la planta cárnica quebró. Pero los activistas animales también se dieron cuenta del poder de la filmación encubierta y la industria reconoció que necesitaba cambiar su enfoque. Ahora, dijo, la respuesta a tales imágenes es que los líderes del sector están igual de consternados y que esperan trabajar con los agricultores para ayudar a elevar los estándares.

    «Condenan la acción por ser incompatible con sus normas sin condenar al agricultor y trabajar con el agricultor», dijo. “Es un enfoque más coherente con las expectativas y estándares de la sociedad. Tenemos la ciencia y los datos, pero necesitamos comprender que también estamos en una conversación social y la resonancia emocional que ayudará a las personas a tener confianza en que estamos haciendo lo correcto”.

    Arnot dijo que la confianza es “el activo intangible más valioso”, para ayudar a evitar que la licencia social se convierta en management social, donde la industria no puede regularse por sí misma.

    Dijo que la confianza se ve afectada por la competencia y las personas influyentes, y también por los valores compartidos.

    «Quizás tengas un mensaje que compartir: los caballos son atletas naturales y entendemos nuestra obligación de protegerlos», dijo. “Reconozca ambos lados del debate para que no parezca que está ocultando nada. Deja de intentar persuadir y no convencerás a la gente compartiendo hechos. Reconozca las preocupaciones sin validarlas: «Puedo decir que usted se preocupa profundamente por el bienestar de los caballos y lo aprecio porque a mí también me importa», y deje de intentar ganar discusiones. Ya tenemos todo lo que necesitamos, pero hay que escuchar a la gente, sin juzgar; encontrar esos valores compartidos. Es importante validar y comprender las experiencias de las personas, respetarlas e interactuar con ellas. Luego pregunta, invita al diálogo, demuestra que te preocupas. Si alguien cube que montar es merciless porque los caballos se lastiman, diga: ‘Puedo decir que te importa; cuénteme sus inquietudes específicas». Pregunta y escucha tres veces, luego comparte; a ti te importa mucho y a ellos también. Entonces tendrá la oportunidad de compartir lo que se está haciendo para proteger el bienestar. Ayúdalos a comprender tu compromiso con lo que es correcto”.

    En una discusión que siguió, el Sr. Riggs reconoció que el problema no es sólo la percepción, sino que hay cosas en la industria que deben mejorarse.

    “La licencia social no debería ser el objetivo; eso debería ser hacer las cosas realmente bien, luego sigue la licencia social”, dijo.

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