Al ganar Rs 1 Cr, el ‘bazar’ del bosque a la mesa de Bastar Man transforma las vidas tribales

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En los densos bosques de Bastar de Chhattisgarh, las comunidades indígenas luchan contra limitado oportunidades de empleo. Al depender únicamente de sus tierras para su sustento, los abundantes rendimientos de los bosques podrían potencialmente abrir la puerta a la prosperidad.

Sin embargo, durante décadas la situación ha permanecido inestable. Obstaculizado por la falta de conocimiento sobre los precios de mercado en el mandí (un mercado de verduras), los propietarios de estos productos suelen ser víctimas de intermediarios explotadores. Lo que les queda a los agricultores diligentes son unos ingresos miserables y una batalla continua por la supervivencia.

Esta región, que abarca un vasto distrito de Chhattisgarh, es un importante productor de tamarindo, chirimoya, jamun, y más. A pesar de sus incansables esfuerzos, las trabajadoras mujeres de la zona se encuentran con posibilidades limitadas tanto de independencia como de ingresos.

Habiendo crecido en un pueblo en la frontera de Chhattisgarh, Satendrasingh Lilhare observó la cuestión de primera mano. En un intento por apoyar a las mujeres tribales, inició una empresa del bosque a la mesa, vendiendo productos directamente al mercado y eliminando intermediarios.

“Bastar Se Bazaar Tak es una empresa que ocupa un lugar especial en mi corazón. Está dedicado a las mujeres, al igual que mi madre y mi tía, que han experimentado una vida de lucha incesante”, le transmite apasionadamente a La mejor India.

El viaje de Satendrasingh comenzó cuando period un niño y abarca décadas de lucha. Aquí está su viaje.

El viaje de Bastar al Bazar

Fundada por Satendrasingh Lilhare, 'Bastar Se Bazaar Tak' es una empresa del bosque a la mesa que brinda oportunidades laborales a mujeres tribales.
Fundada por Satendrasingh Lilhare, ‘Bastar Se Bazaar Tak’ es una empresa del bosque a la mesa que brinda oportunidades laborales a mujeres tribales. Crédito de la imagen: Satendrasingh.

Criado por su maa y Masai (madre y tía), Satendrasingh Lilhare creció íntimamente familiarizada con los desafíos que enfrentan las mujeres tribales. “Mi madre y mi tía trabajaban durante horas en las granjas, sólo para recibir unos ingresos exiguos. Nuestro hogar, mi educación y nuestro bienestar dependían de una cantidad muy modesta de dinero”, reflexiona.

Satendrasingh, que provenía de un entorno económico limitado, albergaba el sueño persistente de mejorar las circunstancias de su familia. “La educación fue mi única salida a este ciclo. Entonces eso es lo que perseguí. La mayor parte de mi educación, desde la universidad hasta la escuela, fue posible gracias a becas”, comparte.

Mientras Satendrasingh se aventuraba fuera de su aldea, siempre sentía que su camino finalmente lo llevaría de regreso a casa. “Estaba lejos de casa, pero siempre supe que en algún momento de mi vida volvería y trabajaría con mujeres tribales. Dediqué casi una década al sector social y de desarrollo para comprender su dinámica”, explica.

El concepto de «Bastar Se Bazar Tak”, cristalizó durante su mandato en una organización sin fines de lucro en Bastar. “Me di cuenta de que el principal desafío que enfrentan las mujeres y los agricultores de la zona es la prevalencia de intermediarios. Rara vez reciben un precio justo por sus productos y los beneficios acaban en el bolsillo del intermediario”, señala, expresando su deseo de aprovechar el complejidades del negocio antes de lanzar su empresa. “Completé un curso de dos años en gestión empresarial antes de empezar Bastar Se Bazar Tak,» él añade.

Uno de los desafíos iniciales al montar su negocio fue llegar a las zonas remotas donde residían estas mujeres. “A pesar de ser de la región cercana, me percibían como un outsider”, comenta.

“Tuve la suerte de encontrar gente de los pueblos que estuvo en contacto con los agricultores que me ayudaron. Fui y les expliqué que quería ayudarlos a ganarse la vida mejor y ganarme su confianza. Después de meses de conocer mujeres de diferentes pueblos, pude iniciar el negocio”, cube.

  Satendrasingh tiene 1.550 mujeres tribales trabajando con él desde las aldeas de Bastar y sus alrededores.
Satendrasingh tiene 1.550 mujeres tribales trabajando con él desde las aldeas de Bastar y sus alrededores. Crédito de la imagen: Satendrasingh.

En 2020, fundó la empresa y vende los productos bajo la marca ‘Forest Naturals’.

«No quiero hacer caridad»

Si bien Satendra siempre estuvo en la mente de hacer algo por su gente, tenía dos caminos para elegir: la caridad o los negocios.

“Creo firmemente que las mujeres y las comunidades tribales no buscan otra organización sin fines de lucro para simplemente hacer algo. Desean empleos tangibles y oportunidades de empleo. Cuando me tocó la decisión, opté por brindarles una verdadera vía de ingresos”, afirma, destacando que la respuesta ha sido abrumadoramente positiva.

Hablando de cómo funciona la empresa, Satendrasingh informa: “Nuestro modelo de negocio funciona de tres maneras: tenemos intervención directa, parte social y colaboración con el gobierno. Tenemos contacto directo con algunos agricultores y también colaboramos con algunos panchayats que nos ayudan a adquirir los productos. Una vez adquiridos, contratamos mujeres para clasificar, empacar y distribuir los productos, mientras que también tenemos cámaras frigoríficas para almacenar los artículos para el futuro”.

Explica además: “En Bastar Se Bazaar Tak, nos adherimos a un sistema justo de medición y fijación de precios. Las mujeres traen sus productos y reciben el precio del mercado sin comisiones. Además, nuestra empresa emplea activamente a mujeres para tareas como lavar, clasificar y clasificar los productos. Este enfoque no sólo garantiza una compensación justa sino que también contribuye a la creación de oportunidades de empleo locales flexibles y solidarias”.

La marca vende una gran cantidad de productos que incluyen frutas y frutos secos, verduras, pescado y caza, plantas medicinales, resinas, esencias y fibras. Actualmente, Satendrasingh tiene 1.550 mujeres tribales trabajando con él desde las aldeas de Bastar y sus alrededores.

Los productos se entregan y tienen demanda en todo el país, incluidas ciudades como Mumbai, Hyderabad, Pune, Raipur, entre otras.

La empresa también emplea activamente a mujeres para tareas como lavar, clasificar y clasificar los productos.
La empresa también emplea activamente a mujeres para tareas como lavar, clasificar y clasificar los productos. Crédito de la imagen: Satendrasingh.

Hasta ahora, la empresa ha vendido 50 toneladas de productos desde sus inicios y hasta ahora ha podido obtener ingresos de 1 millón de rupias. Los productos están disponibles para comprar en amazon o en Jio Mart.

Entre las miles de mujeres que trabajan con Satendrasingh se encuentra Pancho Jyoti. “Mi vida ha cambiado completamente desde que comencé a trabajar con Satendrasingh bhaiya (hermano mayor). Antes, tenía que llevar los tamarindos al mercado sólo para conseguir una cantidad mínima de dinero. Pero ahora, la gente de su empresa viene y se lleva el producto. En diez días recibimos un precio justo por nuestros productos transferido a nuestras cuentas”, afirma.

Pancho, madre de tres hijos, ahora puede mejorar su nivel de vida. “Solía ​​ganar entre 1.000 y 1.500 rupias después de un mes de arduo trabajo. Pero aquí recibimos casi 5.000-6.000 rupias, dependiendo del producto, cada 20-25 días. Él nos ha dado ajivika (medios de vida) y una mejor forma de vida”, añade.

(Editado por Padmashree Pande)





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