110 artesanos tribales exhibieron formas de arte perdidas que la India necesita preservar

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Este artículo ha sido publicado en asociación con Samvaad, habilitado por Tata Metal Basis.

En 2019, Brijesh Bhusara de Dadra Nagar Haveli caminó por la rampa de Samvaad. En aquel entonces, period inusual que alguien de la tribu Kokna fuera invitado a un desfile de moda. Ahora, casi cuatro años después, Brijesh, un participante activo en Samvaad, habilitado por Tata Metal Basis (TSF), es celebrado no solo por su tribu sino también por tribus vecinas como Konkani, Warli y Dhodia.

Durante el cónclave Samvaad de cinco días en Gopal Maidan de Jamshedpur, Brijesh y otros 109 artesanos mostraron su herencia cultural a través de diversas creaciones.

Brijesh exhibió artesanías tradicionales en madera y arte warli, dando un toque contemporáneo a una cultura de 400 años. Sus productos, incluidos paraguas, imanes de nevera, chales, saris y camisetas, presentan figuras triangulares tradicionales pero utilizan combinaciones modernas de colores y fuentes. Esta fusión fue evidente en la mayoría de los puestos del evento, que transformó Gopal Maidan en un vibrante terreno ceremonial con sedas, textiles, tejidos, pinturas de barro, artículos de bambú y ropa tradicional impresos a mano del 15 al 19 de noviembre de 2023.

Samvaad proporciona una plataforma para que las personas de las comunidades tribales compartan lo mejor de su cultura con el mundo.
Samvaad proporciona una plataforma para que las personas de las comunidades tribales compartan lo mejor de su arte y cultura con el mundo.

¿Qué es Samvaad?

Samvaad, habilitado por la Fundación Tata Metal Es una de las reuniones tribales más grandes del país y reúne a más de 2.500 personas de 200 tribus.

Samvaad, que cumplió décimo año, ha creado un ecosistema estable y consistente para el diálogo sobre el discurso tribal. Tribus de toda la India se unen para abordar los problemas que afectan a sus comunidades y buscar soluciones.

En la última década, Samvaad ha reunido a más de 40.000 personas de más de 200 tribus en la India y otros 17 países.

La décima edición comenzó con los tradicionales compases de 251 nagadas, dholse instrumentos musicales, que conmemoran el aniversario del nacimiento de Birsa Munda, la icónica luchadora por la libertad tribal de Jharkhand.

El tema de esta edición fue «Camina conmigo», reflexionando sobre el viaje de concepts, colectivos y agentes de cambio asociados con Samvaad desde sus inicios. Reconoció el impacto de los diálogos y conversaciones impulsados ​​por soluciones de la última década.

“Durante los últimos 10 años, el arte y artesanía tribales han estado al borde de la extinción por varias razones como falta de remuneración, migración o la próxima generación no quiere hacerlo. Hemos estado trabajando para revivir el arte resolviendo estos problemas. El arte está directamente relacionado con la identidad y la cultura de cada uno”, cube a The Higher India Smita Verma, líder de Género y Empresa Comunitaria, TSF.

Uno de los muchos puestos que venden productos de arte tribal como saris, joyas, etc.
Uno de los muchos puestos que venden productos de arte tribal como saris, joyas, and so forth.

‘Estamos orgullosos de nuestra identidad’

Dirigida por Brijesh, la Fundación Sankalp involucra a unas 300 personas de 72 aldeas. Este colectivo proporciona una plataforma para que los artistas aprendan sobre las tendencias actuales y las estrategias de advertising.

“Es un hermoso caos cuando varias comunidades tribales se unen para fabricar los productos. Aunque las comunidades tienen diferentes tradiciones, su agitación es en gran medida comparable, lo que luego se convierte en un punto de unidad. Las personas que alguna vez se avergonzaron de sus habilidades e identidades ahora las usan y adornan con orgullo mientras ganan dinero”, cube Brijesh.

Al estar cerca de la naturaleza, la Fundación Sankalp se complace en recorrer el camino de la sostenibilidad. Todos sus productos de madera están hechos de madera caída. chikoo ramitas y ramas.

La sostenibilidad también triunfa en el puesto de telares manuales de la casa Bodo, vecino de Brijesh. tribus de asam. “Toda nuestra ropa de algodón está confeccionada con colores naturales que duran para siempre y que además son buenos para la piel. Hacemos colorantes a partir de cúrcuma, hojas de plantas y algunas verduras”, cube Jaison Bhramo.

Jyotisankar Sahu de la tribu Sabar de Odisha está aquí por segunda vez. Para él, el mejor beneficio de montar un puesto es hacer su debut digital. “Somos un grupo de 70 personas que fabricamos obras maestras de latón. Siempre recibimos órdenes después de regresar a casa del cónclave. Samvaad es una buena plataforma para preservar nuestra cultura y contarle al mundo las habilidades excepcionales que aprendimos de nuestros antepasados”, afirma.

Además de la exposición, los artesanos también están felices de ver que la gente se interesa por sus tradiciones. Sangeeta Meda, de la tribu Bhil de Madhya Pradesh, cube: «Esta es nuestra segunda vez aquí y la gente siempre nos pregunta sobre nuestra historia y el significado de nuestras pinturas Bhil Pithora».

“Nuestros antepasados ​​hacían estas pinturas de puntos en las paredes durante las festividades. Poco a poco pasaron al papel. Nuestras pinturas cuentan las historias de nuestro origen y quiénes somos. Mientras vendemos, les informamos a los clientes nuestra intención al elegir un shade y un tema en explicit. Se sienten conectados con nosotros. Mi abuela, Buri Bai, recibió el premio Padma Shri por sus esfuerzos de preservación. Estamos aquí para continuar con su legado”, añade.

Sangeeta comparte que la familia comienza el trabajo casi ocho meses antes que Samvaad, ya que se necesitan 10 días para hacer una pintura. ¡Agrega felizmente que sus cuadros se venden como pan caliente!

Un puesto que exhibe productos con arte Warli.
Un puesto que muestra diversos productos con arte Warli.

A unos cuantos puestos de distancia está Dinabandhu Soren de la tribu Ho de Odisha. Es su noveno año en Samvaad y cada año ha sido fructífero para él.

“Vender nuestras pinturas period un negocio que generaba pérdidas en el distrito de Ganjam hasta que supimos de Samvaad. Los talleres ayudaron a crear un equilibrio entre nuestras técnicas de pintura tradicionales y las demandas del mercado. Con algunos ajustes y los vínculos de mercado adecuados, vendimos Dios, sohra y juan pinturas en Samvaad y en toda la India. Incluso fuimos seleccionados para hacer bocetos en vivo en el G20 este año”, cube Soren.

También es profesor de arte en Srujanika, un grupo de autoayuda dirigido por mujeres. Srujanika tiene 30 mujeres que hacen pinturas, uniformes del ejército y otras mercancías como dupattas y camisetas durante todo el año. Gracias a los beneficios, las mujeres ahora están transmitiendo sus habilidades a sus hijos.

Los yaziles de la tribu Rengma de Nagaland tienen un recorrido comparable, desde no vender hasta vender en toda la India. “Casi todas las amas de casa en el área de Dimapur pueden confeccionar nuestra vestimenta tradicional, mekhelas y chales. Las habilidades estaban ahí, pero faltaba la oportunidad de vender. Asistimos a un taller en Samvaad y aprendimos que se pueden implementar nuevos diseños en fundas de almohadas, fundas de cojines, camisetas, and so forth. En nuestro segundo año, lo hicimos y obtuvimos ganancias. También hice amigos de otras comunidades tribales para aprender más sobre las tendencias de la moda en toda la India”, cube Yazile.

Los talleres de arte y artesanía ayudaron a artistas como Yazile y Dinabandhu después de la pandemia cuando el mercado colapsó y las ventas en locales sombreros se volvió imposible.

“Comenzamos a crear vínculos de mercado en línea para 26 comunidades tribales que representan 30 formas de arte. queríamos hacer toda bordado de Nilgiris, taza seda de Assam, y más fashionable como Banarasi, ikat y Chikankari. Trajimos expertos de NIFT y NID para impartir las habilidades, combinaciones de colores, motivos, and so forth., que satisfagan las demandas de los clientes”, cube Smita.

Y añade: “Las tendencias en el metro cambian rápidamente, por eso les pedimos que no cambien su identidad cultural. Pero pueden experimentar con colores y motivos. Por ejemplo, si hay colores pastel en el mercado, infundir esos colores en los productos”, añade.

La aglomeración de gente en los puestos de artesanía fue una prueba de que los talleres fueron beneficiosos. Chaaya Saraiwala, una asistente, compró los chales de Yazile y los imanes de nevera de Brijesh.

“Esta es la primera vez que asisto a Samvaad y estoy muy feliz de ver la gran variedad de productos de diferentes partes de nuestro país. He comprado algunos artículos para mi familia. Cada producto tiene una historia que contar. Hay tanta historia que no conocemos, pero me alegro de que cónclaves como Samvaad estén cambiando eso”, comparte.

(Editado por Pranita Bhat; todas las fotografías son cortesía de Samvaad de Tata Metal Basis)





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